Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Obama se reúne con negociadores israelíes y palestinos

30/07/2013 20:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Ilustración:fuente externa Informe de Antecedentes sobre las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos

Instrucción Especial

Superior de la Casa Blanca Oficial y alto funcionario del Departamento de Estado Washington, DC 30 de julio 2013

MODERADOR: Así que repetir para todos ustedes, esta es una sesión informativa. Atribución será - [senior de la Casa Blanca Oficial] aquí, que muchos de ustedes conocen. Su título actual es: [título reservado]. Se le conoce aquí en adelante como Superior de la Casa Blanca Oficial. Y, por supuesto, [senior del Departamento de Estado], que acaba de ser nombrado [título retenido], será como alto funcionario del Departamento de Estado. Y [senior de la Casa Blanca Oficial] y [Superior del Departamento de Estado] con Comenzaremos con algunas observaciones, y luego vamos a tomar preguntas.

SENIOR DE LA CASA BLANCA OFICIAL: Gracias, [Moderador]. Hey, todo el mundo. Sí, voy a empezar con algunos comentarios desde una perspectiva oficial de la Casa Blanca principal y luego darle la vuelta a mi colega para más detalles. Y me acaba de comenzar subrayando lo agradecida al Presidente es de todos los esfuerzos del Secretario de Kerry en los meses anteriores y los días y la forma de apoyo que es de lo que el Secretario haya realizado y el grado de compromiso personal que es el proceso.

Como creo que todos ustedes saben, el Presidente se reunió con los negociadores israelíes y palestinos en la Oficina Oval de esta mañana. Quería personalmente para saber de ellos, conocer sus avances, los retos, el camino a seguir. Y quiso destacar para ellos su compromiso y su reconocimiento por su liderazgo y el coraje para hacer frente a este difícil juego de las negociaciones sobre el estatuto definitivo.

Él es plenamente consciente, y dejó claro a las partes, que hay una gran cantidad de trabajo difícil de hacer en los próximos días y meses. Pero quería que supieran que los Estados Unidos es totalmente detrás de ellos, y él personalmente está dispuesta a comprometerse a apoyar el proceso.

Como también saben, que se remonta un poco, el Presidente realmente el pistoletazo de salida de este proceso en marzo con su viaje a la región. Usted recordará, muchos de ustedes que estuvieron en ese viaje, se fue a Jerusalén, Ramallah y Amman. Tuvo la oportunidad de hablar con los públicos en todos esos lugares y para cumplir con las contrapartes. Y él se apartó de ese viaje convencido de que la paz era necesaria y posible, y por lo que pidió al Secretario dar seguimiento y hacer todo lo posible para conseguir una negociación comenzó de nuevo después de un largo paréntesis. Y desde ese momento, el secretario de Kerry se ha apoderado de ese manto y ha estado trabajando con diligencia, como todos ustedes saben, y con energía, para hacerlo. No ha sido fácil. ¿Sabes lo de los seis viajes y toda la diplomacia de lanzadera, y aún más razón el Presidente estaba encantado de ver que los esfuerzos del Secretario Kerry dio sus frutos y los negociadores llegaron a Washington para comenzar este proceso.

También quiero subrayar que cada paso del camino, el Secretario ha estado muy comprometido con el Presidente. No puedo pensar en casi todas las ocasiones antes de Secretario Kerry volvió a salir a la región, lo que viene a la Casa Blanca para una reunión con el Presidente y el equipo de la Casa Blanca, trabajando estrechamente en el proceso. Justo antes - para tomar un ejemplo más reciente, justo antes del anuncio, creo que el 19 de julio, que sucederían estas conversaciones, el Presidente y el Secretario - Secretario lo llamó de la región, pasaron con gran detalle lo que el plan, cuáles son las expectativas, y habló con él en varias ocasiones desde entonces, ya que este proceso se ha vuelto en marcha. El presidente también se ha comprometido con los líderes de la región. Él habló con el primer ministro Netanyahu en el 18 de julio en el período previo a la convocatoria. Y ayer, el Secretario se reunió con el Presidente para informarle antes de las reuniones con los partidos que tuvieron lugar.

Así que todo esto es, una vez más, el Presidente está muy agradecido por todo el trabajo que el secretario de Kerry ha puesto en este proceso, que los negociadores han establecido, que los líderes de la región han puesto pulg Él no tiene ninguna ilusiones que el proceso va a ser fácil. Como he dicho, mencionó que específicamente a los negociadores cuando se reunió con ellos esta mañana. Él sabe que hay un montón de trabajo duro por delante. Pero creo que, en su reunión con los negociadores y los que participaron en las conversaciones en el último par de días, nos quedamos impresionados con la vista y el ambiente. Realmente parece que estos negociadores están llegando a ella con la seriedad que habrá que hacer frente a los retos del futuro.

Así que con eso, permítame darle la vuelta a mi colega y, a continuación, vamos a la espera de sus preguntas.

PREGUNTA: [Moderador], ¿sabes lo que sube? Usted puede obtener un aumento, el podio.

MODERADOR: También podemos mover a su paso.

PREGUNTA: También puede mover el paso.

SENIOR del Departamento de Estado: No, eso está bien por mí.

MODERADOR: Muy bien.

SENIOR del Departamento de Estado: Gracias a todos mucho. Sólo quiero empezar diciendo lo mucho que el Secretario aprecia el firme apoyo que ha recibido de la Casa Blanca, lo mucho que aquí en el Departamento de Estado ha apreciado el apoyo del equipo nacional del personal de seguridad allí. Ha sido un esfuerzo integrado desde el principio, y creo que todos estamos muy, muy feliz donde terminamos hoy.

Como el Secretario anunció, vimos las negociaciones sobre el estatuto definitivo, las negociaciones sobre el estatuto definitivo directas entre las partes hoy en día. [Principal de la Casa Blanca Oficial] mencionado, creo, el ambiente era excelente entre las partes. Hemos abordado fundamentalmente cuestiones de procedimiento. Este verano, se puede imaginar, es el comienzo de una negociación De nueve meses. Hay ciertas modalidades que deben ser resueltos entre las partes. Estamos de acuerdo en la próxima reunión, que tendrá lugar en la región en las próximas dos semanas. Discutimos el papel de EE.UU., y como dijo el Secretario, estaremos jugando el papel de facilitador. Vamos a estar profundamente involucrados en el proceso y vamos a estar ahí en cada paso del camino.

Lo siento, es que - en todo caso, el mensaje del Secretario, creo, es muy importante para reforzar, y es que estamos bajo la ilusión de que esto va a ser fácil. Va a ser muy, muy difícil, y va a tomar algunas decisiones muy, muy difíciles por los líderes si vamos a llegar a donde todos estábamos tratando de llegar. Pero yo diría, y me gustaría destacar, en realidad, que el Secretario estaba muy animado por las decisiones que el Primer Ministro Netanyahu tomó en los últimos días de - acuerdo para liberar a los prisioneros, una dura, dura pelea que tuvo con su gabinete. El mensaje que envió al pueblo israelí toma el caso de la paz, estos fueron todos los signos extraordinariamente alentadores en la medida que a nosotros respecta, y creo que realmente nos llevó un poco de coraje y algo de liderazgo del primer ministro Netanyahu, y el Secretario realmente siente que es importante reconocer que ya entiendo.

De la misma manera, el presidente Abbas tomó una decisión muy difícil. Creo que ambos experimentaron algo de calor político, si se quiere, como resultado de todo esto. Y creo que cuando se ve que la política es difícil para ambas partes y que los dirigentes están dispuestos a seguir adelante a pesar de eso, creo que le da una razón para tener esperanza y el optimismo que este proceso puede tener éxito en el futuro.

Y creo que fue en gran medida el tono de los negociadores durante este fin de semana. Eran - obviamente, todo el mundo es consciente de que esto es difícil, de todos conscientes que esto es difícil, y todo el mundo es consciente de que esto es el comienzo de un largo proceso. Pero, al mismo tiempo, parecen genuinamente interesados ​​en trabajar en conjunto para tratar de encontrar una manera de resolver los problemas entre las partes.

Creo que sienten una gran responsabilidad ante su pueblo. Creo que sienten una gran responsabilidad a sus líderes para dar seguimiento a lo que tienen - lo que - como ya he dicho, las decisiones políticas difíciles los chicos tuvieron que hacer a lo largo de las últimas semanas. Y creo que hay una sensación real de que esta es una oportunidad que no puede venir de nuevo, y creo que tienen una verdadera sensación de que tienen una responsabilidad, como se menciona - No voy a entrar en nombres, pero la responsabilidad de futuro generaciones de su gente para tratar de ver si hay una manera de hacer esto.

Y yo añadiría el Secretario, desde el principio, se ha determinado que tiene - para llegar a un acuerdo sobre el estatuto final. Esa ha sido su objetivo desde el principio. Ha estado totalmente persistente y completamente coherente en ese frente - nunca interesado en las conversaciones por el bien de las conversaciones, no interesados ​​en cualquier tipo de proceso de falsa aquí. Y hasta los últimos días en Amman la semana pasada antes de que - antes de poder anunciar que había llegado a un acuerdo sobre la base para la reanudación de estas conversaciones, el secretario insistió en que se trataba sólo - Tenía sólo vamos a dedicar tiempo a esto si tuviera la oportunidad de dar lugar a un acuerdo sobre el estatuto final.

Por lo tanto - y ese es nuestro objetivo. Tenemos un papel claro que desempeñar en todo esto. Y siento que nos vamos a un muy buen comienzo. Así que con eso, estoy feliz de tener alguna pregunta.

MODERADOR: Muy bien. ¿Quieres hacer un llamamiento a -

SENIOR del Departamento de Estado: No, por supuesto, usted lo hace -

MODERADOR: Muy bien. Arshad.

PREGUNTA: ¿Puede - dos cosas. Uno de ellos, puede arrojar algo de luz sobre el papel que Estados Unidos planea jugar? Por ejemplo, cuando los negociadores se reúnan en las próximas dos semanas en la región, se puede esperar Embajador Indyk para estar con ellos? ¿Espera Secretario Kerry para estar con ellos? ¿O va a dejarlos a su suerte para que la primera - o, para el próximo encuentro?

Y en segundo lugar, que habló sobre el valor del primer ministro Netanyahu en la liberación de prisioneros. ¿Se puede esbozar para nosotros cómo espera a los prisioneros a ser liberados en términos de tiempo? Y puede también decirnos lo que espera el primer ministro Netanyahu a hacer para tratar de aliviar la vida de las personas en la Ribera Occidental y Gaza, según dijo el secretario Kerry lo haría?

SENIOR del Departamento de Estado: Si. Okay. Bueno, [Mayor de la Casa Blanca Oficial], tal vez me quedo con el primero. Nos metimos en el papel de EE.UU. en estas negociaciones con cierto detalle en los últimos dos días. Y me gustaría hacer hincapié en que estamos allí como un facilitador. Estas son las negociaciones directas entre los israelíes y los palestinos. Pero creo que todo el mundo entiende que tenemos un papel indispensable que desempeñar en ese proceso a medida que avanzamos.

No hemos determinado las modalidades exactas, pero creo que es justo decir que los EE.UU. será en mano - a través de estas negociaciones en cada paso del camino. De la secretaria (inaudible).

PREGUNTA: ¿Es que Martin? ¿Significa eso que Martin estará allí en dos semanas o alguien de los Estados Unidos estará allí en dos semanas?

SENIOR del Departamento de Estado: Si. Nosotros esperamos que el embajador Indyk estará en el suelo allí durante el próximo par de semanas. Creo que va a venir una y otra una cantidad justa. Pero que va a ser el punto principal de la planta para los Estados Unidos. Él va a estar liderando este esfuerzo.

MODERADOR: Pero si él estará en las reuniones, sólo para asegurarse de que - no lo hacemos - o no estará en las reuniones.

SENIOR del Departamento de Estado: Correcto. Si - Creo que es seguro decir que será en algunas reuniones y que no estaré en otras reuniones. Pero también es seguro decir que será vigilando muy de cerca el proceso y que va a estar profundamente involucrada en todo, como he dicho, que él va a estar involucrado en todo momento.

PREGUNTA: En dos - Lo siento, sólo para que quede claro, por lo que espera que sea realmente en las reuniones en dos semanas o por lo menos algunos de ellos?

SENIOR del Departamento de Estado: No hemos decidido exactamente lo que su papel va a ser en las reuniones en dos semanas.

PREGUNTA: De acuerdo.

SENIOR BLANCO OFICIAL CASA: Y tal vez decir una palabra sobre los presos.

PREGUNTA: ¿Y también en los otros pasos que el Primer Ministro Netanyahu se llevaría a cabo en Gaza y Cisjordania.

SENIOR WHITE HOUSE OFICIAL: Voy a empezar. [Principal del Departamento de Estado] puede que desee agregar. Sólo quiero resaltar lo que creo que ya se ha dicho en los temas de prisioneros. Lo que realmente es, creo, una señal de seriedad por parte del primer ministro Netanyahu que él estaba dispuesto a dar este paso. Todos hemos visto en Israel, la crítica de la misma, la dificultad. Usted vio, sin duda, la carta abierta del Primer Ministro explicar y defender la decisión, que se sabe que es muy doloroso. Pero creo que el punto de que es el compromiso de hacer las cosas difíciles para que el proceso se inició. Y todos sabemos que los líderes van a tener que hacer cosas valientes y difíciles de llevar adelante el proceso. Así como una señal de seriedad, que, creo, es la primera cosa a destacar acerca de la liberación de los prisioneros que se anunció.

No es para nosotros para entrar en detalles sobre cómo va a desplegar. Ya viste lo que dijo el Gobierno israelí. Anunciaron que iban a proceder a la liberación de 104 prisioneros, y es para ellos para hacer frente a los problemas de exactamente el proceso.

Y luego Arshad, en el último punto una vez más, sin entrar en detalles sobre la situación en Cisjordania, la regla general que hemos dicho que íbamos a estar buscando a las partes a adoptar medidas que aseguren el otro lado que son comprometido a hacer que este proceso tenga éxito, y que entrarían en esa categoría.

SENIOR del Departamento de Estado: Correcto. Y me acaba de explicar eso muy, muy rápidamente. Obviamente, una de las cosas que el Secretario ha enfatizado a lo largo de todo el camino ha sido la iniciativa económica que la oficina Quartet está tomando la delantera en. Y esperamos que no habrá pasos hacia adelante en el frente económico que vamos a ser capaces de señalar en las próximas semanas.

PREGUNTA: ¿Pero eso significa la eliminación de los obstáculos para que las personas puedan moverse con más facilidad? Quiero decir, ¿nos puede dar una idea tangible?

SENIOR del Departamento de Estado: No quiero echar a perder el suspenso.

MODERADOR: Kim.

PREGUNTA: Usted pasó un poco de tiempo, los dos, hablando de cómo de cerca John Kerry mantuvo el presidente de tasación de sus esfuerzos, de lo agradecida al Presidente era de los esfuerzos del Secretario. ¿Estás tratando de disipar cualquier duda por ahí que no están en la misma página o que el Presidente no apoya plenamente y participar plenamente de la - en los esfuerzos del Secretario?

Y en segundo lugar, esta es la segunda vez que el presidente Obama y su Administración intenta su mano en paz en Oriente Medio. Fracasó en el primer plazo. Lo que hizo este gobierno o lo que hizo el Presidente y los que le rodean aprender del fracaso de la primera vez que usted está tratando de hacer frente a este momento?

SENIOR WHITE HOUSE OFICIAL: En la primera parte, Kim, simplemente llamando a las cosas como son, yo estoy aquí como alguien de la Casa Blanca, por lo que abordar la cuestión de la función del Presidente. Y ha habido un montón de preguntas sobre el papel del Presidente, y me respondió esas preguntas, creo, de una manera directa, y en realidad sólo quería poner de relieve y se subrayan ahora cómo enfoca lo es, el grado de compromiso que es, y también, en A raíz de la reunión que el Presidente hizo con las partes de esta mañana, creo, era también un signo de ello. Y él realmente aprecia, y creo que todos estamos agradecidos por el trabajo de la Secretaría. Después de ver esto desde mi punto de vista, la cantidad de energía y el compromiso que tomó para conseguir esto de la tierra es realmente impresionante, y creo que refleja el punto de vista y la Casa Blanca el punto de vista global de la Presidencia.

SENIOR DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO OFICIAL: Y yo simplemente decir muy, muy brevemente, que desde la perspectiva del Departamento de Estado, nos sentimos 100 por ciento de apoyo de la Casa Blanca a todo lo largo. El Secretario estaba hablando por teléfono con sus asesores de seguridad nacional, dos de ellos, con un personal de alto nivel, NSS [senior de la Casa Blanca oficiales], y otros, y con el Presidente también. Así que en ningún momento nos hemos sentido alguna vez otra cosa que no sea que nos quedamos completamente sincronizado en todo eso. Por lo tanto -

MODERADOR: Jill.

PREGUNTA: ¿Y en el segundo punto sobre lo que ha aprendido de - Quiero decir, sé que algunos de ustedes son nuevos y no estaban aquí en los esfuerzos de paz de la primera vez, pero lo que tiene el Presidente y su equipo y la gente en este edificio, ¿qué han aprendido del fracaso de la primera vez?

Alto funcionario CASA BLANCA: No sé si hay una sola lección o incluso si el fallo es la palabra correcta, si usted está tratando de decir que, ah, la Administración hizo algo de una manera, y ahora tiene que hacer de otra manera. Sabemos lo difícil que es esto. Hay algunos problemas muy graves de superar.

Así que no es una cuestión de hacer las cosas bien, mientras que otros podrían haber hecho mal. Hay nuevas circunstancias, ha habido elecciones en Israel, no hay otra elección aquí, tenemos un nuevo Secretario de Estado. Hay una nueva dinámica vis-a-vis la ONU, que, cada año sucesivo, otro proceso que pasa allí, una nueva coalición en Israel, un nuevo entorno estratégico con Siria, Egipto y los acontecimientos que tienen lugar en el resto de la región. Así que hay variables cambian todo el tiempo. Esta fue otra oportunidad. Afortunadamente, teníamos un nuevo Secretario de Estado, quien estaba listo para tomar esto en, y este presidente siempre ha creído que la paz en el Medio Oriente se beneficiaría de los Estados Unidos, y es por eso que está dispuesto a hacer lo que pueda para avanzar en ella.

SENIOR del Departamento de Estado: Si. Sólo quiero añadir un punto en eso. Tenemos un período de nueve meses en que las partes han acordado permanecer en las negociaciones, por lo que - todos recordamos lo que pasó la última vez. Hubo una moratoria sobre la construcción de asentamientos, que estaba por llegar a su fin, así que había un muy corto plazo de tipo de construcción en ese proceso desde el principio. Y una de las cosas que hemos estado inflexible desde el principio es que el secretario quiere que esto esté comprometido a ser un proceso serio aquí, y lo que una de las cosas que queríamos era el compromiso de las partes a permanecer en la mesa durante un largo período de tiempo para dar a esto una oportunidad de tener éxito, por lo que -

MODERADOR: Jill.

PREGUNTA: Me pregunto si podríamos respaldar en estos pasos económicos para ayudar a los palestinos. Es este momento - es una propuesta de Estados Unidos? ¿Habrá financiamiento, ayuda viene del lado de Estados Unidos? ¿Así es como esto va a funcionar?

SENIOR del Departamento de Estado: Bueno, sí, voy a hacer frente el frente econ. Esto no es un programa de ayuda de EE.UU.. Creo que eso es una cosa muy, muy importante para entender al principio. Este no es un programa de ayuda bilateral. No vamos a estar buscando una apropiación de dinero para proporcionar asistencia para el desarrollo a los palestinos. Eso no es lo que se trata.

El objetivo es aprovechar al sector privado a realizar inversiones muy, muy importantes en la Ribera Occidental y en Gaza Strip. Eso es lo que se requiere para construir, para crear un sostenible - para crear un crecimiento sostenible de la economía palestina, ¿verdad? Si le das a la asistencia bilateral una vez, luego de que el dinero se gasta, y ya está de vuelta al principio. Si se crea un entorno donde la inversión extranjera viene fluyendo, que es exactamente lo que estamos tratando de hacer aquí, entonces eso debe ser sostenible en el tiempo.

Y voy a decir lo - Secretario Kerry habló cerca de $ 4 mil millones en el crecimiento del PIB en el Foro Económico Mundial. Los estudios que McKinsey y otras personas que han estado trabajando esta en el suelo han hecho en esta indican que el crecimiento económico de transformación muy significativa es posible en Cisjordania, pero sólo en el contexto de un resultado de dos estados. Así que la premisa aquí es que estamos hablando de lo que puede suceder si no hay éxito en la vía de las negociaciones, y los israelíes se han comprometido a tomar algunas medidas. Obviamente, algunos de esto va a requerir a los israelíes a cambiar algunas de sus normas y reglamentos y los comportamientos y actitudes, de verdad. Y han indicado un fuerte deseo de hacerlo. El Primer Ministro Netanyahu dijo desde el principio que prevé un crecimiento económico de Palestina como de los intereses de Israel y en Palestina, y han acordado que tomar algunas medidas, y vamos a ser capaces de hablar un poco más sobre esto en los días por venir.

PREGUNTA: ¿Y el sector privado que ha invitado, es que el sector privado o lo que EE.UU. o internacional?

SENIOR del Departamento de Estado: Bueno, en este momento la mayoría de los tipos del sector privado que se dedican a esto son de los Estados Unidos, pero eso es sólo porque nos hemos pasado el punto en conseguir esto y de la tierra, pero absolutamente prevé que empresas de todo el mundo - y, francamente, son las empresas multinacionales, la mayoría de los que han participado en este proceso - pero esperamos que va a ser un esfuerzo global.

MODERADOR: Jo.

PREGUNTA: Me pregunto si podría hablar un poco más sobre algunas de las modalidades que dijiste haber hecho ejercicio. ¿Qué ritmo se puede esperar que estas reuniones se llevarán a cabo? Será cada dos semanas quincenal como - como estamos viendo en este momento, o va a aumentar? Y también, cuando nos fijamos en cada una de las cuestiones que - los temas centrales de las cuales las dos partes todavía están profundamente divididos, ¿cómo va a hacer frente a eso? ¿Va a estar haciendo ellos por sesión, o va a todos ellos ser negociado en un flujo, o va a ser una especie de silos a cabo?

SENIOR del Departamento de Estado: Bueno, voy a decir Secretario Kerry ha dicho en repetidas ocasiones que tiene un verdadero sentido de urgencia acerca de esto. Les puedo decir que ya siente el tictac del reloj, a la derecha. Él está empujando a las partes a ponerse a trabajar lo antes posible, pero también al mismo tiempo, destacar que es la negociación directa entre los israelíes y los palestinos, y en cierta medida, el horario para esas conversaciones siempre determinada por los negociadores reales . Yo no le daría nada en dos semanas, ahora. No - Han estado en un período de trabajo muy intenso que lleva a esto. Hay un poco de fiesta personal involucrado para varias figuras de aquí, y de modo que sólo era la próxima vez que todos podemos estar de acuerdo tenía sentido para una reunión, pero yo no creo que habla con el tempo de estas cosas en el futuro.

SENIOR DE LA CASA BLANCA OFICIAL: Algunos de los cuales aún tiene que ser resuelto, obviamente, y ha habido mucho trabajo preparando el lanzamiento. Ahora las partes deben centrarse realmente en - por lo que todavía no hay respuestas a algunas de sus preguntas.

PREGUNTA: ¿Así que todavía no sabemos cómo va a hacer frente a cada uno de los temas centrales, ya que va a ser tema por tema en cuestión para llegar a un acuerdo, o si todos van a venir juntos y vas a tratar -

SENIOR del Departamento de Estado: Bueno, dije que pasamos una buena cantidad de tiempo hablando de eso. Sin entrar en detalles, creo que es justo decir que todos los temas - Las partes han acordado que todos los problemas estarían en la mesa. Creo que la determinación de la secuencia de abordar esos temas es algo que vamos a trabajar en conjunto con las partes, pero no hay una aceptación de la premisa básica de que todos los temas estarán en la mesa.

PREGUNTA: Haga que las partes convinieron en nada más allá de eso, que todos los temas están sobre la mesa? En otras palabras, en mayo de 2010 el Presidente llegó a este edificio y dio un gran discurso, en el que dijo que - esbozó la política de EE.UU. diciendo -

SENIOR del Departamento de Estado: 2011.

PREGUNTA: - '11, lo siento - dice que sería - que era la política de EE.UU. de que las negociaciones - las negociaciones deben proceder con el objetivo de crear un estado palestino basado en las líneas de swaps '67, y que Israel debería ser - tiene derecho a ser - la seguridad de que va a ser un estado seguro, judío. ¿Sigue siendo la política de EE.UU.? Se dirige usted en su facilitación de estas conversaciones con que a medida que el final del juego, y tiene las partes acordaron que, incluso tácitamente? Porque no ha habido ninguna mención por cualquiera de cualquiera de los temas centrales que son los grandes problemas.

SENIOR del Departamento de Estado: Bueno, voy a muy breve - en primer lugar, eso es por diseño, Matt, para responder a su última pregunta. No vamos a entrar en cualquiera de los términos de referencia que puede o no puede haber sido acordado entre las partes. Me gustaría hacer una distinción aquí entre una base acordada entre las partes para reanudar las negociaciones y la posición de EE.UU. sobre el asunto. Puedo decir de manera inequívoca que la posición de EE.UU. es lo que el Presidente dijo que fue en mayo de 2011; permanecemos absolutamente comprometidos a esa posición. Pero no sería seguro decir que las partes han aceptado que necesariamente como base para las negociaciones en el futuro.

PREGUNTA: De acuerdo. Pero espera, cuando usted dice que usted está intencionalmente va a ser vaga al respecto, se puede decir que los negociadores están siendo vago acerca de estas cosas así? ¿O es que realmente entrar en los detalles?

SENIOR DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO OFICIAL: No. Lo que puedo decir, y lo que hemos dicho desde el principio, Matt, es que no vamos a hablar de eso.

PREGUNTA: Yo no estoy pidiendo que hablar de ello. Sólo quiero saber si están hablando de ello. Yo solo - quiero decir, estas son las cosas que se aproxima? ¿O son estos chicos simplemente bailando alrededor y decir: "Oh sí, vamos a hablar de todos los temas de estatus final", pero luego no dicen lo que son y no significa nada.

SENIOR del Departamento de Estado: Bueno, creo que hay un entendimiento y no ha habido discusión sobre lo que los temas de estatus final son. Eso, creo, hay un acuerdo general sobre qué asuntos del estatus final -

PREGUNTA: Eso espero después de 60 años de ellos es - (risas) - Es que no lo entiendo. Quiero decir, ¿están hablando de eso ahora o -

SENIOR del Departamento de Estado: Bueno, como ya he dicho, tienen - tenían una discusión acerca de la gama de temas que estarían cubiertos. Tenían un acuerdo que todos los temas que estarían en la mesa, y eso es por lo que nos dieron en esta ocasión.

MODERADOR: Nicole.

PREGUNTA: [Mayor de la Casa Blanca Oficial], cuando hablabas de las maneras las cosas han cambiado desde hace dos años, usted ha mencionado una nueva dinámica en las Naciones Unidas.

Alto funcionario CASA BLANCA: Mm-hmm.

PREGUNTA: ¿Puede explicar qué quiere decir?

SENIOR DE LA CASA BLANCA OFICIAL: Seguro. Creo que todos hemos sido muy claros acerca de cómo las cosas podrían desarrollarse si no pudimos conseguir negociaciones comenzó de nuevo. Los palestinos, como ustedes saben, fue al pasado mes de septiembre la ONU y tiene una cantidad significativa de apoyo para elevar su status. Los Estados Unidos se opusieron a eso, pero estaba en la minoría. Y los palestinos a lo largo de este año han estado haciendo claro que si no podían ver el progreso en el frente de la paz, que su intención sería la de buscar otras elevaciones de su estado, ya sea en las organizaciones internacionales de las Naciones Unidas u otro, que es no es algo que Estados Unidos apoya, pero es algo que podría haber creado una gran cantidad de fricciones con Israel y realmente interrumpido el progreso que queremos ver en la región.

Así que no es ningún secreto que uno de los factores de motivación, creo que para todo el mundo, fue para evitar este tipo de accidente de tren que habría sucedido, que podría haber sucedido, si no eran capaces de conseguir negociaciones comenzaron. Y creo que - una vez más, quiero decir, no hay garantías de nada, pero siempre y cuando este proceso está avanzando creo que los riesgos de ese tipo de cosas se reducen, si no se elimina por completo. Así que esa es una de las cosas positivas que -

MODERADOR: Michael.

PREGUNTA: Así es. Pero no era una garantía expresa de la parte palestina que no se refieren a Israel a la CPI o no había garantía explícita de que, porque de cualquier manera vamos a ver en el próximo - que ha sido una declaración muy pública que se reservan ese derecho. ¿Vamos a oír que o estamos -

Alto funcionario CASA BLANCA: Yo no quiero entrar en las garantías explícitas o no-explícita, privados o no privadas de ninguna manera. Sólo digo que creo que estoy diciendo más o menos lo que es obvio que con este proceso en marcha, el riesgo de ese tipo de enfrentamiento en la ONU o en otras partes se reduce o elimina.

SENIOR DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO OFICIAL: Y yo sólo tiene que añadir en ese que las partes han acordado tomar medidas afirmativas para crear un ambiente positivo para las negociaciones, y eso es un compromiso que ambas partes van a tomar muy en serio y que nos tomamos muy en serio.

MODERADOR: Anne.

PREGUNTA: ¿Puedo pedir a ambos a hablar un poco acerca de los aspectos prácticos de la función de EE.UU. aquí. Quiero decir, cuando - si las cosas se ponen difíciles, se puede esperar Indyk o Secretario Kerry o incluso el presidente Obama a la clase de peso con guía o lo que se ha llamado "tender un puente" en otras negociaciones? Quiero decir, es que va a ser que las manos? ¿O es que va a ser, "No, ustedes dos tienen que seguir hablando"?

SENIOR del Departamento de Estado: Bueno, creo que la palabra clave aquí es que vamos a ser un facilitador de las negociaciones - las negociaciones directas entre las partes. Sinceramente, y no hemos llegado al punto en el que tenemos que determinar lo que, en su caso, el papel de EE.UU. podría estar en colmar las lagunas o en el intento de mover las partes hacia adelante. Acabamos de empezar ayer y de hoy, y como he dicho, estábamos centrando en cuestiones principalmente de procesos. Creo que hay un número de maneras diferentes que usted puede acercarse a este tipo de preguntas. Como ya he dicho, el Secretario tiene la intención de ser - para los Estados Unidos que se dedica a cada paso de la manera en que el papel de facilitador. Y a medida que avancemos, tendremos que determinar lo que - como más apropiada para desempeñar ese papel.

PREGUNTA: Por lo que no descartan que tipo de negociación esencialmente participativa por los EE.UU.?

SENIOR del Departamento de Estado: Bueno, yo no - Honestamente, Anne, me gustaría no descarta que en o descartarlo en este punto. Sólo que no hemos llegado allí todavía.

Alto funcionario CASA BLANCA: La conclusión es que son las conversaciones directas y bilaterales entre las partes. Ellos van a tener que resolver estos problemas por sí mismas. Ellos se reunirán con los demás, como lo hicieron aquí. Ellos se reunieron con los norteamericanos, también se vieron por separado. Pero a medida que [Principal del Departamento de Estado] dijo, facilitador significa facilitar, y todo lo que podamos ser de ayuda, en cualquier nivel, es lo que vamos a hacer.

MODERADOR: Said.

PREGUNTA: Si. Mi pregunta es qué sucede cuando los israelíes deciden continuar y ampliar los asentamientos, ya que su comportamiento ha indicado en el pasado una y otra vez? ¿Son los palestinos - que han dado ningún compromiso de permanencia en las conversaciones, o deben salir de las conversaciones?

SENIOR del Departamento de Estado: Bueno, primero quiero reiterar la posición de Estados Unidos sobre los asentamientos no ha cambiado. Hemos hecho que muy, muy claro a las partes a lo largo de todo el camino. Como hemos dicho, esperamos que se tomen medidas para crear un ambiente positivo para las negociaciones. Pero creo que también es seguro decir que, mientras que la última vez que hicimos una gran cantidad de trabajo para crear una moratoria de liquidación o en una congelación de los asentamientos, no hemos ido por ese camino ahora. And so I think it would be fair to say that you are likely to see Israeli settlement continue – activity continue, and we've made our position very clear on that to the Israelis.

QUESTION: I guess in the absence of assurances on this issue, what kind of guarantees or what kind of leverage do you have to stop either side from taking actions on the ground that may scuttle the negotiations?

SENIOR STATE DEPARTMENT OFFICIAL: Well, we have clear – we have some understandings that we've reached with the parties and some understandings the parties have reached with each other that we are not going to elaborate on in any way, other than I will say that creating a positive atmosphere for negotiations is an important commitment that both sides have undertaken.

SENIOR WHITE HOUSE OFFICIAL: And Secretary Kerry stressed with the parties, and I think we will stress it throughout, the President brought it up this morning: There will be provocations. Everybody knows that there will be people on both sides who will do things that will make things more difficult. And we hope that the parties will understand that and realize what's going on and do what they can to not be provoked into letting those who are determined to interfere with the process succeed. And rest assured there are going to be obstacles thrown up, and we should be ready for that and aware of it and not let opponents succeed.

SENIOR STATE DEPARTMENT OFFICIAL: And when we say the parties have agreed to stay at the table for nine months, as we have said before, obviously that is with an understanding that external events will conspire at some points to make life difficult. Too, there will be those who are, as [Senior White House Official] just said, very aptly enemies of this process who will be trying to sabotage it along the way. And then there's just bad things that happen in the Middle East all the time.

SENIOR WHITE HOUSE OFFICIAL: Many of which, by the way, won't even be true. And we've seen that even in the recent days – rumors or word about something happening on one front or another, whether it's settlement or something else, and people feel obliged to respond. And then you check it out a bit and it's not true, and I think everyone involved in this process is going to have to be conscious of that.

SENIOR STATE DEPARTMENT OFFICIAL: And I think it's fair to say not all the reporters over there are scrupulous about their sourcing as you guys are, so that sometimes plays a role in it. (Laughter.)

QUESTION: (Inaudible.)

QUESTION: (Inaudible) people who have promised to make this pledge to stay silent are, in fact, the ones who will be spreading these rumors? You do – you're not naive enough to think that people who have told you that they won't talk actually will, because that's what's happened every single time before?

QUESTION: Sorry – again, just if I may follow very quickly. If there is an announcement --

MODERATOR: Said, we haven't made it through a lot of other people --

QUESTION: I just want to --

MODERATOR: -- Said, so we'll come back around. Go ahead, in the front.

QUESTION: Can you give us a little more detail on these steps that the Israelis are going to be taking in the near future to – I think [Moderator] said removing barriers and burdens on the Palestinians, and also a little more detail on this economic plan that's being put together?

SENIOR STATE DEPARTMENT OFFICIAL: Yeah. Well, I think the important thing to understand on the economic plan is that, as I mentioned before, it's private-sector driven, it's supported very much by the United States, and that it'll only come to fruition in the context of a two-state outcome, that it will require the Israelis to take certain steps. They've agreed already in advance of negotiations to take some of those steps. But just candidly, guys, we talked about we're going to – we decided not to roll out those agreements now. But I think that when, as I said, in the coming weeks we'll be able to tell you more about specifics there.

But it's more than just removing roadblocks and that kind of thing. That's not the right way to think about this. There's affirmative steps they're taking to – that the folks who have been working on this economic mission have identified as crucial to begin this process of what we hope will be transformative economic growth.

MODERATOR: We have time for two more.

Roz.

QUESTION: I wanted to come back to the point on dealing with outside provocateurs. Given the ongoing political instability next door in Egypt and Egypt's traditional role in helping to maintain some sort of stability at the southern end, what role can the US expect Egypt to play, and for that matter expect Jordan to play, as these talks go forward? Will they be brought into the process? What kinds of incentives can they be given to help keep the peace, as it were, while the Israelis and the Palestinians try to work this out?

SENIOR WHITE HOUSE OFFICIAL: I mean, it's a little bit beyond the topic, but obviously, Israel's treaty relationships with those two countries remain critically important. It is true that people have been particularly focused on stability in Egypt and what that might mean for the relationship in Israel, the question of security in the Sinai and counterterrorism operations in the Sinai. And that – that's why I underscore it as sort of a separate matter. We're very focused on the question of stability in Egypt. I don't see it as directly related to this except perhaps to the degree – maybe this is what you were getting at is – is provocateurs in perhaps Hamas or out of Gaza, without Egypt's help in dealing with that issue it's one more challenge that the Israeli-Palestinian talks are going to deal with.

SENIOR STATE DEPARTMENT OFFICIAL: And also two very quick points on that. First of all, I think it's important to know what Prime Minister Netanyahu said in his statement to the Israeli people over the weekend that he saw the turmoil in the region as an opportunity for Israel. I think that's a little bit different than what we were hearing at the beginning publicly and otherwise that the uncertainty in the region made it very hard for Israel to move forward peace with Palestinians. Now the Prime Minister came out and said we see opportunity here.

And I think the – it is safe to say that the Prime Minister recognizes that the potential for unrest to come to the West Bank is real. It's come to Egypt, it's come to Syria, obviously to a degree to Lebanon and throughout the region. And I think that was a consideration that he had in the last days there.

I would also point out that the Arab League has played a very, very constructive role in this process. We had a meeting here with them about two months ago where they issued a very helpful elaboration on the Arab Peace Initiative clarifying that it contemplated a mutually agreed land swaps, which was an important distinction. And they played a very, very important role in Amman just last week when they – well, now two weeks ago, I guess. (Laughter.)

MODERATOR: And the last one from Jay in the back. And we'll do more backgrounders, I promise. We just have limited time. Go ahead, Jay.

QUESTION: Thanks. Could you give some sense of how important Livni's role in this – is in this, in the sense that she's kind of seeing this from the peace camp in Israel, and obviously there's a lot of skepticism towards maybe the Prime Minister, but how crucial her role is from leading the Israeli side?

SENIOR STATE DEPARTMENT OFFICIAL: Sure. Yeah, I mean, I – obviously, Minister Livni's been involved in this process since day one. The Secretary went to Jerusalem right after the President left Amman, had a meeting with Prime Minister Netanyahu and with Minister Livni. And she's been there in every meeting at every step of the way. And I think it's no secret that she's committed to negotiating a final status agreement with the Palestinians. This has been her – the work of her career, and I think she played a very, very positive role in moving the process to where we are right now.

MODERATOR: Great.

QUESTION: Sorry, on the nine months, where does – this is the question Matt asked earlier today – where does that take us to in the calendar? Is it May or – what are you targeting as nine months?

SENIOR STATE DEPARTMENT OFFICIAL: I think that's a math question. [Moderator], are you – (laughter) --

QUESTION: That's what Matt – that's what [Moderator] said.

SENIOR STATE DEPARTMENT OFFICIAL: I think it's a trick question.

MODERATOR: It's time to do math. Technically, nine months from now is the end of April.

QUESTION: End of April. Okay, so that is – that's –

MODERATOR: But again, it's not a deadline.

QUESTION: I realize it's not a deadline, but that's – the goal was within nine months to have a final status agreement, so the --

SENIOR STATE DEPARTMENT OFFICIAL: Yes, that is our goal and that is our objective.

QUESTION: So the end of April is what we should be marking in our calendars, then?

SENIOR STATE DEPARTMENT OFFICIAL: I would think around --

QUESTION: By May.

MODERATOR: None of us are math experts. That's – thanks, everyone. We will send around the transcript as always.

SENIOR STATE DEPARTMENT OFFICIAL: Thank you, all.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
109
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.