Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El partido del presidente electo de Nigeria gana importantes Estados en comicios locales

12/04/2015 19:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Partido Congreso Progresista (APC) del presidente electo de Nigeria, Muhammadu Buhari, se impuso en varios estados clave, incluido Lagos, en los comicios locales celebrados este fin de semana, dos semanas después de su victoria histórica en la presidencial.

El Partido Partido Democrático Popular (PDP) reinaba tanto en la presidencia y en la mayoría de los 36 estados de la federación nigeriana desde el final de las dictaduras militares y la vuelta de Nigeria a la democracia, en 1999.

A nivel nacional, el APC asumirá el poder el 29 de mayo, con la investidura de Buhari. Se trata de la primera alternancia en las urnas en el país más poblado del continente (173 millones de habitantes) y la primera potencia económica de África occidental.

Los primeros resultados divulgados por la Comisión Electoral Independiente (INEC) señalaban que el APC logró victorias claras en estados muy importantes como Lagos, y en las regiones del norte de Kaduna y Katsina, de donde es originario Buhari, y que hasta ahora estaban en manos del PDP.

El candidato del APC, Akinwumi Ambode, se impuso a su adversario en el Estado de Lagos, una región clave, donde viven cerca de 20 millones de personas y que es considerada como la capital económica del país.

En Adamawa, uno de los tres estados del noreste más duramente afectados por la insurrección islamista de Boko Haram, todavía no se han anunciado los resultados oficiales, pero el candidato del PDP, Nuhu Ribadu, ya ha reconocido su derrota en un comunicado enviado a la prensa, que sugiere otra victoria de APC.

image

Antes de estos comicios, el APC controlaba 14 de los 36 Estados del país, mientras que el PDP gobernaba 21, mientras que una pequeña formación de oposición tenía el mandato en otra región.

- Unas elecciones "relativamente pacíficas" -

La Comisión Electoral precisó que hubo 66 incidentes violentos durante los comicios, y que el estado más afectado fue el de Rivers. No obstante, estimó que las elecciones fueron a nivel general "relativamente pacíficas".

"Las cosas transcurrieron bien. La mayoría de los puestos abrieron a la hora, y los lectores biométricos funcionaron", declaró a la AFP el portavoz de INEC, Kayode Idowu.

La elección presidencial ya había constituido una buena sorpresa ya que se registraron un puñado de actos de violencia y el perdedor asumió su derrota. Los observadores calificaron los comicios de "democráticos".

Las elecciones tuvieron que ser prolongadas hasta el domingo en algunas localidades, como en el estado de la estratégica Rivers (sur), según el INEC, algunos colegios electorales no pudieron abrir el sábado por falta de material electoral. En otros, robaron las papeletas de voto.

Pero pese a numerosas denuncias de irregularidades, casos de intimidación de electores y de violencia, la INEC se mostró satisfecha por el desarrollo de los comicios.

Rivers genera la mayor parte de la producción petrolera y gasística del primer productor de crudo africano y teatro de tensiones y violencia esporádica.

Los gobernadores, que tienen la llave en sectores clave como la educación, la salud y las infraestructuras, suelen ser más influyentes que el propio presidente y representan un poder colectivo fuerte, frente a las autoridades de Abuya.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2180
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.