Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diario De Lima Gay escriba una noticia?

Museo de Arte Moderno de Nueva York adquiere la bandera Arco iris LGBT para su colección.

22/06/2015 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cerca de cumplir 40 años desde que fue izada por primera vez en San Franciso, el símbolo más famoso de las luchas LGBT acaba de hacer su entrada triunfal en el templo del arte moderno. La Bandera Arcoiris (Rainbow Fag) fue adquirida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York para formar parte de su colección de diseños, al lado de iconografías y logotipos conocidos universalmente como la @ y otros diseños icónicos de nuestra era.

ACTIVISMO Y VEXILOGRAFÍA

En 1976 en San Francisco, Gilbert Baker artista y amigo del activista gay Harvey Milk, comenzó a pensar en un símbolo que fuera inmediatamente reconocible para el movimiento gay que estaba rápidamente politizandose. Durante dos años, Baker madurará su proyecto que combina el activismo y la vexilografía es decir, el arte de diseñar banderas.

image

El 25 de junio de1978 Baker izó las dos primeras "banderas del arco iris"en la S an Francisco United Nations Plaza. El joven diseñador, tenía entonces 27 años. ( foto arriba)

En una fascinante entrevista publicada en el sitio web del MoMA, Gilbert Baker, comparte su visión de lo que debería ser una bandera :

"Una bandera es diferente de cualquier otra forma de arte. No es una pintura, no es sólo un pedazo de tela, qno es sólo un logotipo. Tiene sentido de muchas maneras diferentes"

Originalmente, la bandera arco iris creada por Baker tenía 8 colores, en lugar de los 6 que tiene actualmente. Pero el fucsia y el turquesa fueron quitados para reducir los costos de su diseño.

SÍMBOLO UNIVERSAL

En la misma entrevista, Baker, hoy de 64 años, explica la necesidad crucial de la comunidad LGBT de tener un símbolo positivo:

"Yo era un fantástico drag queen en los años 70 en San Francisco y sabía coser - Estuve en el lugar correcto en el momento adecuado para hacer lo correcto. Era necesario para nosotros tener una bandera del arco iris, por sólo teníamos el triángulo rosa - un símbolo que los nazis crearon y todavía se utilizaba para definirnos. Venía de un momento horrible en la historia, un tiempo asociado a asesinatos, el Holocausto y Hitler. Necesitábamos algo diseñado por nosotros mismos, y el arco iris es perfecto, ya que corresponde a nuestra diversidad de razas, géneros, edades ... Y e es una bandera natural - Viene del cielo ..."

40 años después, esta bandera se ha convertido en un símbolo universal de la comunidad LGBT.


Sobre esta noticia

Autor:
Diario De Lima Gay (1238 noticias)
Fuente:
blogdelimagay.blogspot.com
Visitas:
5755
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.