¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
La bancada euroescéptica del Parlamento Europeo, Europa de la Libertad y de la Democracia Directa, liderada por el británico Nigel Farage y que fue disuelta el jueves tras perder a una diputada letona, volvió a formarse este lunes, al sumar a un diputado polaco.
"Parafraseando a Mark Twain, 'los rumores sobre nuestra muerte fueron muy exagerados'. Los euroescépticos regresaron esta vez con un estallido", dijo Nigel Farage, citado en un comunicado del grupo.
El grupo de la Eurocámara EFDD fue disuelto el jueves, tras la renuncia de la eurodiputada letona Ivetta Grigule. Al perder a esta diputada, el grupo ya no tenía representantes de siete países de la Unión Europea, un mínimo para poder formar una bancada.
Este lunes, el grupo logró sumar al polaco Robert Iwaskiewicz, miembro del partido polaco Congreso de la Nueva Derecha.
"Me uní al grupo por dos valores importantes: la oposición a la burocracia europea y el apoyo a un mercado libre", declaró Iwaskiewicz.
El UKIP, liderado por Farage, fue el gran vencedor de las elecciones europeas en Gran Bretaña, cuando logró además su primer escaño en la Cámara de los Comunes.
El partido de extrema derecha francés Frente Nacional, de Marine Le Pen, y su aliado holandés del Partido por la Libertad, Geert Wilders, que no lograban formar un grupo político para la Eurocámara después de las elecciones de mayo, descartaron una alianza con el Congreso de la Nueva Derecha (KNP), un partido con posicionamientos antisemitas. Esas posiciones "van en contra de nuestros valores", dijo entonces Le Pen.