Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Netanyahu encabeza por la mínima las elecciones en Israel con el 99% escrutado

2
- +
09/04/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

  • Tanto el primer ministro como el centrista Beni Gantz han proclamado su victoria.
  • La jornada estuvo marcada por la baja participación.

image

El partido Likud, del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aventajaba por la mínima a la coalición centrista Azul y Blanco de Beni Gantz con el 99% de los votos escrutados, tras los comicios celebrados este martes en Israel.

Según los datos del comité central electoral, con más 3, 9 millones de los votos escrutados, el Likud obtendría un 26,47% de las papeletas, frente al 26,11% de Azul y Blanco, que le iría por detrás.

La Participación electoral en estos comicios fue de 4.016.310 votantes, alrededor del 67%, casi cuatro puntos menor que en los anteriores comicios legislativos de 2015, señaló el digital local Times of Israel.

Tanto Netanyahu como el exjefe del Estado Mayor Gantz se declararon ganadores de los comicios al cerrar las urnas, con los primeros datos de las encuestas a pie de urna en esta reñida jornada electoral.

Netanyahu clamó victoria en un discurso esta madrugada ante los miembros de su partido y sus simpatizantes en Tel Aviv, en el que consideró haber obtenido "una victoria increíble", y, a la espera del recuento final de todos los votos, añadió que significa "un logro inimaginable" y "casi inconcebible".

El primer ministro proclamó que "el bloque de la derecha liderado por el Likud ha ganado una victoria definitiva". "Agradezco a los ciudadanos de Israel la confianza. Empezaré a formar una coalición de gobierno con nuestros socios naturales esta noche", anunció en su cuenta de Twitter.

De hecho, el jefe del gobierno se puso en contacto en cuanto comenzó el recuento con los líderes de Kulanu (Moshe Kahlon), Israel Nuestro Hogar (Avigdor Lieberman) y del religioso Shas (Aryeh Deri), para asegurarse que le recomiendan al presidente, Reuvén Rivlin (también del Likud), para la tarea de formar el próximo Ejecutivo.

Por su parte, Gantz y Yair Lapid, cabezas de lista de Azul y Blanco, dijeron, tras conocerse las encuestas: "Ganamos. ¡El pueblo de Israel ha hablado! Gracias a miles de activistas y más de un millón de votantes. En estas elecciones hay un claro ganador y un claro perdedor. Bibi [Netanyahu] prometió 40 asientos y perdió a lo grande".

Probable gobierno de derechas

Las encuestas indican como más probable la formación de un gobierno de derechas, al calcular al bloque de centro e izquierda entre 56 y 60 escaños y a la derecha entre 60 y 66. Pero los resultados estaban muy ajustados y nada será definitivo hasta el recuento final.

El presidente Rivlin tiene que elegir al candidato que más posibilidades tenga de unir una coalición y que más represente el voto popular, pero no necesariamente tiene que entregarle el encargo al líder más votado.

La jornada, festivo nacional, estuvo marcada por una alta abstención en las localidades árabes de Israel, que habían sido llamadas a boicotear las elecciones, pero finalmente la participación fue de un 71, 4% según el Comité Electoral Central, una cifra muy similar al 71, 8% de los anteriores comicios (2015).

La falta de voto en el sector árabe podría dejar fuera a una de las dos listas de partidos árabes, Ram-Tal, que se juega llegar al 3, 25% para obtener escaños.

El incidente más grave de este martes, de hecho, tuvo lugar en centros de voto de ciudades árabes, donde observadores y apoderados del Likud fueron descubiertos con cámaras ocultas, lo que obligó a la Policía a intervenir, retirando hasta 1.200 cámaras, en un suceso que el Comité Central Electoral calificó de acción "ilegal".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (31909 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
30
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.