Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Obras que llegan en la campaña

05/12/2009 12:06 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

El nivel de pobreza y pobreza extrema que vive el 60 por ciento de la población dominicana es más evidente en las campañas políticas.

Cada promesa y obra comunitaria de un aspirante a un cargo electivo revela las deficiencias en que viven sus compueblanos.

Con la campaña electoral en las provincias comienza un festival de propuestas y soluciones a problemas de años pendientes.

La cantidad de votos que suma una comunidad al partido determina la magnitud de la obra con la que será beneficiada. Por ejemplo, las inversiones en Santiago no son iguales a las que se realizan en Peravia.

Casos recientes se encuentran en El Seibo. Agricultores y ganaderos llevaban años solicitando la construcción de la carretera que une a esa localidad con El Cuey.

No es sino hasta que el aspirante a senador Ricardo Jacobo, director ejecutivo del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), hace las gestiones para esa obra, que asciende a unos cien millones de pesos.

Además, la ciudad resulta ganadora con la terminación de varios proyectos que estaban parados. Otro caso muy sonado se sitúa en San Juan de la Maguana.

El aspirante a senador por esa provincia, Félix Bautista, director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, ha anunciado una inversión de más de cien millones de pesos para ejecutar diferentes proyectos.

La provincia Espaillat también se inscribe en la lista. Desde que se conocieron las pretensiones a la senaduría de José Rafael Vargas, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, se anunció que se terminarán unas 50 obras que incluyen caminos vecinales, puentes, carreteras y escuelas.

La tendencia no es exclusiva de aspirantes relacionados al partido de gobierno. De todos los partidos se realizan labores sociales. Tienen ambulancias con una foto suya de propaganda, más grande que el letrero; carros fúnebres a disposición de todos; o la furgoneta que se instala en los barrios para dar consultas médicas y odontológicas.

El sociólogo Pedro Catrain señala que las dádivas, el clientelismo y "las funditas" ha aumentado considerablemente en la medida en que ha bajado la calidad de la política, la ausencia de propuestas, la distancia que hay entre los políticos y las demandas básicas de la sociedad.

Cuando el conteo de votos determina que ganó el que más dio, se corre el riesgo de llevar a las curules a dirigentes que ni siquiera se identifican con los problemas de su comunidad.

Detrás de esas obras Candidatos buscan sus votos

1 Solidaridad genera compromiso

El politólogo José Antinoe Fiallo advierte que esas formas de actuar generan subordinación, en el sentido de que se pretende crear una conciencia de aceptación del personaje político.

Por lo tanto, el político no se refiere a una percepción de cuál es la problemática que se está viviendo y si realmente esas obras son prioritarias o no, o si están directamente relacionadas con la comunidad.

"El único elemento que tiene la clase política ahora para atraer una gran mayoría de votantes es utilizar la pobreza del pueblo", sostiene Fiallo.

2 Resultados esperados

La estrategia de propiciar obras sociales es efectiva porque en el país no hay políticas sociales universales del Estado que le garanticen a la población educación, salud, el arreglo de las calles de calidad, por el hecho de ser ciudadanos, expone el sociólogo Ramón Tejada Holguín.

"No es que no haya un elemento de conciencia política, también lo hay, pero ese elemento y la posibilidad que la gente entienda que en largo plazo le conviene votar por otro tipo de candidato se va a ver siempre entorpecido por el problema material", dice.

Opiniones

José A. Fiallo

Politólogo

"Esa expansión de utilización de recursos muy variados para promover esas obras está generando rechazo de una parte importante de la población que considera que eso no está vinculado con las necesidades urgentes y entiende que son mecanismos de manipulación".

RamónTejada H.

Sociólogo

"Esa estrategia (de ejecutar obras) le parece mucho más efectiva al político y es la del menor esfuerzo y menos costosa. Es más fácil engañar a un pobre y decirle que como no hay políticas sociales con dos o tres cheles tú votas por mí. Esa solidaridad influye a la hora de votar".

Fuente:elcaribe.com.do


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
278
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (04/03/2010)

Ricardo Jacobo, esta transformando El Seibo, y ayuda a que se cumpla con los objetivos del milenio en el tiempo comprometido para el 2015. Estamos confiados en que con su gran capacidad de trabajo el Seibo avanza