¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Strange Pill escriba una noticia?
La canción marca el inicio de un proyecto fluido que comienza con una colaboración con el batería de Lana Del Rey, Tom Marsh, y el productor de música electrónica Dave Campbell (62nd Cell, Hi-Ryze)
Tras la ola de lanzamientos post-pandemia, el dúo Strange Pill (formado por Zahara Muñoz-Vicens y Ben Hardy) lanza su nuevo proyecto musical con un tema pop muy evocador dedicado a Joana, la madre de Zahara, que sufrió un agresivo cáncer de pulmón diagnosticado poco antes del confinamiento, y que los tres experimentaron en aislamiento hasta finales de 2020.
Joana quedó congelada en el tiempo por la dificultad emocional de volver a escucharla, hasta que han conseguido acabarla este año con Dave en YozMaz, Ipswich, y masterizarla con Brett Shaw en 123 Studios en Londres.
Canción de cuna amniótica bañada por el sol, que acaba en viaje de pop psicodélico
En Joana se perciben toques de Phil Spector, Velvet Underground y Julie Cruise, con expansión solar y mar de fondo, llevada por las guitarras oníricas de Ben Hardy, las baterías de fuerza motriz de Tom Marsh y el toque de texturas espaciales electrónicas de Dave Campbell, un punto de partida para un nuevo proyecto musical del dúo en colaboración con otros artistas que demuestra su capacidades multidisciplinares.
El surrealismo
En medio de las turbulencias del tratamiento y bajo la fiebre pandémica, el padre de Ben falleció, seguido por tres miembros más de su familia, y a pesar de estar prestando cuidados paliativos las 24 horas lograron escribir este canto de amor a la madre de Zahara, que asombrosamente mantuvo su sentido del humor y dulzura y sostuvo una aceptación plena de todo tal y como llegó, convirtiéndose, como dice el dúo, en “una auténtica maestra zen".
"Desde el diagnóstico fue todo un viaje psicodélico... de realidad difuminada y extraña a la vez que demandaba muchísima energía y organización, y de repente teníamos que acabar de escribir la canción
La canción describe un proceso que de otro modo sería de una crudeza insoportable, llamando a un imaginario de ilusiones lleno de cuidado y encanto, con el aire de un Medem de ciencia ficción: habla de traerle el mar a ella cuando acudir ya no era posible, de algas mullidas para caer en ellas sin dolor, de dejar de caminar y saltar a una nave espacial y flotar en el infinito para enfrentarse juntas a lo quedaba por venir...
Zahara rememora el proceso:
“Desde el diagnóstico fue todo un viaje psicodélico... de realidad difuminada y extraña a la vez que demandaba muchísima energía y organización, y de repente teníamos que acabar de escribir la canción rápido, iba a ser el último cumpleaños de Joana y su metástasis cerebral era implacable... en las noches, cuando dormía, con un monitor de bebé encendido por si nos necesitaba, nos las arreglamos para mantenernos mínimamente creativos y la grabamos con lo único que teníamos a mano, que era una guitarra malísima, teniendo que cantar en voz baja para no despertarla. Todo fue muy lo-fi, muy básico. Le enviamos la pista a Tom en Nueva York, y se fue directamente a su estudio y a la mañana siguiente, cuando nos despertamos ¡ya teníamos la pista de batería en nuestra bandeja de entrada! Había pasado nuestras horas de sueño grabando, también con el equipo básico al que él tenía acceso en ese momento. Las noches siguientes, Ben siguió agregando guitarras solistas y arreglos de teclados de madrugada, después de que me hubiese ido a dormir al lado de Joana. Conseguimos regalarle la versión preliminar en su último cumpleaños antes de que perdiera la mayor parte de su sentido de la realidad”.
Ben añade... ¨De la misma manera que nos mantuvimos optimistas para ella, la canción coincidía con su personalidad, tiene ese tipo de brillo a pesar de todo”.
Joana sale en bandcamp el 14th de Octubre de 2022, su fecha de cumpleaños y durante los próximos días y semanas en todas las plataformas.
Https://strangepillartists.bandcamp.com/track/joana