Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Nissan podría cerrar su planta en Barcelona, según la prensa japonesa

14/05/2020 09:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nissan Podría cerrar su planta de producción en Barcelona, una decisión que formaría parte del plan de reestructuración a nivel mundial de la multinacional, según informa el diario japonés Nikkei. Cerrar la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona supone la destrucción de 25.000 empleos directos y 25.000 indirectos. Los trabajadores de Nissan en Cataluña están en huelga indefinida desde el 4 de mayo.

Además este martes, los comités de empresa de las plantas de Nissan en Catalunya han presentado una demanda judicial contra la compañía por una presunta "vulneración del derecho a huelga" después de que la automovilística decidiera volver a incluir a 900 trabajadores en el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor presentado en marzo debido al coronavirus.

En un comunicado, han avanzado que presentarán un recurso ante la Autoridad Laboral, Inspección de Trabajo y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que no acepte el ERTE de fuerza mayor que afecta a los trabajadores que estaban convocados para trabajar en la producción de la 'pick-up' de Mercedes-Benz.

Han defendido que la fábrica de la Zona Franca de Barcelona no puede producir debido a la huelga indefinida, convocada desde el 4 de mayo en todos los centros, aunque hasta este martes solo se llevaba a cabo en la planta de Montcada i Reixac (Barcelona), y no por el coronavirus.

La huelga se inició el lunes 4 de mayo, día que la automovilística retomaba la construcción tras siete semanas parada por el coronavirus, únicamente en la fábrica de Montcada i Reixac (Barcelona) porque con ella era suficiente para dejar de fabricar la 'pick-up' de Mercedes-Benz y, al mismo tiempo, asegurar las medidas de protección frente al coronavirus, según los propios sindicatos.

De hecho, el miércoles 6 de mayo la compañía paró la planta de la Zona Franca de Barcelona por falta de piezas debido a la huelga en Montcada i Reixac.

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, pidió este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco del pacto para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de junio, que buscara la implicación de Renault para evitar el cierre de las plantas catalanas de Nissan.

El sindicato considera que la solución puede venir del fabricante francés, parte de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y que a partir de este julio pasará a estar dirigido por el expresidente de Seat Luca de Meo, que esperan que se pronuncie y traiga "buenas noticias", ha informado este martes en un comunicado.

El sindicato ha puesto en marcha un plan de acciones para que la multinacional entienda, antes de anunciar sus planes el 28 de mayo, que otorgar a la factoría un nuevo modelo es mucho más barato que emprender una reestructuración de esta envergadura: "Le permitiría ganar tiempo y desarrollar un proyecto industrial que evite el conflicto".

Ha advertido de que con esta situación están en riesgo en estos momentos 3.000 puestos de trabajo directos y cerca de 20.000 indirectos en la provincia de Barcelona y ha sostenido que temen que la decisión de Nissan inspire al resto de fabricantes de la industria del automóvil


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (42292 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
970
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.