Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Nélsida Marmolejos: Directora de la DIDA afirma:

23/01/2013 13:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Afiliados demandan mayor cobertura para enfermedades de alto costo

imageNélsida Marmolejos. SANTO DOMINGO.-La directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos, declaró que la mayoría de personas que acuden a la institución solicitan la ampliación de la cobertura de medicamentos y procedimientos para enfermedades de alto costo o catastróficas. Enfatizó que debido a las dificultes para el acceso al millón de pesos establecidos en el Seguro Familiar de Salud para enfermedades catastróficas, muchos afiliados solicitan a la DIDA cartas de no cobertura para buscar en el Ministerio de Salud Pública o en otras entidades los tratamientos para esos padecimientos.

Mientras era entrevistada en el programa Seguridad Social en radio, difundido por Dominicana FM, la directora de la DIDA dijo que otra de las reclamaciones más frecuentes de los afiliados es que los medicamentos que contiene el Plan de Servicios de Salud no van en consonancia con los avances de la medicina moderna, lo que indica que el catálogo de medicamentos debe ser actualizado.

Dijo que en el Catálogo de Prestaciones del Plan de Servicios de Salud (PDSS) actual hay cientos de procedimientos que están obsoletos por lo que recomendó que a comienzo de este año el Consejo Nacional de Seguridad Social conjuntamente con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y la DIDA realice la actualización del catálogo de prestaciones para el tratamiento de las enfermedades de alto costo. Saludó la disposición del presidente de la República Danilo Medina de destinar 500 millones de pesos para la creación de un fondo para cobertura de enfermedades catastróficas, lo que a su juicio, evidencia que existe una preocupación estatal para que estas enfermedades sean acometidas por el sistema de salud y de seguridad social.

Expresó que la DIDA sugirió al consejo Nacional de Seguridad Social que el fondo para enfermedades catastróficas opere como complementario cuando a los afiliados del Régimen Contributivo se les agota el millón de pesos para enfermedades de alto costo y aún no ha concluido el tratamiento para recuperar la salud.

Opinó que el régimen subsidiado tiene derecho a toda la cobertura necesaria para las enfermedades catastróficas, y propuso la creación de un mecanismo para que las personas que pertenecen al sector informal puedan acceder a la cobertura del fondo para enfermedades de alto costo.

Consideró que ese fondo debe operar con reglamentaciones claras para garantizar su fortalecimiento y una atención integral a las personas que padecen enfermedades catastróficas o de alto costo.

Exhortó a los afiliados a que en este año 2013 continúen expresando sus quejas para que el Sistema de Seguridad Social continúe dinamizándose y acercándose cada vez más a las necesidades de los usuarios.

Perspectivas en pensiones

La directora de la DIDA indicó que espera que en 2013 se pueda resolver el problema de indexación de las pensiones como establece la ley, y sea aprobado el proyecto de modificación de la ley 379 para beneficios de los pensionados presentes y futuros del sector público.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
242
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.