Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raúl Enrique Bibiano escriba una noticia?

Niña de 13 años, murió en el Chaco en un estado de salud desesperante

5
- +
07/11/2018 22:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En Argentina, hay situaciones que demandan mucha más atención que el fútbol o las calles rotas. Porque cuando se rompe una vida, ya no se la puede reparar con nada. Tal el caso del fallecimiento de una niña aborigen de 13 años abandonada por el Estado

Durante esta jornada, una niña de 13 años de edad, perteneciente a la comunidad aborigen Qom de la etnia wichi, lamentablemente ha fallecido en Argentina. Antes de ello, ha fallecido el bebé prematuro que le fuera extraído mediante una cesárea de emergencia, practicada en ella al momento de ingresar al Hospital Julio C. Perrando de Resistencia, provincia de Chaco, al que había sido trasladada de otro hospital, carente de mayor complejidad; localizado Castelli (ciudad chaqueña) distante a unos 430 kms al noreste de la Provincia.

La muerte de esta pequeña de 13 años de edad, deja entre abierto el debate sobre la ausencia del Estado: Un estado ausente en la Educación, en la Salud, en la Justicia y en la prevención contra el abuso infantil en lugares donde la infancia y la adolescencia, son presas vulnerables de aquellos que a sabiendas de una situación delicada, se aprovechan para captarlas, retenerlas, abusarlas y enfermarlas hasta su muerte.

Desde hace muchos años, los Qom exhortaban al gobierno Kirchnerista que los reciban para exponer la situación de alta vulnerabilidad en que se encontraban… Pero la Señora todo poderosa a la que según ella misma afirmó en cadena nacional, habría que tenerle miedo… Jamás los recibió. Y así las cosas, nadie ha demostrado un real interés por los problemas de los pueblos originarios que hoy tras este penoso caso, nuevamente son noticia.

Esta pequeña aborigen que conforme se pudo saber, carecía de madre hace unos años, había pasado a cohabitar teniendo tan solo 11 años de edad, con un sujeto de 17 años que no solo la mantenía en un estado deplorable, más que también abusaba de ella.

Son Qom, Son ciudadanos Argentinos como vos o como yo

Esta niña hoy fallecida, era una niña carente de educación, y de una familia que ejerciera una tutela efectiva sobre ella, al igual que lo era, carente de la tutela del Estado; un Estado ausente como siempre en estos casos.

Fue precisamente en estas condiciones infrahumanas, que esta niña estaba siendo abusada por el sujeto que cohabitaba con ella y que conforme la prima de la menor, también menor de edad, refirió que este sujeto de 19 años de edad, abusaba de la hoy fallecida niñita Qom.

Hoy su caso es noticia por el fallecimiento de su hijito prematuro que pesó más de un kilogramo y apenas sobrevivió unas pocas horas un día atrás y hoy, lamentablemente ha fallecido ella con su tan corta edad. Una edad en la que debería estar estudiando como cualquier niña de 13 años y tal vez, por qué no? Jugando a las muñecas, eso si no hubiera sido que se trata de una niña aborigen Qom.

El cuadro clínico que desencadenó en la muerte de esta pequeña Qom, era grave: Desnutrición crónica, anemia y neumonía al que inclusive en esa situación, cursaba un embarazo de 28 semanas de gestación.


Sobre esta noticia

Autor:
Raúl Enrique Bibiano (443 noticias)
Visitas:
46
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.