Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Namphi Rodríguez alerta proyecto de ley busca responsabilizar a periodistas por delitos de otros

06/07/2014 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Afirma primero hay que hacer "Test de la Real Malicia" para determinar si un informador ha tenido intención de difamar

El abogado Namphi Rodríguez alertó a los congresistas que deben rechazar un proyecto de ley que reposa en la Cámara de Diputados que busca responsabilizar a los periodistas como autores principales de los delitos de difamación e injuria que puedan cometer terceras personas.

En una vista ante la Comisión de Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, Rodríguez advirtió que sería un absurdo trasladar la responsabilidad principal de los delitos de prensa del director de medios a los periodistas, excluyendo al tercero que realmente ha proferido la frase infamante.

"Que no se confundan los legisladores, lo que nosotros hemos propugnado es por la reivindicación del imperio del artículo 40 de la Constitución que establece que nadie es culpable por el hecho de otro; es decir, que el responsable sea quien hace la afirmación infamente; el periodista o el director de medios sólo son intermediarios sociales de esa información y como tal hay que ver si ha habido una intención maliciosa de su parte que comprometa su responsabilidad jurídica", precisó.

Rodríguez, quien es presidente de la Fundación Prensa y Derecho, señaló que para determinar si el periodista o el director del medio de comunicación han incurrido en responsabilidad hay que aplicar el "test de la real malicia" que permitirá evidenciar si el informador se ha comportado como un profesional o si, por el contrario, se ha hecho parte de una trama para imputar públicamente hechos y expresiones infante a alguien.

Puntualizó que por el simple hecho de ser vehículos de la información, no se debe hacer responsabilizar penalmente a los periodistas, puesto que ese tipo de sistema propicia la impunidad de los autores reales, que regularmente son funcionarios públicos, políticos de oposición o líderes empresariales, religiosos y militares.

El presidente de Prensa y Derecho fue invitado por la Comisión de Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados que preside el periodista y diputado Nelson Guillén, quien se manifestó de acuerdo con los juicios externados por el profesional del Derecho.

El proyecto de ley en cuestión es de la autoría del diputado Elpidio Báez y establece penas de hasta dos años de presión contra los periodistas que reproducen declaraciones de terceras personas que pudieran resultar difamatorias.

"Establecer una responsabilidad anticipada viola el principio de presunción de inocencia, pero también pone sobre los hombros de los periodistas un pesado fardo procesal que afectará el desempeño de su libertad ideológica y del pluralismo político", agregó.

Concluyó que en cada caso los jueces deben tener la oportunidad de analizar la actuación de los periodistas en el manejo de la información para establecer o excluir su responsabilidad jurídica.

"En todo caso, el juez debe hacer un juicio de ponderación para ventilar la pertinencia de la difusión de la información presuntamente agraviante y analizar su necesidad para la conformación de un debate público plural y abierto", dijo.

image

PIE DE FOTO: Namphi Rodríguez, presidente de Prensa y Derecho, y Nelson Guillén, presidente de la Comisión de Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados.

--

Adelaida Martínez

Periodísta


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
403
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.