Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El muro, símbolo de la "vulnerabilidad" de una sociedad

27/02/2017 21:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Como respuesta a los migrantes, los traficantes y a veces a los grupos armados, los muros en las fronteras reflejan muy a menudo "una vulnerabilidad de la sociedad" que lo erige, estima Elisabeth Vallet, directora del Observatorio de Geopolítica de la Universidad de Quebec, en Montreal.

Prácticamente inexistentes a fines de la Segunda Guerra Mundial en 1945, el número de muros pasó a once hasta la caída del muro de Berlín en 1989, "para llegar hoy a 70".

En su construcción, hubo "una primera aceleración tras los ataques del 11 de setiembre" de 2001 en Estados Unidos, luego "un segundo impulso con la Primavera Arabe" de 2011.

Un tercio de esos muros fue "construido para poner fin a un conflicto (Chipre, las dos Coreas, India y Pakistán), explica Elisabeth Vallet en una entrevista con la AFP.

Más recientemente, "aparecieron tres diferentes tipos de muros, la mayoría de estos contra los inmigrantes, muros antitráfico y muros antiterrorismo".

La construcción de un muro o de una barrera brinda al poder político "una respuesta clave" frente "a una percepción de vulnerabilidad como en Estados Unidos, Bulgaria, Grecia o Hungría", donde "la presión migratoria está cambiando la naturaleza de la identidad de una sociedad o ejerciendo una presión económica" y, por ende, dando la impresión de un riesgo sobre el empleo, según Vallet.

Como "recurso electoralista", el argumento de un muro suministra respuestas "a preguntas sobre la identidad" y permite a un demagogo, con "un discurso caricaturesco y populista" reforzar el "la característica de extraño" del vecino.

"Los muros representan una fractura importante entre ricos y pobres, una fractura Norte-Sur", a pesar de que a veces los países del Sur quieren aislarse de sus vecinos, como por ejemplo Arabia Saudita, agrega Elisabeth Vallet, quien observa que "la religión raramente es un factor" que explique la construcción de un muro fronterizo.

- Muro ineficaz -

image

Finalmente, agrega sobre la base de datos de la policía fronteriza estadounidense, "el muro sirve para disuadir o enlentecer, pero jamás impide pasar". Porque "el nivel de desesperación" de los migrantes es tal que una barrera no los desestimula a "tomar en brazos a su recién nacido y subirse a un barco en pleno Mediterráneo sabiendo que el riesgo que asumen es alto".

"No hay que subestimar la percepción de inseguridad que empuja a una mujer (...) a asumir el riesgo de migrar sabiendo, no solo que puede ser agredida sino que lo será, al punto que el 90% de las mujeres toman un anticonceptivo, pues presumen, no que pueden ser violadas, sino que serán violadas".

Los gobiernos harían mejor en trabajar para resolver las causas que están en el origen de los flujos migratorios antes que gastar en la construcción de muros que, dice, "contribuyen a acentuar un fenómeno ineluctable, que es el de las grandes migraciones".

"Es necesario invertir dinero en misiones de paz, en seguridad, en corredores humanitarios en Siria, que hubieran evitado a Hungría la construcción de esos muros", estima esta universitaria.

"Un muro cuesta muy caro" para las finanzas públicas y "si todo el dinero fuera invertido en misiones de paz (...) o, por ejemplo, para atender los cambios climáticos que generan inseguridad alimentaria y migraciones" (...), se podría modificar "el curso de la historia".

Cada kilómetro del actual muro entre Estados Unidos y México costó entre uno y ocho millones de dólares, recuerda esta académica. Pero en los 2.000 km que pretende completar Donald Trump "en zonas más desérticas, donde las tierras son propiedad privada que habrá que expropiar, el costo puede ascender a 21 millones por km".

Y así como la inversión en estas construcciones apunta a frenar los flujos de migrantes, la voluntad manifiesta de cerrar las fronteras puede también "empujar a aquellos que no habían tomado la decisión de emigrar" a hacerlo antes de que el muro esté completado, concluye.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5292
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.