Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Obama recibe a Santos para discutir pasado y futuro de la ayuda a Colombia

04/02/2016 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente estadounidense Barack Obama recibe este jueves a su par colombiano Juan Manuel Santos para impulsar la financiación de la paz en Colombia, tras años de millonaria ayuda militar de Washington para la guerra contra el narcotráfico y la guerrilla.

Santos será recibido en la Casa Blanca para conmemorar los 15 años del "Plan Colombia", bajo el que Estados Unidos envió al país suramericano 10.000 millones de dólares en equipos y entrenamiento militar.

"He venido aquí para agradecer a los estadounidenses y su gobierno por lo que han hecho" para ayudar a Colombia durante un "tiempo muy difícil", dijo Santos el miércoles al iniciar su visita de tres días a Washington.

Santos y Obama revisarán los resultados del plan orquestado por los presidentes Bill Clinton y Andrés Pastrana para fortalecer el gobierno colombiano frente a los carteles de droga y los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que es elogiado por la élite política en Washington como un éxito internacional.

Colombia es aún el primer país productor mundial de hoja de coca.

image

Pero el mandatario colombiano estará especialmente interesado en obtener de Obama y los dirigentes estadounidenses el compromiso para asistir a su país en el postconflicto, ante su propósito de firmar un acuerdo de paz a finales de marzo.

"Parte de su visita es la celebración por el éxito del Plan Colombia en sofocar la insurgencia y otra parte es convencer a las instituciones financieras internacionales en Washington y al Congreso de comprometerse con una Colombia en paz", señaló Peter Schechter, director para América Latina del Atlantic Council.

El acuerdo de paz requerirá de miles de millones de dólares para pagar investigaciones públicas, programas de desminado y desmovilización, y reparaciones a las víctimas. El conflicto armado de más de 50 años ha dejado 220.000 muertos y unos seis millones de desplazados, según datos oficiales.

La subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, dijo que Estados Unidos también espera ayudar a expandir la seguridad y los servicios públicos para llenar el vacío que dejarán las guerrillas cuando abandonen las zonas del conflicto.

"Estamos al tanto de las necesidades potenciales de asistencia en caso de que llegue el acuerdo de paz", aseguró el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Mark Feierstein.

- "Estable y duradero" -

Feierstein indicó que la solicitud de presupuesto de Obama al Congreso "representará un incremento sobre años anteriores" y "demostrará nuestra intención de ayudar a Colombia a implementar exitosamente su acuerdo de paz".

image

"Queremos asegurarnos que las inversiones que hemos hecho a lo largo de 15 años se consoliden y no las perdamos", apuntó.

Santos también necesitará que Estados Unidos retire a las FARC de la lista de terroristas y acepte que algunas de sus principales figuras no serán extraditadas.

El enviado especial de Washington al proceso de paz, Bernard Aronson, dijo que cuando la organización guerrillera "cambie fundamentalmente -abandone la violencia, entregue las armas, no sea más hostil a los estadounidenses y sus intereses- esa designación puede ser revisada".

En Washington, Santos tuvo un desayuno con el vicepresidente Joe Biden, quien como senador asistió hace 15 años al lanzamiento del Plan Colombia en Cartagena, en el Caribe colombiano.

El mandatario luego rindió homenaje a los soldados colombianos fallecidos en el conflicto interno, durante una ceremonia frente a la tumba del soldado desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington.

Tras reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Santos subrayó que el proceso de paz cuenta con la "credibilidad" de las organizaciones regionales de derechos humanos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Mi meta es que este proceso de paz sea realmente estable y duradero y para eso requiere legitimidad", dijo Santos.

Algunos cuestionan la posibilidad de amnistía para los principales líderes guerrilleros.

"Si Obama tiene un compromiso serio con la paz en Colombia, debe instar a Santos a garantizar una rendición de cuentas genuina por las atrocidades cometidas durante el conflicto armado", dijo José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, en un comunicado.

Antes de partir el viernes en la tarde, Santos se reunirá con el secretario de Estado, John Kerry, y con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y participará en un foro sobre los retos de Colombia en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3598
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.