Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El noviembre aciago de Simón: del comentario machista de las enfermeras a los médicos pidiendo su cese inmediato

15/11/2020 03:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde que comenzó la pandemia, Fernando Simón se ha convertido la cara oficial del Gobierno en la gestión de la crisis de la Covid-19. Ya durante la primera ola su figura se volvió tremendamente controvertida, con furibundos detractores y fervorosos defensores repartidos casi por igual en la sociedad española.

Noviembre, a pesar de todo lo anterior, está pudiendo ser el mes más complicado para el director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que ha ido saltando de polémica en polémica hasta que la Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) ha pedido su cese este sábado por su "incapacidad manifiesta y prolongada".

El mes comenzaba con la entrevista de Simón y los hermanos escaladores Iker y Eneko Pou en Facebook Live en la que el epidemiólogo respondió a una pregunta irónica sobre si le gustaban "las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas". Simón dijo que "si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después".

La contestación desató una oleada de críticas encabezadas por el Consejo General de Enfermería a través de su presidenta, Pilar Fernández, que consideró las palabras de Simón como "impropias de un experto científico" y las calificó de "atentado contra la dignidad de la mujer".

El Gobierno presionó a Simón mediante declaraciones públicas del ministro de Sanidad Salvador Illa, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, para que pidiera disculpas públicamente.

Así lo hizo el portavoz de Sanidad en su rueda de prensa del 3 de noviembre en la que admitió que "ha quedado claro que tengo mucho camino para aprender y hacerlo mejor" y añadió que "trataré de no cometer errores de este tipo".

Superada la primera polémica, Simón continuó despertando críticas en los días posteriores tanto por sus previsiones sobre la situación de la pandemia como por su reticencia hacia una norma recién establecida por el Gobierno sobre los controles a los viajeros de los aeropuertos.

Simón declaró el pasado lunes que la pandemia estaba en "fase de remisión" a pesar del aumento de que la cifra de fallecidos iba marcando máximos cada día, lo que generó cierta incomprensión en algunos sectores de la opinión pública.

La confusión cruzó incluso la frontera pirenaica y algunos medios franceses se hicieron eco de las declaraciones de Simón, algunos mostrando perplejidad sobre el optimismo del epidemiólogo del Gobierno a pesar de los alarmantes datos que llegaban desde España.

Finalmente, Simón consideró este viernes que la decisión de obligar a los viajeros internacionales que quieran entrar a España a presentar una PCR negativa "no compensa" por el bajo impacto que va a tener en la transmisión, una medida establecida por el Gobierno dos días antes.

El mes no ha alcanzado aún su ecuador y las noticias no han hecho sino empeorar para Simón este sábado. La CGCOM, que agrupa a los 52 Colegios de Médicos de España, ha aprobado solicitar el "cese inmediato" de Simón "por su incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia por Covid-19".

Además, la Organización Médica Colegial ha solicitado una "rectificación pública de las últimas declaraciones" del epidemiólogo, que tendrá que afrontar la próxima semana teniendo que responder de nuevo a las críticas y con las pandemia aún en cifras muy preocupantes en muchas zonas del país.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2075
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.