Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Occidente "está autoimponiéndose el no hacer los Juegos Olímpicos", dice Samaranch

22/03/2017 09:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, consideró este miércoles que Occidente "está autoimponiéndose el no hacer los Juegos Olímpicos" debido en parte "al mundo del 'no'", que se ha traducido en la retirada de candidaturas.

"Nos vamos el año que viene a Pyeongchang, a Corea (del Sur), dos años después nos vamos a Tokio, dos años más tarde a China, estamos haciendo prácticamente los Juegos en Asia", advirtió Samaranch durante una conferencia en Madrid.

"Y esto es por algo, Occidente está imponiéndose el no hacer los Juegos por una falta de autorganización para defendernos de ese movimiento del 'no'", añadió, apuntando a "grupos populistas de todos los colores" nacidos al calor de la crisis económica.

"Hemos visto un terrible, dramático y dañino goteo de ciudades que estaban ilusionadísimas por organizar los Juegos y que han ido retirándose", añadió Samaranch, en referencia a las salidas de Budapest y Roma de la carrera por los Juegos Olímpicos de verano de 2024.

- "Solo dos" -

Estas decisiones han dejado solo a París y Los Ángeles en la pugna por esos Juegos, cuya sede se decidirá en septiembre. Samaranch no precisó si se podría también anunciar la sede de los Juegos de 2028, "no está decidido, pero tampoco está fuera de la mesa".

Samaranch elogió a París y Los Ángeles. "(Son) maravillosos candidatos que nos hacen muy felices, países tremendamente olímpicos con ciudades con las infraestructuras prácticamente acabadas, que nos hacen pensar en un futuro esplendoroso de estos Juegos. Pero solo dos", lamentó.

Reducir costes, suprimir comodidades superfluas, reducir "dramáticamente, a menos de un año" el proceso de candidatura, asistir a la ciudad candidata en la defensa "del argumentario de por qué los señores del 'no' no tienen razón", son algunas de las reformas que estudiará la comisión de vicepresidentes creada en el COI para analizar el problema de la falta de candidaturas, añadió Samaranch.

"Las candidaturas siguen costando demasiado dinero, una ciudad no puede pensar gastar menos de 30 o 40 millones de dólares, en torno a 50 millones de dólares es un coste medio. Eso hay que bajarlo", dijo Samaranch.

Para mucha gente, "los sobrecostes, las incertidumbres que pueden aparecer en ese largo tiempo (desde la concesión a la organización de los Juegos) hacen poco aconsejables dedicar esos recursos" a este evento en lugar de a otros proyectos sociales, añadió.

image

- Éxito de Río-2016 -

El vicepresidente del COI cifró entre 3.000 y 4.000 millones de dólares la organización de los Juegos (aparte del gasto en infraestructuras), de los que el COI aporta en torno a 1.500 millones.

"En Tokio aportamos 1.600 millones de los cuales 1.000 fueron en dinero contante y sonante", dijo Samaranch, insistiendo en que "nosotros ponemos el dinero en el territorio y lo ayudamos a desarrollarse".

"¿Cómo somos en el COI tan torpes de no saber comunicarlo? Está claro que tenemos un problema de comunicación", consideró.

Samaranch insistió en que la Comisión creada para revisar el sistema de concesión de los Juegos tiene como objetivo "intentar encontrar la mejor ciudad para unos Juegos".

"Vamos a ser mucho más flexibles", añadió Samaranch, para quien el objetivo es encajar los Juegos Olímpicos en el proyecto de desarrollo a largo plazo de la ciudad candidata, y no que esta los modifique pensando en el evento.

El vicepresidente del COI defendió los pasados Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, afirmando que "han sido una tremenda gran edición de los Juegos" en un país que cuando ganó su candidatura era el "más rico" y cuando llegó a su organización estaba en una dura crisis económica.

"Estos señores hicieron los Juegos, salieron adelante, hubo verdaderos héroes individuales como el alcalde (Eduardo) Paes. Los hicieron y fueron un gran éxito", sentenció.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3348
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.