Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Novillas y factoría para ganaderos y arroceros. Presidente Medina en Higüey

18/08/2013 20:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageNovillas y factoría para ganaderos y arroceros. Presidente Medina en HigüeyDomingo, 18 de agosto de 2013Fotos | Video | Audio | Documentos RIO LLANO, Santana.-El presidente Danilo Medina autorizó este domingo financiamientos por 19 millones de pesos a favor de ganaderos y productores de arroz de esta comunidad perteneciente a la provincia La Altagracia.

Servirán para la adquisición de 200 novillos de carne y leche y la construcción de una factoría de arroz que les permita incrementar la producción del cereal.

Quienes ocupan terrenos del Estado por más de 30 años en la zona serán dotados de sus correspondientes títulos de propiedad.

En su acostumbrado recorrido de los domingos, el presidente de la República visitó las comunidades Río Llano, en Santana y El Maicillo en Las Lagunas de Nisibón, de Higüey, donde intercambió con ganaderos, productores de arroz y ñame.

En Río Llano, el gobernante anunció que el gobierno concederá un préstamo de 4 millones de pesos al través del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FEDA) para la adquisición de 200 novillas para aumentar la producción de carne y leche.

Productores de ñame

Los productores de ñame de esta comunidad pidieron la reparación de 25 kilómetros de caminos vecinales para sacar la producción hacia los mercados.

Medina informó que dispondrá el envío de un greder o un bulldozer para proceder de inmediato a la reparación de las vías de acceso a las zonas de producción de ñame y ganado de carne y leche, así como el nombramiento de un profesor que hace falta en la escuela de esta comunidad. La Asociación de Ganaderos de Río Llano cuenta con 80 socios.

Los productores de ñame dijeron al presidente que necesitan capital de trabajo, pero no cuentan con un proyecto definido, por lo que no se habló de ninguna suma en específico.

El presidente de la República anunció que el miércoles 28 de este mes una comisión encabezada por el director del FEDA, Antonio López, y otros funcionarios del gobierno, visitarán nuevamente la zona para determinar con los productores los montos de los financiamientos que les concederá el gobierno para su capitalización y relancen la producción.

Medina estuvo acompañado del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, del director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, Antonio López y del ingeniero Justo Guzmán, Coordinador Ejecutivo de los Proyectos de la Presidencia de la República.

15 millones para factoría y titulación de tierras

Concluido el encuentro con los campesinos de Río Llano, el presidente Medina se dirigió a El Maicillo, en Las Lagunas de Nisibón, donde sostuvo otra reunión con los productores de arroz, a quienes aprobó un financiamiento de 15 millones de pesos para la construcción de una factoría que los ayude a reducir costos, ya que para procesar el cereal tienen que dirigirse al Cibao y a San Juan de la Maguana.

Según los arroceros de El Maicillo, esto encarece sustancialmente sus costos de producción, lo que fue entendido por Medina, que anunció el financiamiento para la factoría que entraría en operación en 8 meses.

La factoría tendría capacidad para procesar 180 mil quintales de arroz en cáscara, que son cultivados por unos 170 miembros de la Asociación de Productores de Arroz de la zona.

Tanto los productores de ñame como los ganaderos y arroceros plantearon que se les ayude a obtener los títulos de propiedad de los predios que dicen cultivan desde hace más de 30 años.

"Los vamos a ayudar a conseguir los títulos, pero primero hay que determinar a quien pertenecen las tierras, porque nosotros no podemos dar lo que no nos pertenece. Para ayudarlos en eso está la Comisión de Titulación, que hará las indagatorias ante el Tribunal de Tierras y los que tengan más de treinta años en estas tierras, si son del Estado, nadie los va a desalojar y les daremos los títulos", prometió el presidente de la República.

Unidad y apoyo entre todos

Una mujer participante en la reunión exhortó a los productores a mantener la unidad para que puedan desarrollar sus proyectos con posibilidades de éxito.

Ante esta exhortación, el presidente afirmó: "Ella tiene razón, tienen que mantener la unidad para que puedan producir ñame, para que puedan producir arroz, para que pongan a parir las vacas, para que produzcan leche y produzcan carne; si así actúan, los vamos a ayudar a todos".

"No he venido aquí a hacer rico a nadie en particular, estamos ayudando a todas las asociaciones, a los productores, pues el dinero que se les otorga en préstamo es para proyectos colectivos, pues queremos que la gente tenga más ingresos, que tenga más dinero para elevar sus condiciones de vida. Necesito una asociación desinteresada, que trabaje por el bien común", apuntó el presidente Medina.

Luego el jefe del Estado escuchó a la administradora del hospital del lugar, Lilliam Carpio, quien informó que el centro de salud está en pésimas condiciones porque carece de cocina y está afectado por múltiples filtraciones, lo que va en detrimento de los pacientes.

El presidente ordenó que el hospital sea incluido en el listado de reparación de los 110 hospitales que ejecuta el ministerio de Salud Pública. Tras el encuentro, Medina visitó el hospital, donde hizo un recorrido.

Quisqueya Aprende Contigo

Como es costumbre en estas visitas, el presidente exhortó a los moradores de los lugares recorridos este domingo a que se integren en el Plan Nacional de Alfabetización, ya sea como alfabetizados o alfabetizadores.

Indicó que si saben leer y escribir, los productores campesinos tienen mayores oportunidades de hacer negocios sin el temor a ser engañados, pues saben exactamente qué están negociando y cómo hacer negocios.

A los jóvenes de la provincia los instó a participar en el programa Quisqueya Aprende Contigo como alfabetizadores, ya que la provincia La Altagracia cuenta con un buen número de bachilleres y estudiantes universitarios.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
188
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.