Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Naciones unidas sugiere la educacion sexual en las escuelas de RD

29/05/2014 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

El embarazo en adolescentes es una realidad latente en el país. Un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) arroja que República Dominicana se encuentra entre los cinco países con más altas tasas de fecundidad en adolescentes de la región de Latinoamérica y el Caribe, solo superado por Nicaragua, Honduras, Venezuela y Ecuador.

El Oficial Nacional de Programa Población y Desarrollo de la UNFPA, Jeremy Freehill, comenta las causas del embarazo en adolescentes, según esta investigación: "Tenemos evidencia para confirmar que el 7% de la población estudiantil dominicana recibe educación sexual. Es necesaria la masificación de la educación integral en sexualidad recientemente ratificada en el Pacto Educativo y que ya constaba en el marco legal de educación y en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030".

"Además, una proporción importante de los embarazos en la adolescencia son producto de violaciones sexuales, sin que se castiguen como establece la Ley 24-97. Tres de cada diez dominicanas reportan haber sido víctimas de violencia de género".

Las principales secuelas para estas jóvenes, de acuerdo con Freehill, son: "Deserción escolar voluntaria, en ocasiones como resultado de presiones familiares, sociales y de las autoridades de educación violando el Código de Niños, Niñas y Adolescentes.

"De igual modo, el cambio en el tratamiento hacia estas niñas y adolescentes, abordándolas como adultas por el simple hecho de estar embarazadas".

Aspectos psicológicos

La doctora Patricia Reyna, terapeuta familiar y de parejas profundiza sobre las interrogantes sobre la parte emocional que atraviesan las jóvenes en esta etapa.

¿Desde qué edad una niña siente curiosidad o deseo sexual?

La sexualidad en la adolescencia se desarrolla bajo tres esferas: física, psicológica y social. La curiosidad surge en el desarrollo de la esfera psicológica, en la que la adolescente es capaz de pensarse a sí misma como ente sexual. Sin embargo, el inicio del deseo sexual estará determinado por el contexto familiar y social del adolescente. De éste recibirá estímulo, información o modelos sobre la manera de relacionarse con sus opuestos y de canalizar su rol sexual de una manera sana.

¿Cuáles son las principales causas del embarazo en adolescentes?

Una mayor exposición al contenido sexual induce a una iniciación temprana a la sexualidad sin la madurez requerida, debido muchas veces a la falta de orientación o educación inadecuada, impidiendo a los adolescentes desarrollar factores protectores para su autocuidado en la prevención de los embarazos. Los tabúes y los mitos que prevalecen en las familias, junto al silencio de los padres y madres al no enfrentar la realidad del desarrollo de sus hijos e hijas, facilitan que estos busquen fuera de casa lo que deberían estar aprendiendo dentro.

¿Qué pasa por la mente de una joven al sostener relaciones íntimas a temprana edad?

En el caso de las adolescentes, se inician sexualmente motivadas por la pareja a dar una "prueba de amor" que muchas veces no es más que una sugestión. En otros casos, es detonante el que sus compañeras estén ya experimentando y ellas mismas quieran vivir la experiencia, pero sin tener una base preventiva y de madurez necesaria para afrontar la responsabilidad de iniciar una vida sexual activa.

¿Por qué la mayoría de los casos son con hombres mayores de edad?

Es una pauta que ha ido creciendo en estos tiempos. El sexo por intercambio se ha vuelto una práctica común en familias de escasos recursos, principalmente, donde muchas veces es el propio sistema familiar que promueve está práctica en las jovencitas a cambio de beneficios económicos. En este caso, más que una causa emocional de la joven es la falta de valores familiares lo que incide. Por otro lado, surge a veces por la búsqueda paternalista en la pareja, un padre ausente durante el desarrollo evolutivo para la construcción de un modelo masculino puede ser una de las causas.

¿Qué sentimientos experimenta al enterarse de su embarazo?

Temor, inseguridad, angustia, desesperanza, rechazo, frustración. Todo ello, en el caso de ser un embarazo no deseado. Con un buen apoyo familiar esto puede invertirse a factores protectores de adaptación, afecto y liderar su propio desarrollo asegurando su permanencia en la escuela y practicar buenos tratos en la crianza de la criatura.

¿Qué consecuencias puede traer esto al niño cuando nazca?

La madre puede no estar preparada para recibir el bebé y rechazarlo hasta tal punto de no asumir lactarlo, siendo la lactancia la mejor fuente de inmunidad y nutrición física y emocional. Esto puede generar un apego inseguro, baja autoestima, sentimientos de abandono, ansiedad, falta de vinculación emocional, entre otros.

¿Hasta qué punto debe intervenir la familia de la adolescente en las decisiones que toma?

Algunas veces, la familia asume un rol activo en la crianza y el hijo termina siendo el hermano de la madre. La familia debe motivar siempre la participación activa de la madre adolescente hasta que ésta pueda asumir por sí sola la responsabilidad y cuidado de su bebé.

Aspectos sociológicos

El sociólogo Ramón Tejada Holguín analiza el compromiso de la familia, la escuela y la sociedad ante la situación de las jóvenes madres.

¿Qué responsabilidad tiene la familia en el embarazo de una adolescente?

Las niñas provenientes de núcleos familiares poco comunicativos, en los que no se habla con sinceridad sobre la sexualidad, tienen mayor probabilidad de tener relaciones a más temprana edad.

Asimismo los padres y las madres que no están presentes en el hogar, que no se preocupan por el desempeño escolar y que no les dan apoyo a sus hijos tienen mayor probabilidad de inicio temprano en las relaciones sexuales.

¿Qué papel juega la educación escolar?

Muchos profesores tienen determinados mitos sobre el ejercicio de la sexualidad, y no son las personas indicadas para ayudar a una adolescente confundida o de una familia disfuncional. Hay que orientar a los educadores sobre el tema.

¿Cómo influye el ambiente social?

Existen influencias sociales y culturales. Dentro de estas, hay dos aspectos a considerar: el primero son los grupos que se oponen a todo tipo de educación sexual en las escuelas, que creen que éstas estimulan la curiosidad de la juventud, provocando que tenga relaciones a edades tempranas.

Y la segunda, una sociedad cada vez más erotizada con los anuncios publicitarios que venden el cuerpo femenino como mercancía, además de las revistas de moda que abundan en los diarios promocionando la vida ligera.

Una orientación final

Holguín añade que la maternidad adolescente puede convertirse en una retranca para el desarrollo de las jóvenes, pero depende de su situación, sus relaciones familiares y la propia actitud de la joven sobre su futuro.

"Hace falta comunicación en cuanto a la sexualidad. La familia, la escuela y la misma sociedad deberían cambiar su actitud desde el punto de vista de la prohibición, como si fuera un tema tabú algo que se vive a diario", concluye.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10601 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
350
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.