Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Nicaragua: Volcán en erupción; Filipina y Japón, tormenta

24/09/2015 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

VOLCAN TELICA DE NICARAGUA EN ERUPCIÓNPosted: 23 Sep 2015 08:40 PM PDTEl volcán Telica de Nicaragua entró en erupción este miércoles, con explosiones acompañadas de cenizas y gases que se han expandido hacia las zonas noreste del departamento León y occidental del de Chinandega, confirmó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).image

La primera explosión lanzó cenizas a una altura de 400 metros a las 8 a. m., hora local aproximadamente, y acompañada de otras explosiones mantuvo la expulsión de ceniza y gases hasta las 8:34 a. m., según apuntó el codirector del Sinapred, Guillermo González, en rueda de prensa.

Explicó que el viento ha provocado la caída de ceniza en comunidades de Quezalguaque, Posoltega, y en menor cantidad en los municipios de Chichigalpa y de Chinandega.

González señaló que inmediatamente, tras la explosión, se activó la intensificación del monitoreo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el comité departamental de León y los comités municipales de las ciudades aledañas al Telica.

Según los expertos del Ineter, lo ocurrido posiblemente responda a una obstrucción del cráter del volcán, como consecuencia de la crisis del Telica, que estuvo durante más de tres meses en actividad eruptiva, hasta mediados de julio pasado, y algunos derrumbes en las paredes del coloso obstruyeron el cráter.

Más sobre

"Los técnicos y científicos del Ineter consideran que eso tiene que ver con la obstrucción del cráter. Sin embargo, se están trasladando (al volcán) para conocer qué otras características tiene el fenómeno", informó González.

Los pobladores del municipio de León se valieron de las redes sociales para avisar rápidamente de la explosión del volcán ubicado en el noroeste del país antes que las fuentes oficiales.

Textos, fotografías y vídeos fueron colgados en las redes sociales Twitter y Facebook la mañana de este miércoles por pobladores del municipio de León, para avisar a las autoridades sobre la nueva actividad del volcán Telica, de 1.061 metros de altura, ubicado a unos 112 kilómetros al noroeste de Managua.TORMENTA "DUJUAN" (JENNY) SE CONVERTIRA EN TIFON CAMINO A FILIPINAS Y JAPONPosted: 23 Sep 2015 08:16 PM PDTUna nueva tormenta tropical llamada "Dujuan" (conocida como Jenny en Filipinas) se formó en el Pacífico occidental, el 22 de septiembre de 2015. El Joint Typhoon Warning Center (JTWC) espera que la tormenta se intensifique a una categoría de tifón en las próximas 48 horas mientras se acerca a las costas de Filipinas y Japón.imageLa tormenta tropical "Dujuan" se encuentra a unos 1 213 kilómetros (754 millas) al sureste de Okinawa, Japón y se movía al oeste-noroeste a 22 km / h (13, 7 mph) el 23 de septiembre, 09:00 UTC, según el JTWC. Con vientos máximos sostenidos de 74 km / h (46 mph) con ráfagas que alcanzan la velocidad del 92, 6 km / h (57, 5 mph).

Dujuan entró en la zona de Filipinas y fue nombrado Jenny el 23 de septiembre a las 10:00 UTC. Filipinas atmosférica, Geofísico y Astronómico de Administración de Servicios (PAGASA) pronostican moderadas a fuertes lluvias que se extiende 800 kilómetros (497 millas) de diámetro cuando el centro de la tormenta se encuentra a unos 1 375 kilometros (854 millas) al este de Itbayat, Batanes a las 09:00 GMT, en la actualidad.

El consejo de la reducción del riesgo de desastres ha aconsejado tomar medidas de precaución adecuadas y cuidado con el mayor desarrollo.

Durante las próximas 48 horas la tormenta tropical "Dujuan" se espera que continue su camino hacia el noroeste y se intensifique en un tifón al norte de Okinawa.

Un pronóstico exacto sigue siendo incierto en este momento cuando la tormenta aún parece bastante desorganizado. El sistema requerirá un seguimiento cuidadoso, ya que se acerca a tierra.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
485
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.