Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

El nivel de analfabetismo de los descendentes de 5 años y más es 65% mayor que el promedio nacional: 21.8% frente a 13.2%

16/12/2013 17:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SEXTA ENTREGA

LOS DESCENDIENTES DE INMIGRANTES NACIDOS EN REPÚBLICA DOMINICANA: UNA CARACTERIZACIÓN SOCIODEMOGRÁFICA

Julio César Mejía Santana, Ph.D. director ejecutivo del IDEE image

image

image

2.3 Educación

2.3.1 Alfabetismo

Las desventajas de los descendientes y los inmigrantes haitianos en términos de incapacidad lectoescritoral son ostensibles. El nivel de analfabetismo de los descendentes de 5 años y más es 65% mayor que el promedio nacional: 21.8% frente a 13.2%. Aunque un tanto por debajo del analfabetismo en sus ascendentes (28.3%), supera con creces el nivel de los inmigrantes de otros países (3.2%).

imageLas desventajas de los descendientes y las diferencias en el nivel de alfabetismo entre los grupos etnodemográficos son mayores en los niños y adolescentes de 5 a 14 años: entre los descendientes, el 52.1% de los menores de 5 a 9 años y el 6.7% de los de 10 a 14 no saben leer ni escribir; entre sus ascendentes haitianos esas tasas se elevan a 56.1% y 25.3% respectivamente. Mientras, en el caso de los inmigrantes de otros países, el problema del analfabetismo sólo afecta al 17% de los menores de 5 a 14 años.

Otro indicador de incapacidad de lectoescritura es el porcentaje de personas de 5 años y más que nunca asistió a la escuela. Entre los descendientes dicho porcentaje es de 10.2%, en los inmigrantes haitianos es 22.3% y entre los inmigrantes de otros países es apenas 1%.

image

2.3.2 Asistencia escolar

Con respecto a la asistencia escolar de la población descendiente, 79 de cada 100 niños y adolescentes de 6 a 13 años asiste, tasa neta de asistencia un poco por debajo de la de los inmigrantes de otros países menor en igual edad (82.1%), aunque muy superior a la tasa de los inmigrantes haitianos (51.5%). Estas brechas de asistencia son mayores entre los residentes en la región metropolitana, en el Cibao Sur y El Valle y entre los que residen en provincias de producción agrícola cañera y en provincias fronterizas y contiguas.

image

2.3.3 Niveles de educación

La distribución por nivel educativo de los descendientes es peor que la correspondiente a los inmigrantes haitianos, pues más de la mitad (59.1%) apenas tiene estudios de primaria, 18.1% cursa o curso estudios de secundaria y sólo 4.9% tienen estudios superiores, mientras que el 21.7% de sus ascendentes tiene estudios medios y 5.8% estudios universitarios. A diferencia de estos dos segmentos etnodemográficos, la amplia mayoría de los inmigrantes de otros países son de altos niveles de estudios, pues 70 de cada 100 tienen estudios de secundaria o superior, 41.5% estudios terciarios y 5.4 tienen estudios de cuarto nivel.

image

2.4 Estado de salud, atención médica y seguro de salud En relación con el estado de salud de la población extranjera, en la ENI se preguntó sobre episodio de enfermedad en los últimos 12 meses. Los descendientes se enfermaron en mayor proporción (34.8%) que los inmigrantes haitianos (28.6%) y los de otros países (25.2%), y además un mayor porcentaje de los que se enfermaron no asistieron a ningún centro de salud (5.2%) que los inmigrantes de otros países (3.7%). Casi dos tercios (71%) acudieron a un centro público y sólo 18.7 a una clínica privada, porcentajes muy similares a los de los inmigrantes haitianos (69.1% y 15.9% respectivamente) pero diferentes a los de inmigrantes de otros países (65.8 y 19.3% respectivamente).Respecto de las diferencias territoriales en la ocurrencia de algún episodio de enfermedad o accidente y en el uso de servicio de salud, no se registra diferencia significativa en la no asistencia a algún centro de salud en caso de enfermedad entre los que residen en localidades rurales y los que viven en ciudades, tanto entre descendientes como entre los inmigrantes haitianos. En términos de diferencias regionales, sí llama la atención que entre estos dos grupos etnodemográficos son los residentes en la región del Valle que con mayor proporción (14.7% y 20.5% respectivamente) no acuden a algún centro de salud en caso de enfermarse, y en segundo lugar, los que viven en la región del Yuma (8.2% 19.3% respectivamente).En relación con afiliación a algún seguro de salud, el 78.7% de los descendientes y el 91.6% de los inmigrantes haitianos no están cubiertos por un seguro de salud, mientras que la mitad (50.2%) de los inmigrantes de otros países sí lo están. Los que cuentan con mayor cobertura de seguro de salud en ambos grupos son los residentes en las regiones Yuma (21.1% entere los descendientes y 27.2% entre los inmigrantes haitianos) e Higuamo (27.8% y 8.1% respectivamente).

image


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
194
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.