Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

'Occidente impide indagación de crímenes israelíes en Gaza'

19/08/2014 02:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Las presiones de Estados Unidos y otras potencias occidentales han impedido, hasta el momento, la apertura de una investigación en la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los crímenes de guerra cometidos por el régimen de Israel en Gaza, denuncian exfuncionarios de este organismo con sede en La Haya.

En un informe publicado el lunes por el diario británico 'The Guardian', los exfuncionarios y exabogados de la CPI han indicado que una potencial indagación sobre los conflictos en Gaza se ha convertido últimamente en "campo de una tensa batalla política".

Asimismo, indican que se trata de "un tema de negociación clave en las conversaciones sobre el alto el fuego en El Cairo (capital de Egipto)".

El Estado de Palestina ha enfatizado que pedirá a la CPI examinar las denuncias sobre los crímenes de guerra del régimen de Israel en Gaza y la muerte de civiles durante la operación denominada 'Roca Dura', iniciada hace 43 días.

En 2009, los palestinos denunciaron los crímenes de guerra israelíes; no obstante, la CPI está dividida sobre si es o no competente para investigar el caso de acuerdo con la solicitud, o si necesita de un nuevo pedido.

Según The Guardian, las presiones del Occidente han impedido la autorización de investigaciones pertinentes para la solicitud del 2009. Al respecto, tanto el actual fiscal de la CPI como el del 2009, Fatou Bensouda y Luis Moreno Ocampo, respectivamente, argumentan la necesidad de presentar una nueva petición palestina para que ese organismo pueda abrir una investigación.

"Ellos están tratando de esconderse detrás de la jerga legal para disfrazar lo que es una decisión política, para descartar la competencia y no involucrarse", explica otro exfuncionario de la CPI.

Por su parte, el abogado francés que representa a los palestinos, Gilles Devers, recalca que "hay una enorme presión para no abrir una investigación", la cual ha sido ejercida tanto sobre Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah) y el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), así como sobre la oficina del fiscal.

"En ambos casos, [esta presión] toma la forma de amenazas sobre los subsidios financieros, tanto a Palestina como a la Corte Penal Internacional", anota Devers.

El pasado 12 de agosto, el presidente del Estado palestino, Mahmud Abás, pidió a la CPI juzgar al primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, por crímenes de guerra contra los palestinos de la Franja de Gaza.

A su vez, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas anunció el 11 de agosto la creación de una comisión internacional que investigará las violaciones de leyes humanitarias internacionales y de derechos humanos en los territorios palestinos.

La barbarie que comete el régimen israelí en Gaza, desde hace 43 días, ha dejado 2016 palestinos muertos, entre ellos 541 menores, y más de 10604 heridos, hasta el momento.

Tas/ncl/msf


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
716
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.