Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Nissan amenaza con cerrar su planta en Barcelona en respuesta a la huelga indefinida de los trabajadores

14/05/2020 13:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nissan Podría cerrar su planta de producción en Barcelona, una decisión que formaría parte del plan de reestructuración a nivel mundial de la multinacional. La información la ha publicado esta mañana de jueves el diario japonés Nikkei y la noticia ha recorrido rápidamente las cinco plantas que Nissan tiene en Barcelona y las empresas de componentes que son satélites de la matriz.

Y es que cerrar las plantas de la multinacional nipona supone la destrucción de 3.000 empleos directos y unos 20.000 indirectos en la provincia de Barcelona.

Los trabajadores de Nissan en Cataluña están en huelga indefinida desde el 4 de mayo, es por ello que los comités de Empresa urgen a la multinacional que desmienta el cierre de la planta ya que la dirección de Nissan España, aseguran "no tiene ninguna información al respecto".

Los representantes de los trabajadores han afirmado sentirse "sorprendidos" por la información publicada en la prensa japonesa y en declaraciones a 20minutos el secretario general de CCOO en Nissan, Miguel Angel Boiza, ha explicado que la empresa podría estar "sondeando" cuál será la respuesta de los trabajadores y las administraciones españolas ante un posible cierre de la planta. En este sentido, Boiza recuerda que el 28 de mayo la multinacional japonesa ha de presentar su plan mundial de reestructuración que implica reducir un millón y medio la producción de vehículos, un 20%, y cerrar entre 6 y 10 plantas en todo el mundo hasta 2023.

Los sindicatos se reunirán este viernes por la mañana para analizar la situación y por la tarde tienen un encuentro, que ya estaba previsto, en el departamento de Trabajo de la Generalitat. Sobre la postura de los comités de Empresa, el secretario general de CCOO en Nissan ha sido claro: "Nosotros apostamos por la continuidad de Barcelona".

También el secretario de Organización de la sección sindical de UGT en Nissan, Manel Sanz, ha asegurado que lo primero es la defensa de los puestos de trabajo pero que no piensan ceder ante "filtraciones interesadas y estrategias de marca" de la empresa ya que, ha recordado, la planta de Montcada i Reixac está en huelga indefinida desde el pasado 4 de mayo.

Sanz ha recordado que la plantilla está sin cobrar y que por ello los comités de Empresas han creado una "caja de resistencia" y que mediante donaciones voluntarias "ayudarán a todos los trabajadores que secundan el paro".

Además, en un comunicado, los comités de Empresa afirman que "esta noticia puede ser cierta, o puede ser un intento más de desestabilización, tanto de las conversaciones que se están manteniendo entre los gobiernos y Nissan, como de las movilizaciones que estamos llevando a cabo los trabajadores de todos los centros de Nissan", han aseverado.

Los comités de empresa han añadido que siguen exigiendo un compromiso firme de la compañía para mantener su actividad industrial y que las administraciones tienen que "defender a su pueblo" hasta las últimas consecuencias, ya que, han advertido, si cae Nissan puede ser la primera de muchas empresas.

Las relaciones entre la dirección de Nissan y los trabajadores no atraviesan su mejor momento. Este martes, los comités de empresa de las plantas de Nissan en Cataluña han presentado una demanda judicial contra la compañía por una presunta "vulneración del derecho a huelga" después de que la automovilística decidiera volver a incluir a 900 trabajadores en el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor presentado en marzo debido al coronavirus.

Aseguran que el paro en la producción no es por el coronavirus si no que se debe a la huelga indefinida que se inició el lunes 4 de mayo, día que la automovilística retomaba la construcción tras siete semanas parada por el coronavirus. La huelga se realiza únicamente en la fábrica de Montcada i Reixac (Barcelona) porque con ella, según los sindicatos, era suficiente para dejar de fabricar la 'pick-up' de Mercedes-Benz.

De hecho, el miércoles 6 de mayo la compañía paró la planta de la Zona Franca de Barcelona por falta de piezas debido a la huelga en Montcada i Reixac.

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, pidió este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco del pacto para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de junio, que buscara la implicación de Renault para evitar el cierre de las plantas catalanas de Nissan.

El sindicato considera que la solución puede venir del fabricante francés, parte de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y que a partir de este julio pasará a estar dirigido por el expresidente de Seat Luca de Meo, que esperan que se pronuncie y traiga "buenas noticias", ha informado este martes en un comunicado.

El sindicato ha puesto en marcha un plan de acciones para que la multinacional entienda, antes de anunciar sus planes el 28 de mayo, que otorgar a la factoría un nuevo modelo es mucho más barato que emprender una reestructuración de esta envergadura: "Le permitiría ganar tiempo y desarrollar un proyecto industrial que evite el conflicto".

Ha advertido de que con esta situación están en riesgo en estos momentos 3.000 puestos de trabajo directos y cerca de 20.000 indirectos en la provincia de Barcelona y ha sostenido que temen que la decisión de Nissan inspire al resto de fabricantes de la industria del automóvil


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41838 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2599
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.