Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Seosem escriba una noticia?

Navidades saludables

10/12/2018 03:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLlegó diciembre, las calles empiezan a estar decoradas, los supermercados se llenan de dulces de todos los tipos, formas y colores y los calendarios se llenan de fechas en las que todo se celebra comiendo y bebiendo. Ante este panorama, debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes para evitar que todo ello se traduzca en comidas copiosas, sedentarismo y ganancia de peso. Rocío Planells, dietista-nutricionista gerente del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) nos da algunos consejos y pautas a seguir durante estos días.

Compra

No hay que empezar a comprar turrones el 1 de diciembre. Debemos dejar el consumo de los dulces típicos para los días festivos y evitar que su consumo se convierta en un hábito diario durante los meses de diciembre y enero.

Hacer la compra con una lista de lo que necesitamos siempre ayuda a no comprar en exceso. Así, además, evitaremos generar exceso de desperdicios.

Evita ir a comprar con hambre, esta es una recomendación aplicable durante todo el año, pero resulta de especial importancia en estas fechas en las que tenemos a nuestro alcance muchos más productos suculentos, procesados y que quizás no solemos ver durante el resto del año.

Si disfrutas de vacaciones o dispones de más tiempo, aprovecha para comprar en los mercados. Además de encontrar productos frescos de cercanía, tu paladar y tu bolsillo notarán la diferencia.

En la cocina

Si eres anfitrión o tienes que preparar algún plato, elige preparaciones saludables sin exceso de fritos, salsas, etc. Las cocciones al vapor, horno, microondas, etc ayudan a que las digestiones sean menos pesadas.

Propón aperitivos saludables. Hay que aprender a desplazar el exceso de fritos y procesados en favor de vegetales crudos, frutos secos tostados, pero no fritos y con exceso de sal. Estaría bien ofrecer guarniciones a base de verduras y hortalizas.

Si preparas ensaladas, elige aliños con aceite de oliva, vinagre, limón, hierbas, especias... y evita las salsas muy contundentes o procesadas. Se pueden preparar primeros platos calientes también a base de verduras como cremas con vegetales. Estas, además de nutrientes, nos aportarán sensación de saciedad.

Se pueden elaborar postres ricos y apetecibles con fruta, yogur, queso batido... no todo tiene que ser dulces procesados y llenos de azúcar. El frutero tenlo siempre a mano.

Es importante coordinarse para cocinar ajustándose al número de invitados.

En la mesa

Come con tranquilidad y disfruta de cada bocado. Sírvete lo que vayas a comer en el plato, así es más fácil ser consciente de lo que te estás comiendo.

No hay que amargarse, se pueden probar los distintos platos que se hayan preparado, pero siempre con moderación y sin olvidar la distribución del plato saludable.

Cuando te sientas saciado deja de comer, aunque siga habiendo comida encima de la mesa.

Evita los atracones y saltarte comidas para intentar compensarlos. Recuerda, los excesos no se compensan con dietas milagro.

No olvides hidratarte con agua. Controla el consumo de alcohol y refrescos, estos nos aportan de calorías «vacías».

Cuando todos hayan terminado de comer, retirad la comida que haya quedado. La sobremesa se puede hacer con infusiones o cafés. Ante todo, moderación.image

Si quieres contactar con Valencia gastronómica puedes escribirnos a valenciagastronomica.com @ gmail.com

Sobre esta noticia

Autor:
Seosem (2076 noticias)
Visitas:
471
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.