Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Los nacionalistas ponen el último clavo en la tumba del laborismo escocés

08/05/2015 10:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

"Es una muy, muy mala noche". Los rostros abatidos de los laboristas reunidos el jueves por la noche en Glasgow reflejaban el descalabro en Escocia, expulsados por los nacionalistas del que fue siempre su feudo.

El Partido Nacional Escocés (SNP) se hizo con 56 de los 59 diputados del Parlamento británico que estaban en juego en la región del norte, acabando de paso con las esperanzas laboristas de gobernar el país. "Es un giro histórico", dijo Nicola Sturgeon tras conocerse los resultados definitivos de su partido.

El primer sondeo a pie de urna, difundido al cierre de los colegios electorales, daba ya una idea de la magnitud del desastre a los laboristas que esperaban el recuento de votos en el complejo deportivo Emirates de Glasgow.

"Es objetivamente una muy mala noche para los laboristas de Reino Unido", dijo a la AFP Matt Kerr, un miembro del equipo de campaña de un candidato del partido liderado por Ed Miliband. "Teníamos un programa muy radical, el más radical de los últimos 20, 25 años, y por desgracia para nosotros, sobre todo en Escocia, ha sido rechazado", agregó. Consultado sobre las razones de la derrota laborista en Escocia, Kerr dijo que el partido "no ha conectado con la gente" como hacía en el pasado. "Hemos perdido el vínculo", insistió.

En el bar del Emirates Arena, otros miembros del partido no lograban ocultar su perplejidad. A su lado, los activistas del SNP empezaban a saborear su victoria, aunque su líder, Nicola Sturgeon, no cedió al triunfalismo y pidió esperar los resultados definitivos.

"Hemos llevado a cabo una campaña muy positiva y esta noche estamos muy contentos", dijo James Dornan, un diputado del Parlamento escocés. "Es un resultado fantástico", celebró.

- Más voz para Escocia -

image

Si bien el resultado del SNP podría relanzar las demandas de un nuevo referéndum de independencia, Dornan señaló que la cuestión no se plantea por el momento. "Estos votos no eran para un referéndum, sino para dar más voz a Escocia en el Parlamento de Westminster", aseguró.

Y tendrán voz, porque el SNP será el tercer partido del Parlamento, por delante del tradicional Partido Liberal Demócrata o el Partido por la Independencia de Reino Unido, que jugó la carta del nacionalismo inglés.

La victoria nacionalista en Escocia, combinada con la de los conservadores a nivel nacional, podría acabar propiciando ese segundo referéndum de independencia.

La derrota en el primero no fue finalmente del todo mala para el SNP. Tras la consulta, ha cuadriplicado sus militantes y hundió a unos laboristas que llevaron el peso de la campaña para mantener a Escocia en Reino Unido, con figuras como el exprimer ministro Gordon Brown, escocés.

Patrick Dunleavy, profesor de la London School of Economics, cree que el referéndum sobre la pertenencia a la UE que Cameron ha prometido antes de 2017 podría propiciar la consulta a los escoceses. "Si Inglaterra vota a favor de salir de la UE y Escocia en contra, podemos empezar a pensar inmediatamente en un nuevo referéndum de independencia, que, teniendo en cuenta la historia reciente, el SNP tendría una buena oportunidad de ganar", opinó.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2152
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.