Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sencillamarial escriba una noticia?

Miles de niños mueren en una zona de África oriental a causa de la llamada “enfermedad del cabeceo”

26/03/2012 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Diez años llevan los científicos intentando descubrir el origen de esta enfermedad, que todavía sigue siendo un misterio

Marial 25-03-2012

Desde el año 1998 varias familias que vivían en la zona oriental de África, comenzaron a contar a los médicos los problemas que tenían algunos de sus hijos.

Se trataba de lo que ellos llamaban la “enfermedad del cabeceo”. Los padres aseguraban que sus hijos padecían unas extrañas convulsiones que les hacían balancearse de atrás adelante, sobre todo cuando estaban comiendo. También sufrían mareos y pérdidas del conocimiento.

Un médico misionero, el doctor Warren Cooper comenzó entonces a investigar. Visitó varias aldeas en las que se habían dado estos casos y grabó varios videos con los pacientes. Los niños afectados, casi no podían hablar y la mayoría sufría retraso mental.

Físicamente, se encontraban en un estado lamentable, tenían cicatrices por todo el cuerpo de los golpes que se daban cuando sufrían las convulsiones y prácticamente no podían tenerse en pie.

Cooper explica: “La enfermedad avanzaba con el paso del tiempo y los niños mostraban cada vez más síntomas de malnutrición. Tenían problemas para atender en la escuela y finalmente acababan presentando discapacidades mentales”.

El médico informó a las autoridades médicas de lo que estaba ocurriendo y les envió los vídeos que había grabado.

“Intenté conseguir ayuda de varias organizaciones”, comenta, “llegaron varios equipos de la Organización Mundial de la Salud. Uno de ellos contaba con especialistas en enfermedades infecciosas, toxicología, neurología y epidemiología. Hicieron encuestas y tomaron muestras biológicas. Los resultados no fueron concluyentes”.

Se encontraban en un estado lamentable, tenían cicatrices por todo el cuerpo de los golpes que se daban cuando sufrían las convulsiones, y no podían tenerse en pie

Han pasado diez años de esto, y aún no se han encontrado respuestas a las preguntas que presenta esta enfermedad. Sólo han podido saber que es una especie de epilepsia y que se produce en la mayoría de los casos cuando los niños empiezan a comer o cuando tienen frio.

La enfermedad afecta sobre todo al desarrollo y crecimiento del cerebro. Las convulsiones o espasmos cada vez se hacen más incontrolables con la edad, tanto que acaba consumiéndoles hasta provocarles la muerte.

Los afectados se encuentran entre los 5 y los 15 años y se han registrado casos en Sudán, Uganda y Tanzania y según las autoridades sanitarias, en los últimos años los casos han ido en aumento.

Cuenta el doctor Cooper: “durante mi estancia en Sudán, intenté llamar la atención sobre la enfermedad, pero no parecía haber mucho interés sobre un mal que afectaba a una pequeña área de una zona destrozada por la guerra”.

Y concluye: “Afortunadamente esto está cambiando”

Para el Centro de Control de Enfermedades, esta enfermedad se ha convertido en una prioridad. Sus expertos, desde el año 2009, visitan las zonas afectadas habitualmente, están siempre en contacto con las autoridades sanitarias para saber si los casos aumentan.

Los padres aseguraban que sus hijos padecían unas extrañas convulsiones que les hacían balancearse de atrás adelante, sobre todo cuando estaban comiendo


Sobre esta noticia

Autor:
Sencillamarial (102 noticias)
Visitas:
1672
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.