Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

"Museo 26 de Julio" mantendrá viva memoria de quienes ajusticiaron al dictador Ulises Heureaux

27/07/2015 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El inmueble cuenta con sala de audiovisuales, sala de héroes mocanos y estará dirigido por la licenciada María Amadis.

Moca, provincia Espaillat .- Durante la inauguración del Museo 26 de Julio, el pasado domingo, en la residencia en que fuera ajusticiado Ulises Hilarión Heureaux Lebert (Lilís) en 1899, hubo consenso en reconocer que los protagonistas de aquella acción merecen que se mantenga viva su memoria.

Connotadas personalidades de la provincia Espaillat y funcionarios del Ministerio de Cultura, encabezados por el ministro José Antonio Rodríguez; Ana María Conde, directora general de Museos, y María Elena de Lara, dieron formar apertura al museo en un solemne acto el pasado domingo 26 de julio, el cual opera en la misma casa en la que cayera el dictador.

En la actividad hablaron el senador de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas; el alcalde del municipio de Moca, Remberto Cruz; el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y la señora María Elena de Lara, nieta de Jacobito de Lara.

El su discurso, el titular de Cultura manifestó su gratitud a la familia De Lara Antuña por haber donado el inmueble donde opera el museo "como muestra eficiente de su apego al enriquecimiento del patrimonio cultural de nuestra nación dominicana".

"Esta familia mantenía lazos de amistad y de negocios con el entonces presidente de la República Ulises Heureaux (Lilís), del cual se fue distanciando conforme pasaba el tiempo, y es aquí, en esta casa, donde precisamente se produce el ajusticiamiento", recordó Rodríguez.

Rodríguez también externó su agradecimiento al presidente de la República, licenciado Danilo Medina, "por ofrecer su total respaldo a este proyecto y apostar a la cultura, a través de iniciativas que, como esta, procuran mantener latente el amor por la patria y los valores democráticos".

El senador Vargas, quien también habló en el acto, dijo que el "lugar tiene un extraordinario valor educativo y cultural y entra a formar parte del recorrido histórico y patriótico que hace de Moca un centro de visita obligada".

El alcalde Remberto Cruz agradeció el apoyo del Ministerio de Cultura para llevar a cabo este proyecto, el cual, según dijo, tiene un gran significado histórico y patriótico.

María Elena de Lara, de su lado, agradeció al ministro de Cultura todo el empeño puesto para que el Museo 26 de Julio fuera instalado, y manifestó su orgullo por que su abuelo Jacobo de Lara llevara a cabo la acción que terminó con la dictadura de Heureaux Lebert.

Se recuerda que Heureaux Lebert gobernó en el país de 1882 a 1884, conformando así su primer mandato presidencial, para volver al poder en 1887, para mantenerse hasta 1899, fecha en que fue ultimado por Ramón Cáceres y Jacobito de Lara.

La casa es una réplica de la edificación original, utilizando tragaluces que se encontraban en las puertas del exterior e interior de la antigua vivienda, como parte de la museografía y exhibición.

El Museo 26 de Julio será dirigido por la licenciada María Amadis, y de acuerdo con las reglamentaciones de la Red Nacional e Museos, estará abierto al público de martes a domingo, en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

El acto concluyó con el corte de la cinta inaugural a cargo del ministro Rodríguez, junto a los invitados, incluidos los representantes de la familia de Jacobo de Lara.

Entre los asistentes estuvieron, además, los viceministros de Cultura Federico Henríquez Gratereaux y Juan Tomás García (Tommy); Mario Cáceres y la directora del Museo Alcazar a Colón, Raysa Astacio, y otras personalidades.

La orquesta de la Escuela Libre de Villa Trina ejecutó las notas del Himno Nacional e interpretó varias piezas musicales.. image El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez

image

image El senador Vargas dijo que el "lugar tiene un extraordinario valor educativo y cultural y entra a formar parte del recorrido histórico y patriótico que hace de Moca un centro de visita obligada".

image

image

image

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
396
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.