Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Obama visita Iowa y defiende la ley migratoria

15/09/2015 06:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de EEUU, Barack Obama, visitó el lunes el Estado de Iowa, el primero en el que se votará por los candidatos de los partidos en puja para las presidenciales de 2016, y lanzó un llamamiento a crear un sistema migratorio tolerante y justo.

Con la campaña para sucederlo ya avanzada, Obama se hizo presente en Des Moines para promover una nueva iniciativa educativa y participar de un debate con estudiantes y padres sobre el coste de la universidad. Allí, volvió a hablar sobre inmigración y sobre la necesidad de su regulación de forma favorable, atacando a sus críticos.

Según dijo Obama, el discurso anti-inmigrante desarrollado en la actual campaña de las primarias no representa el espíritu de EEUU, disparando así de forma indirecta contra el multimillonario Donald Trump, precandidato republicano que generó polémica con fuertes declaraciones sobre este vital tema de campaña en las que asociaba a los inmigrantes mexicanos con la delincuencia.

"Todo el sentimiento anti-inmigrante que está presente en el debate político en este momento es contrario a lo que somos", dijo Obama, acotando luego que "a menos que uno sea 'nativo americano', vuestra familia ha llegado de afuera". "Mucha gente vino de todas partes de Europa, de toda Asia, toda Centroamérica o África", insistió frente a los alumnos. "Podemos tener un debate legítimo sobre un sistema de inmigración que sea justo y asegure el respeto a la ley", dijo Obama.

- Apuntando a la clase media -

image

Obama llegó a Iowa con el propósito de enviar un mensaje a la clase media, que los demócratas esperan incida en la elección de 2016, pero también porque los ciudadanos de este Estado serán, en enero, los primeros en votar en las primarias que definirán los candidatos que pujarán por la Casa Blanca.

Muchos aspirantes recorren desde hace meses el Estado, estrechando manos a diestra y siniestra y saludando a votantes acostumbrados a ser cortejados personalmente por ellos.

Poco antes de la visita de Obama, la Casa Blanca lanzó una nueva iniciativa para ayudar a los estadounidenses a decidir si vale la pena embarcarse en la voluminosa deuda que implica obtener un diploma universitario.

La iniciativa califica cada universidad en base a una serie de medidas, que incluyen la posibilidad real de los graduados de pagar su deuda universitaria.

El plan se hace eco del mensaje de campaña de Hillary Clinton, qu según las últimas encuestas pierde apoyo en el Partido Demócrata, mientras crece el de su contrincante en la interna, Bernie Sanders.

En la víspera de la visita de Obama, Clinton lanzó una nueva publicidad de campaña que la presenta como la campeona de la clase media y el lunes visitará dos campus universitarios de Iowa para reforzar ese mensaje, y tal vez también el de Obama.

Los republicanos, en tanto, también se suman al debate. Marco Rubio publicó un artículo de opinión en el diario local, Des Moines Register, el día de la llegada de Obama en el que calificó al sistema de educación superior de "desactualizado y básicamente quebrado" y argumentó a favor de un involucramiento mayor del sector privado.

"No hay motivos para que nuestra gente todavía tenga que gastar decenas de miles de dólares en cuatro años en un campus (universitario) para obtener un diploma", indicó.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
878
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.