Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ing Pilita escriba una noticia?

Obesidad…. pero de información

8
- +
11/06/2019 14:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esa información que engorda el cerebro innecesariamente puede matar la productividad

Hoy día tenemos al alcance de la mano un mundo de información que está disponible tan sencillamente sin necesidad de estirar la mano, sin necesidad de hacer tanto esfuerzo. Con la facilidad a la que accedes a la información, es bueno preguntarse que calidad tiene, es verdadera, es fidedigna, porque es tan fácil que esté ahí.

 

Yo en lo particular siempre me pregunto por qué la información la hallo tan fácil y siempre cuestiono además de buscar confirmaciones de esos datos para saber si es real.

 

No siempre hay tiempo para corroborar cierta información, pero hacerlo demostrará que no somos del montón: que solo agarramos información y ya.

 

Hay que darle crédito a la tecnología, he llegado a campos que jamás en la vida hubiéramos soñado que solucionarían nuestra vida. Pero nos ha limitado bastante.

 

No hablemos de problemas psicológicos, basta con decir que la avalancha de información ha llegado sin precedentes. Ya sea a través de la página impresa, la radio, la televisión, Internet o algún otro medio, el mundo se encuentra saturado de información. En su libro Data Smog—Surviving the Information Glut (La niebla tóxica de datos. Cómo sobrevivir al exceso de información), David Shenk escribe: “La avalancha de información se ha convertido en una verdadera amenaza. [...] Ahora nos encaramos al riesgo de la obesidad de información”.

Síndrome de Pensamiento Acelerado (SPA)

Cada año se publican decenas de miles de libros, revistas, noticias de periódicos que al final de cuentas se acumulan y en ocasiones no permiten profundizar en su contenido por el exceso que hay.  Aunado a esto, las empresas nos bombardean con mensajes para recalcar que debemos adquirir sus productos para ser mejores, para ser listos, para ser felices, etc.

Todo esto es agobiante

¿Qué podemos hacer para darnos abasto cuando hay tanto material de lectura que requiere nuestra atención y compite con la televisión, los videojuegos y otras formas de recreación? La clave está en seleccionar, filtrar; seleccionar lo que vamos a escuchar, ver, decir o leer y fijar prioridades al respecto, es algo que podemos y debemos hacer para evitar mucha ansiedad de información. La labor de seleccionar debe tratarse de estas maneras:

a)       ¿Necesitamos tantas trivialidades?

b)      Sea el amo, no el esclavo

c)       Haz un intercambio

d)      Cuidado con Internet

Reflexionar en estas 3 ideas permitirá que uno se desahogue, se deshaga de ansiedad innecesaria y permite filtrar información que de verdad nos sirve. Esto a su vez demostrará que valoramos la información y no somos del montón.

Exceso de información


Sobre esta noticia

Autor:
Ing Pilita (5 noticias)
Visitas:
34
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.