Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

OCI impulsa la constitución de la Mesa Estado Cooperantes Internacionales de Educación

01/05/2014 23:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La MECIE tiene como objetivos, facilitar la coordinación entre los Cooperantes Internacionales y las entidades Gubernamentales Santo Domingo R.D .-La Oficina de Cooperación Internacional (OCI), del Ministerio de Educación (MINERD), facilita la constitución de la Mesa Estado-Cooperantes Internacionales (MECIE) que tiene como propósito armonizar y alinear las iniciativas de Cooperación Internacional con las políticas nacionales de educación de la República Dominicana, para lograr complementariedad y sinergia entre iniciativas de colaboración, y así contribuir de manera eficiente a mejorar los niveles y calidad de la educación, a superar necesidades educacionales mediante la acción concertada del Estado, la sociedad civil y la cooperación internacional. La Directora de Cooperación Internacional de educación, Rosa María Kasse Soto, dijo que "El relanzamiento de la Mesa-Estado cooperantes internacionales de educación, viene a ser un organismo facilitante de la coordinación de todas las cooperaciones recibidas por las distintas organizaciones participantes y que tiene como objetivos de contribuir con los compromisos de desarrollo, que tenemos con la educación de la República Dominicana" Basándose en la Ley 496-06 y su reglamento el Decreto 231-07, las políticas y planes de desarrollo del gobierno y los acuerdos internacionales suscritos, la OCI impulsa la reactivación de la Mesa Estado - Cooperantes Internacionales de Educación (MECIE), con el fin de facilitar la coordinación entre los cooperantes internacionales y las entidades gubernamentales de educación. ¿Cuál es el propósito de la MECIE? La Mesa Estado - Cooperantes Internacionales de Educación (MECIE) tiene como propósito armonizar y alinear las iniciativas de cooperación internacional con las políticas nacionales de educación, para lograr complementariedad y sinergia entre iniciativas de cooperación, y así contribuir de manera eficiente a mejorar los niveles y calidad de educación básica y media, y a superar necesidades educacionales, mediante la acción concertada del Estado, la sociedad civil y la cooperación internacional. ¿Cómo se define y surge la MECIE? La MECIE es un foro de concertación, en el que participan instituciones del Estado y los organismos de cooperación internacional, para adoptar acuerdos más eficientes que mejoren la educación básica y media, en la República Dominicana. Surge del convencimiento de que se requiere la participación de la cooperación internacional, de las entidades públicas y de la sociedad civil, para superar los obstáculos a la implementación de las políticas nacionales de educación, recuperar la gestión eficiente de la educación y lograr los niveles y estándares educativos a los que aspiran todos los dominicanos y dominicanas. image

¿Cuáles son los objetivos de la MECIE? El objetivo general de la MECIE es "construir un plan de trabajo y coordinar su implementación entre el MINERD y otras instancias públicas, y las organizaciones de cooperación internacional, para cumplir los objetivos del Plan Decenal de Educación, inscrito en el Plan Nacional de Desarrollo y en el marco de los compromisos suscritos internacionalmente."

Más sobre

¿Quiénes conforman la MECIE? Conforman la MECIE, por el Estado: La Oficina de Relaciones Internacionales del MINERD, Viceministerio de Planificación del MINERD, La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) y La Dirección General de Cooperación Multilateral(DIGECOOM) del MEPYD. Por los organismos de Cooperación Internacional se encuentran: Banco Internacional para la Reconstrucción y Desarrollo ( BIRF ), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ( USAID ), Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo( AECID ), Agencia Coreana de Cooperación Internacional ( COICA ), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JAICA) Banco Interamericano de Desarrollo ( BID ), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ( UNICEF ), Organización de Estados Americanos (OEA ), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD ), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO ), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Organización de Estados Iberoamericanos ( OE I), Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud( OPS/OMS ) ; entre otros organismos cooperantes. También la integrarán representantes de países amigos como: España, Estados Unidos, Francia, México, Japón, Corea y la Unión Europea. ¿Cuál es función principal de la MECIE? La MECIE Directiva define los documentos estratégicos para avanzar en la definición, implementación de un Plan de Armonización-Alineación del Estado y de la Cooperación Internacional. ¿Cómo opera la MECIE? La MECIE Directiva se reúne trimestralmente, a convocatoria de su Presidente o a solicitud de no menos de la tercera parte de sus miembros. La MECIE y su Presidente son apoyados por una Secretaria Técnica. La reunión de todos sus miembros constituye la instancia máxima de decisión de las MECIE. La incorporación formal de nuevos miembros se realiza por resolución de la MECIE Directiva. Para efectos del quórum, se requiere la presencia de la mitad más uno de sus miembros. Los acuerdos de la MECIE Directiva se adoptan por consenso. Los miembros se comprometen a comunicar los acuerdos adoptados a sus sectores e instituciones y a hacer dar seguimiento a su cumplimiento, en lo que les competa.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
738
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.