Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diegomoralesurioste escriba una noticia?

Nota comparativa de la proyección de la deuda de España y Reino Unido

06/10/2011 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la obra "The Gobernance of a Fragile Eurozone" (pdf.) de Paul de Grauwe se realiza un análisis comparativo entre España y el Reino Unido para ilustrar los problemas que debe afrontar el euro y las deudas soberanas de los estados miembro. Utilizando los datos actualizados y más recientes del FMI respecto a la proyección de deuda se obtiene la proyección fiscal de ambas economías:

imageEspaña comenzó con una deuda relativamente baja y a pesar de la gravedad de la crisis se ha mantenido por debajo de la deuda del Reino Unido. Se calcula que esta dinámica seguirá igual al menos hasta 2012, manteniéndose más de 10 puntos menos que la del Reino Unido.

Sin embargo los mercados están actuando como si los bonos españoles fuesen de alto riesgo debido a las agencias de calificación que han castigado -y atacado- en diversas ocasiones la economía española. Mientras tanto los bonos del Reino Unido han sido calificados de menor riesgo, como valores seguros, al mismo nivel que los de Estados Unidos o Alemania:

Más sobre

image

Esto se traduce en unas perspectivas de crecimiento mayores para el Reino Unido, debido también a la depreciación de su moneda, pero sobretodo porque no tendrá que devaluarse del mismo modo que España, dependiente de las políticas monetarias del euro. Paul de Grauwe explica en su obra que el factor más importante es que el Reino Unido puede financiarse a través del Banco de Inglaterra mientras que España tiene que afrontar el riesgo de una posible huída de sus acreedores , al igual que Italia, Grecia o Portugal.

Esto significa que tal vez sin el apoyo del Banco Central Europeo, sin una soberanía y control real de la deuda, economías como la española o la italiana corren el riesgo de arrastrar a toda la eurozona a un estado de sobre-endeudamiento a muy corto plazo.

Diego Morales


Sobre esta noticia

Autor:
Diegomoralesurioste (12 noticias)
Fuente:
nihilkulturpolitik.blogspot.com
Visitas:
4596
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.