Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Www.saludaldiard.com escriba una noticia?

Niñas madres, un dolor en aumento

14/08/2013 10:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ANTIOQUIA, Colombia.-El embarazo no planeado en menores de edad se mantiene como una de las grandes preocupaciones de la sociedad. Nadie quiere ver niñas a las que todavía se les enreda la vida con una fórmula de álgebra, asistiendo a un control prenatal.

Sin embargo, los esfuerzos para reducir las cifras parecen totalmente ineficaces. Así lo plantea la doctora Clara Restrepo, ginecóloga y obstetra, docente en medicina de la Universidad de Antioquia, para quien la reducción de uno por ciento en las cifras de embarazo adolescente.

‘Ha bajado un punto porcentual y eso no es significativo. Hace un año era el 21 por ciento, este año el 20 por ciento de las embarazadas en esta ciudad son adolescentes. Esa cifra es muy alta para una problemática tan grave’, dice la especialista.

Y lo atribuye a que las adolescentes no tienen acceso a servicios que les ofrezcan métodos anticonceptivos sin costo y de fácil consecución. ‘No se trata de decirles a las adolescentes venga a la consulta, pida un ficho, espere a ver cuándo le damos una cita o péguese del teléfono todo un día para ver cuándo hay citas’.

Para esta investigadora, una política de educación sexual debería ofrecer un acceso más sencillo a los métodos de anticoncepción. ‘En la escuela o en los lugares de salud, debería haber un acceso sin restricciones para las menores’, sin embargo, la doctora Clara lamenta que ni en la escuela privada, ni en la pública, se promueven estrategias eficaces que frenen este fenómeno.

Adicionalmente, para esta experta, falta educación sexual en los padres que no se atreven a formar en los hijos el criterio necesario para que entiendan los riesgos que hay tras un embarazo no deseado.

‘Y los medios también tienen una alta responsabilidad, pues proponen un abordaje de la sexualidad muy precoz y poco responsable. La publicidad está muy basada en la sexualidad, se exhiben cuerpos y comportamientos y posturas sexuales, se incita a asumir una sexualidad muy temprana sin cuidados y sin advertir de la urgencia de protegerse’.

La escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia realizó un estudio en adolescentes gestantes y se comprobó que este fenómeno es la vía rápida para extender la pobreza. ‘El 71 por ciento de las adolescentes que entrevistamos no estaba en la escuela’, dice Sandra Restrepo, una de las investigadoras.

El 42 por ciento de ellas no tiene condiciones básicas de seguridad alimentaria. ‘Está en riesgo la salud de las madres y de las criaturas’.

Fuente: Laura Victoria Botero/ El Colombiano


Sobre esta noticia

Autor:
Www.saludaldiard.com (979 noticias)
Fuente:
saludaldiard.com
Visitas:
166
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.