Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Una niña de 7 años muere en Santiago a causa del dengue

13/07/2010 12:11
0

DONDE ESTA SALUD PUBLICA?

image

Una niña de siete años de edad se convirtió ayer en la novena víctima del dengue en la provincia de Santiago y la segunda que fallece en Tamboril en una semana, para más tristeza y dolor familiar.

Elianny Capellán, la menor de los cinco hijos de Francisca Antonia y Héctor Capellán, tenía cuatro días que había enfermado, por lo que sus familiares la llevaban al Centro Médico Tamboril donde la medicaban y la despachaban a su casa sin hacerle un análisis, según lo relatado por su hermano Heriberto Capellán.

Heriberto dijo que en el referido centro no la internaban, sino que le ponían una inyección y la mandaban para la casa, y que ayer, al llegar a su hogar, la menor comenzó a vomitar sangre, por lo que acudieron rápidamente a llevarla al Hospital Infantil Arturo Grullón, donde murió horas más tarde.

Dijo que en el Barrio Libertad, del municipio Tamboril, donde residen, se han registrado varios casos y los atribuyen a una zanja adonde baja toda el agua de la comunidad y queda estacanda.

Advirtió que hay una escuela en las cercanías y van a ser varias las muertes de niños por dengue si no se resuelve ese problema.

La directora del hospital infantil Arturo Grullón, Rosa María Morel, informó que la menor fue ingresada en la mañana de ayer y falleció tres horas después de ser ingresada a la unidad de cuidados intensivos. Reveló que en ese centro asistencial se presentan entre nueve y diez casos diarios de niños con síntomas de dengue, y que a la fecha han muerto siete menores.

El pasado jueves falleció también en Tamboril José Manuel Martínez, de 44 años de edad, residente en el sector Boca de Licey. Otros dos murieron en El Caimito y Ortega, Moca.

Mientras, ante el creciente número de personas afectadas por dengue, Salud Pública informó ayer que refuerzan la logística para enfrentar cualquier eventualidad que pudiera presentarse. En tanto, las emergencias de los hospitales de Santo Domingo seguían recibiendo casos ayer.

En el Robert Reid ingresaron once nuevos y en la maternidad San Lorenzo de Los Mina se está atendiendo un promedio de dos casos por día, 21 en lo que va de este mes. Mientras que en el Luis Eduardo Aybar se reportaron ocho casos.

El fin de semana no hubo defunciones, según explicaron los directores de estos centros de salud, quienes coincidieron en que a partir de ahora la tendencia es a que los casos aumenten.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, calificó la situación de "catastrófica", y que el fracaso de las autoridades para combatir el dengue se evidencia en las visitas constantes que realiza el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, a los hospitales.

Dijo que respeta las cifras que da a conocer el Ministerio de Salud, pero el CMD recoge otros datos con números mucho más alarmantes, ya que los fallecimientos superan los 30. Para hoy a las 9:00 a.m., la directiva del gremio tiene pautada una rueda de prensa para dar a conocer más detalles.

En tanto, el corresponsal de El Caribe, Adolfo Tavárez, reportó que la Dirección Regional de Salud informó que en el municipio de San Francisco de Macorís hay 144 casos de dengue registrados y hoy se fumigará en los barrios.

La logística contra el mal

Rojas Gómez afirmó que disponen del personal médico, enfermería, camas, medicamentos e insumos necesarios en todos los hospitales del país para asistir a los pacientes que lleguen afectados con dengue y enfermedades respiratorias. Dijo que el país ha superado coyunturas más difíciles.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en