Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

La Nobel de Medicina Tu Youyou no está sorprendida por la recompensa

06/10/2015 05:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La china Tu Youyou, coganadora del Nobel de Medicina de 2015, afirmó no estar sorprendida por su recompensa, que juzgó como un "honor para el conjunto de los científicos chinos", informó un diario local.

"Investigamos durante varias décadas, por lo tanto este premio no es una sorpresa", explicó el lunes por la noche esta farmacóloga jubilada de 84 años al diario de la provincia de Zhehiang (este), el Qianjiang Evening News, en una entrevista telefónica.

Muy solicitada por la prensa desde el anuncio del galardón el lunes, Tu, que sufre diabetes y se halla en un estado de salud delicado, "está muy cansada", dijo a la AFP su esposo, Li Tingzhao, contactado por teléfono. "No sale a menudo" y "no tiene previsto dar una rueda de prensa", declaró.

Li no indicó si su esposa podrá asistir a la ceremonia de entrega de premios a finales de año y dijo esperar "precisiones" del comité Nobel.

Tu Youyou, especialista de la medicina tradicional china y del tratamiento contra la malaria, explicó haberse enterado de la noticia por televisión y que esta "no le causó una impresión particular", según el diario provincial. "Estoy un poco sorprendida, pero tampoco mucho. Porque (este premio) no es un honor que me rinden solo a mí, es un honor al conjunto de científicos chinos", explicó Tu, que en septiembre de 2011 ya recibió el prestigioso premio Albert Lasker, considerado un potencial precursor del Nobel de Medicina o Física para quienes lo obtienen.

Tu Youyou descubrió un tratamiento particularmente eficaz contra la malaria gracias a un extracto de la planta de ajenjo dulce ('Artemisia annua'), un "regalo de la medicina tradicional china a los pueblos del mundo", declaró el lunes a la agencia de prensa Xinhua.

Este martes, recibió en su casa al presidente de la Universidad de Pekín -la más prestigiosa de China-, de la que se diplomó para la Academia de Medicina en 1955, dijo su esposo.

El Nobel le fue atribuido conjuntamente con William Campbell, un estadounidense nacido en Irlanda, y el japonés Satoshi Omura, por su tratamiento contra las infecciones parasitarias causadas por gusanos.

El primer ministro chino, Li Keqiang, estimó el lunes que el éxito de Tu "refleja los progresos dinámicos de las ciencias y tecnologías chinas" y es señal de la "continua progresión de la fuerza de China y de su influencia internacional".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1261
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.