Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Holguín escriba una noticia?

Observatorio Nacional de Datos de Seguridad Vial

13/01/2011 19:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El gobierno español, la SEGIB, la ONU y los organismos multilaterales están de acuerdo en implantar un Observatorio Iberoamericano de Datos

Observatorio Nacional de Datos de Seguridad Vial.

Mario Holguín www.reddeladignidad.org República Dominicana Enero 13, 2011. Década de Acción por la Seguridad Vial Global

A raíz de comprobarse la gran debilidad que tienen los países de esta región americana en los registros y controles de las informaciones estadísticas en lo que respecta a seguridad vial. Espa; a esta promoviendo el establecimeinto de un Observatorio Iberoamericano de Datos.

El escenario utilizado a esos fines es cada uno de los congresos organizados anualmente por el Gobierno Español para intercambio de buenas prácticas de políticas públicas entre las naciones iberoamericanas participantes.

La Organización de las Naciones Unidas ha abordado también el tema conjuntamente con los organismos financieros multilaterales llegando a la conclusión de que es una necesidad de Estado establecer los Observatorios Nacionales, ya que se pueden tomar decisiones más acertadas y objetivas contando con datos creíbles y fiables.

Es posible que estas sean las frases claves y mágicas: “decisiones acertadas y objetivas” basadas en “datos creíbles y fiables”.

La demanda de que se establezcan Observatorios está contenida en muchas resoluciones y declaraciones, siendo la última la del pasado mes de octubre en Buenos Aires, Argentina, II Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial, cuyos algunos articulados serán reiterados el 11 de mayo de 2011 con la puesta en marcha de la Década de Acción Global.

De manera particular, repito: -para que esta propuesta progrese habría que crear primero los denominados Observatorios Nacionales en los países donde no existen-. Y que por cierto, en pocos países de la región se inician los trabajos de instauración de esa estructura.

República Dominicana carece de esta agencia, razón por la cual no hay consistencia ni credibilidad en los datos que se publican ni en los datos que envían a los organismos internacionales.

La Dirección Nacional de Estadística de la República Dominicana, dependencia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, no posee las herramientas ni el personal para acopiar, procesar y analizar las informaciones que se generan minuto a minuto en las vías públicas para determinar los parámetros de siniestralidad. Más aun, no tiene el control de los caudales de datos producidos en las diferentes oficinas del Estado o privadas relacionadas con el tema.

Recién fue dado a conocer el “Informe sobre el Estado de la Seguridad Vial en la Región de las Américas 2006-2007” realizado por la Organización Panamericana de la Salud, en el cual se aprecian informaciones estadísticas evidentemente erróneas en la página 76 suministradas por nuestras agencias.

Nuestras instituciones tienen la responsabilidad de proponer y diseñar políticas públicas para mejorar la seguridad vial

No hay continuidad en la recopilación de los registros ni mucho menos el habito de hacer las recomendaciones en torno a políticas públicas sobre seguridad vial en República Dominicana.

La Procuraduría General de la República también dió a conocer el pasado 21 de octubre, un informe en que se establecen los diez delitos más incurridos en nuestro país en el período de enero a julio del 2010, en donde se observa que la violación a la ley 241 y sus Modificaciones solo hay 2 asentadas en todo el territorio nacional, representando 0% del total de casos registrados en el país.

Se evidencia una falla cuando comparamos los datos de la Autoridad Metropolitana de Transporte -AMET- con los de la Procuraduría.

Una publicación anterior da a conocer los grandes montos recaudados por concepto de infracciones que superan los cientos de millones de pesos al año, a la luz suponen se llaman violaciones a la ley 241 y sus Modificaciones.

En los primeros 7 meses del 2010, según el mismo informe de Amet, se registraron un número superior a las 229, 000 violaciones a la Ley de Tránsito. Lo que concluye, que el primer lugar entre los delitos más frecuentes en nuestro país tiene que ver con seguridad vial.

La mala e inadecuada información que maneja el Estado es prueba del por qué no se toman decisiones acertadas y objetivas en cuanto al tema de seguridad vial. Sencillamente nuestros datos no son creíbles ni fiables.

No despierta ningún interés cuando a las instancias del poder político y económico les dicen que las violaciones a la Ley de Tránsito son insignificantes e imperceptibles con relación a todas las demás. Cuando estas violaciones son tan cotidianas que las percibimos normales.

Es un comportamiento generalizado en nuestros países sabido por los organismos internacionales que manipulan datos oficiales falsos, y asimismo nuestras instituciones que tienen la responsabilidad de proponer y diseñar políticas públicas para mejorar la seguridad vial.

Mientras tanto, ¿Cuántos millones de pesos correspondientes al presupuesto anual de la nación, que por igual incide negativamente en el PIB se seguirán perdiendo por una decisión no acertada? Será así, mientras se manejen malas informaciones, que equivale decir: no creíbles ni fiables por falta de un Observatorio Nacional de Datos.

Las frases claves y mágicas: “decisiones acertadas y objetivas” basadas en “datos creíbles y fiables”


Sobre esta noticia

Autor:
Mario Holguín (190 noticias)
Visitas:
890
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.