Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Obras Públicas Construye Importantes Proyectos para el Desarrollo de Azua

14/04/2014 17:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Avenida de Circunvalación, el Puente sobre el Río Las Cuevas, , la rehabilitación de la carretera Padre Las Casas-Guayabal, Las Yayas-Padre Las Casas y los caminos vecinales de los Distritos Municipales de Monte Bonito y El Cigual, son obras de gran impacto social y económico

Por Ramón Minyety Pinales

AZUA.- El Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, está realizando una intensa labor con la ejecución de un conjunto de obras, que contribuirán con el continuo desarrollo de la provincia.

Varias de esas obras han sido inauguradas; a otras se le están dando pequeños detalles para su terminación, y en otros proyectos se trabaja a buen ritmo, según se pudo comprobar durante un recorrido por la zona de impacto de esas obras.

Dentro de esos proyectos, se destacan la construcción de la Avenida Circunvalación Sur de Azua, obra de vital importancia para el desarrollo de la región sur, por los grandes beneficios que la misma genera; el Puente sobre el Río Las Cuevas, en la carretera Padre Las Casas Guayabal, la rehabilitación de la carretera Padre Las Casas-Guayabal, Las Yayas-Padre Las Casas y los caminos vecinales de los Distritos Municipales de Monte Bonito y El Cigual. image Construccion Puente Sobre el Río Las Cuevas Padre Las Casas

Esta acción positiva del Presidente Danilo Medina, ejecutada por el Ministro Gonzalo Castillo, ha llenado de alegría a los habitantes de la provincia. El licenciado Salvador Sánchez, Coordinador General de la Fundación de Desarrollo Integral de Padre Las Casas, destacó que el Ministro de Obras Públicas, está realizando un sustancial aporte al desarrollo productivo de la zona, construyendo obras que garantizan la vida de miles de personas y facilitando el acceso a las ricas y productivas montañas de Padre Las Casas y Guayabal.

Para Geury Sánchez, Encargado de la Unidad Municipal de Gestión Ambiental del Ayuntamiento de Padre Las Casas, la construcción del Puente sobre el Río las Cuevas, representa la solución definitiva para el drama desolador en que vivían miles de personas residentes en más de 60 comunidades de Padre Las Casas y Guayabal, que tradicionalmente quedaban aisladas por varios días debido a las inundaciones causadas por tormentas o fenómenos naturales, muchas veces dejando una secuela de muertos, desaparecidos y heridos, además de perdidas millonarias en la agropecuaria.

Otras obras ejecutadas en el sur del país por el Ministerio de Obras Públicas son la rehabilitación de las calles en los Distritos Municipales de Los Jovillos, Las Barías-La Estancia; Hato Nuevo-Las Yayas; los Proyectos Dl Ganaderos el Proyecto 4 y la rehabilitación de la carretera Sabana Yegua- Los Negros.

Además, la construcción del Play de Baseball en el Municipio de La Yayas y otro en el Distrito Municipal de Hato Nuevo, así como la construcción de los destacamentos de policiales en el Municipio de Padre Las Casas, uno en el municipio cabecera y el otro en la comunidad de El Cigual.

De igual modo, se realizaron importantes trabajos de emergencia, tras el paso de la tormenta Sandy, como son la canalización de los ríos Arroyo Limón, Las Yayitas, Irabón y la Cañada de El Diablo, para evitar inundaciones en el barrio La Bombita y otros sectores de Azua. En el Municipio de Las Yayas, se canalizó el Río Viajama y en Padre Las Casas se construyó un Muro de Contención contra inundaciones en el Río Las Cuevas, La señora Alba Nidia Valenzuela, residente en el Municipio de Guayabal, mostró satisfacción por el avance en los trabajos de construcción del Puente sobre el Río Las Cuevas, expresando que en tiempos de crecida tenían que permanecer varios días sin alimentos y recorrer varios kilómetros a píe, para lograr sobrevivir a los embates del río. . Mientras que Yoryi Sánchez, residente en Padre Las Casas, señaló que en temporada ciclónica la zona se convertía en un desastre total, por lo que agradece al Presidente Danilo Medina y al Ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo por la construcción del puente, que ha costado mucho sacrificio y mucho dinero.

Monte Bonito está de Fiesta

Los habitantes de esta laboriosa y productiva comunidad se sienten altamente complacidos con la reconstrucción de la Carretera Monte Bonito-Padre Las Casas, obra de gran impacto social y económico, por ser una zona de las mayores productoras de aguacate, tayotas, café, limón persa, habichuelas, guandules, guineos, frutas y vegetales.

Debido al mal estado en que estaba la carretera para llegar a Monte Bonito, el viaje se hacía en un promedio de dos horas, para recorrer 8 kilómetros, ahora el recorrido se realiza en unos diez minutos.

En tiempos de lluvia, el camino era intransitable, muchos de los camiones cargados de productos y de pasajeros sufrieron accidentes, dejando como resultado que varias personas valiosas de la comunidad perdieran la vida, mientras otras han quedado lisiadas.

La Señora Juanita Valenzuela, dijo sentirse muy orgullosa con la realización de esa obra, y agradeció al presidente Danilo Medina y a Gonzalo Castillo, por haber construido esa grandiosa carretera, al tiempo de narrar que ella fue víctima del mal estado en que estaba ese camino vecinal, ya que perdió una pierna cuando se desplazada como pasajera en un camión, en el trayecto Monte Bonito-Padre Las Casas "pero hoy me siento feliz, porque sé que nunca jamás volveremos a pasar trabajo".

La señora Dolores Calderón expresó que al construir esa carretera, el Presidente Danilo Medina dignifica a los habitantes de ese Distrito Municipal, quienes desde hace muchos años venían solicitando la reparación de ese camino vecinal, para felicidad de los habitantes de esa demarcación.

Mientras que el señor Leonidas Piña (Niní) afirmó que la nueva carretera es una verdadera autopista "una obra de calidad construida como un valioso aporte a uno de los lugares más productivos de la República Dominicana, dotado de excelentes condiciones climáticas. Para María de Los Ángeles, la nueva carretera es una bendición de Dios, image "nos podemos mover con mayor facilidad, vamos al pueblo y regresamos de una vez, no importa que llueva, llegamos rápido a Monte Bonito, sin tener que jalar los camiones con soga y sin tener que venir a pie, rompiendo corozo por los montes, en tiempos de inundaciones".

Finalmente, Sandro Segura Reyes, agradeció al Presidente Danilo Medina la construcción de esta carretera, expresando que Monte Bonito era una comunidad incomunicada, pero que ahora los agricultores trasladamos los productos hacia Padre Las Casas y los centros de comercialización del país, sin miedo a que llueva o no llueva, porque ya bajan y suben fácilmente"

image

image

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
1704
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.