Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miseshis escriba una noticia?

Nozick sobre nuestra deuda con la sociedad

1
- +
23/08/2019 02:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

imageEn Anarquía, Estado y utopía, Robert Nozick argumenta que si la gente te beneficia con sus actividades, no tienes obligación de pagarles por lo que has ganado. Nozick proporciona un ejemplo bien conocido para ilustrar este punto: «Supongamos que algunas de las personas en su vecindario (hay otros 364 adultos) han encontrado un sistema de megafonía y deciden instituir un sistema de entretenimiento público. Ponen una lista de nombres, uno por cada día, el tuyo entre ellos. En su día asignado. ...una persona debe dirigir el sistema de megafonía, reproducir registros sobre él, dar boletines de noticias, contar historias divertidas que haya escuchado, y así sucesivamente. Después de 138 días en los que cada persona ha hecho su parte, llega tu día. ¿Estás obligado a tomar tu turno? Te has beneficiado de ello, de vez en cuando abriendo tu ventana para escuchar, disfrutando de algo de música o riéndote de la divertida historia de alguien. Las otras personas se han echado a sí mismas. Pero, ¿debes responder a la llamada cuando es tu turno de hacerlo? Tal como está, seguramente no.»

¿Por qué no? En resumen, es posible que no piense que los beneficios valen los costos para usted, e incluso si lo son, puede que prefiera gastar su tiempo y dinero en otra cosa. Además, «Es posible que no decidas darme algo, por ejemplo un libro, y luego tomar dinero de mí para pagarlo, aunque no tenga nada mejor en qué gastarlo». Debe obtener mi consentimiento por adelantado y no puede presentarme un hecho consumado y exigirme que pague mi parte justa.

Más sobre

Mucho es bien conocido, pero Nozick extiende el punto de una manera que no ha recibido la atención que merece: «Ni un grupo de personas puede hacer esto. Así que el hecho de que seamos parcialmente «productos sociales» en el sentido de que nos beneficiamos de los patrones y formas actuales creados por las multitudinarias acciones de una larga cadena de personas olvidadas desde hace mucho tiempo, formas que incluyen instituciones, formas de hacer las cosas y el lenguaje. ...no crea en nosotros una deuda flotante general que la sociedad actual pueda cobrar y usar como quiera».

En este pasaje poco citado, Nozick ha demolido una justificación principal para el estado de bienestar contemporáneo.

Fuente.


Sobre esta noticia

Autor:
Miseshis (1631 noticias)
Fuente:
miseshispano.org
Visitas:
29
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.