Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Neumo Journal Club realiza Primer Curso Avanzado en Investigación Clínica

01/09/2018 17:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los doctores Natalia García, Daniel Rivera y Maribel Jorge, junto a los expositores, previo al inicio del curso

SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD. ? El Salón de Conferencias de la Clínica Unión Médica del Norte fue es el escenario que permitió al Neumo Journal Club realizar este sábado el Primer Curso Avanzado hacia la Investigación en República Dominicana.

La Dra Natalia García Batista, presidente de Neumo Journal Club, agradeció a la Dra Maribel Jorge, presidenta de la Sociedad de Neumología del Norte (NEUMONORTE) y al Dr. José Miguel Pichardo, presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax por el gran apoyo recibido en este proyecto de Neumo Journal Club, el cual es de todos nosotros.

Destacó que ¨esta idea nace el 19 de octubre 2017 con la finalidad de discutir los casos clínicos más interesantes, tomados de nuestra práctica diaria, recolectarlos con fines de publicación en una revista académica, donde todos seremos autores, para dejar un legado científico a nuestros profesionales y a las futuras generaciones¨.

Dijo que pueden intervenir en la discusión y publicación de casos neumólogos y especialidades afines en el manejo multidisciplinario de las diferentes patologías respiratorias con afección multisistémica y nuestro objetivo es integrar a todo el país.

Expuso que es un fórum abierto con metas y objetivos iniciales que se han podido cumplir sobre la marcha gracias a GSK por facilitar la habilitación de WebCam y WebCast interactivo con especialistas de otras ciudades y países.

Otra meta alcanzada era tener nuestra página WEB (con diferentes capítulos integrados, pero el más importante: poseer un housing con la capacidad de insertar nuestras estadísticas nacionales, las mismas han sido facilitadas por Laboratorios Sued y Fargesa bajo la coordinación del Dr. Julio Mejía, director médico de esta empresa farmacéutica, quien explicó sobre esta modalidad que romperá paradigmas en términos estadísticos, que nos permitirá poseer datos de nuestra casuística nacional, reconoció Rivera.

Mostró su regocijo de cumplir otra meta importante como es la de fomentar la cultura de investigación abandonada por nuestros gobiernos, que representa un acápite importante para el buen desarrollo de nuestros pueblos y que de no aplicarse limita nuestra motivación científica.

Desarrollar investigación clínica denota un esfuerzo conjunto de un país y de todos los actores del sistema de salud. En este punto el Ministerio de Salud, los Comités de Éticas, la Agencia regulatoria y los Prestadores de Salud son los principales propulsores de esta actividad y de los beneficios que llevan al desarrollo dentro de un país, dijo.

La Dra. García también reconoció que la investigación clínica permite a través del descubrimiento de nuevas moléculas alternativas de tratamiento ?para los pacientes en diferentes áreas de la medicina: Oncología, Cardiología, Neumología, Endocrinología e Infectología, son las áreas de mayor desarrollo. Desarrollar un estudio clínico, un ensayo clínico o un estudio observacional, permite mejorar capacidades en esta actividad, permite el acceso a pacientes de nuevos medicamentos, aumenta ingresos al estado, instituciones y médicos, a través de mejora de procesos de la atención médica, desarrollo de actividades dentro de un marco ético con los beneficios de equidad, justicia y beneficencia que son claves para esta actividad.

Nosotros pensamos que este curso es el primer paso para incentivar a todos nosotros a desarrollar proyectos propios de investigación y desarrollar capacidades y las condiciones para desarrollar esta actividad en República Dominicana.

Finalmente expresó agradecimiento al comité organizador compuesto por la Secretaria Dra. Leslie Vásquez, la Sub-Directora Dra. Esther Tavera, Anandy Mallol, Esther López, Miguelina Pichardo, Marcelino, Massiel, Miguelina Jáquez, Castillo y la presidenta de Neumonorte Dra. Maribel Jorge quien ha apoyado con total dedicación este curso.

En el encuentro estaban presentes miembros de la Sociedad Dominicana de Neumología, el Dr. Plutarco Arias, Dr. Ignacio Belen, Dra Mary Anne Butler, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Pontifica Universidad Madre y Maestra (PUCMM), Dra Loyo, directora de Enseñanza del Hospital José María Cabral y Báez, Lic. Raúl Díaz, Dra Aurelia Mallol, miembros del Consejo de Administración de la Unión Médica, residentes y estudiantes de medicina.

Casas farmacéuticas que apoyaron el evento:

? LaboratoriosMallenGuerra (Línea Saval y Cassara)

? Ansamed, empresa suplidora de equipos de alta tecnología

? Laboratorios Sued y Fargesa

? Latam

? Laboratorios Glenmark


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18903 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
553
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.