Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Nicaragua: oposición pide derogar concesión a firma china de canal

04/11/2014 22:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Diputados de la oposición nicaragüense introdujeron este martes un proyecto para derogar la ley de concesión del canal interoceánico a la firma china HK Nicaragua Development Invesment (HKND), que dirige el empresario Wang Jing.

La iniciativa fue presentada por la bancada del Partido Liberal Independiente (PLI, derecha), principal fuerza de oposición del Legislativo, pero minoría frente al gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) que controla 62 de los 92 escaños.

"Con esta ley se está vendiendo la patria, se están haciendo peleles del imperialismo naciente (China)", afirmó el presidente del PLI, el diputado Eduardo Montealeagre, a periodistas en la sede de la Asamblea Legislativa.

El congreso aprobó en junio del 2013, con el voto del oficialismo, una ley especial para el desarrollo del canal y obras conexas, que adjudica el proyecto a la firma HKND.

El proyecto concede a HKND derechos exclusivos para construir y operar el canal durante 50 años, prorrogables por otros 50, incluidos los 10 años de construcción, con una inversión de 50.000 millones de dólares.

El acuerdo obliga a Nicaragua a "renunciar a cualquier derecho de inmunidad soberana" y a responder con los bienes y reservas internacionales del país en caso de demanda por disputa.

La ley del canal sólo puede ser reformada con el voto de 60% de los 92 diputados nicaragüenses, los cuales podrían ser reunidos únicamente con apoyo de diputados sandinistas, debido a que el PLI cuenta con apenas 24 escaños.

HKND ha dicho que el canal arrancará en diciembre con la construcción de un puerto en la costa del Pacífico sur, pasará por el lago Cocibolca, la mayor fuente de agua dulce de la región, y terminará en el mar Caribe.

El proyecto ha generado protestas en las comunidades situadas sobre la futura ruta canalera que serán expropiadas.

El gobierno sostiene que el canal cuenta con el apoyo de la mayoría de la población y que es la única forma para salir "rápido" de la pobreza que afecta a 45% de la población.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2128
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.