Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Nélsida Marmolejos expone "Retos de la Seguridad Social para Extranjeros"

17/04/2013 11:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image SANTO DOMINGO.- La directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos, disertó la conferencia "Retos de la Seguridad Social para Extranjeros", en el marco del Taller sobre la "Contratación de Extranjeros y el Proceso de Regularización de su Estatus Migratorio" organizado por la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM).

Durante su ponencia la directora de la DIDA enumeró las diversas normativas nacionales e internacionales que se refieren a los extranjeros en el Sistema de Seguridad Social tales como: La Constitución de la República, el Convenio 19 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Código de Trabajo, la ley 87-01, la ley General de Salud, la ley de Migración y otras normativas complementarias.

Explicó que según la ley 87-01 se establece que los beneficiarios de la seguridad social son: los dominicanos, los extranjeros residentes legales, dominicanos residentes en el exterior y los dominicanos que laboran en organismos internacionales dentro del país.

Mientras que los excluidos de la Seguridad Social son: el personal radicado en el país de misiones diplomáticas extranjeras y de organizaciones internacionales, el personal expatriado de empresas extranjeras, en la medida en que estuviesen protegidos por sus propios regímenes de seguridad social y los no residentes legales.

Explicó que a partir del año 2003, los servicios de salud, pensión y riesgos laborales benefician sólo a los dominicanos y residentes legales, siendo estos últimos una minoría notoria.

Expresó que desde el año 2003 hasta la fecha, La DIDA ha solicitado en reiteradas oportunidades al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) la regulación, con relación a la aplicación de la ley de seguridad social, relativa a los trabajadores extranjeros que no pueden ser registrados o ingresados ante el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Dijo que la DIDA reiteró al CNSS, que concluya con las disposiciones que establecieron varias resoluciones de ese organismos desde el año 2003 hasta la fecha, relacionadas al aseguramiento de los indocumentados y de ser posible, se implemente "el mismo mecanismo de afiliación establecido en la resolución 189-07 de abril del 2008, la cual autoriza a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) a registrar a los menores de edad nacidos fuera del territorio dominicano que son hijos (as) de afiliados cotizantes al sistema dominicano de seguridad social (SDSS), en coordinación con la Dirección General de Migración".

En este taller organizado por COPARDOM participaron miembros del sector empleador quienes formularon diversas preguntas a la directora de la DIDA sobre el marco legal de la Seguridad Social para trabadores extranjeros residentes en el país.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
200
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.