Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eonhadico escriba una noticia?

El oculto lazo de Orión

15/05/2013 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEsta nueva e impactante imagen de las nubes cósmicas presentes en la constelación de Orión revela lo que parece ser un lazo de llamas en el cielo. Este brillo anaranjado representa la débil luz que surge de los granos de frío polvo interestelar en longitudes de onda demasiado largas para ser vistas por el ojo humano. Fue observado por el experimento APEX (Atacama Pathfinder Experiment), operado por ESO en Chile.

Las nubes de gas y polvo interestelar son la materia prima de la cual se componen las estrellas. Pero esos diminutos granos de polvo bloquean nuestra visión, escondiéndonos lo que se encuentra tanto en el interior como detrás de las nubes, al menos en longitudes de onda visibles, lo que nos dificulta observar el proceso de formación estelar que en ellas tienen lugar.

Este es el motivo por el cual los astrónomos necesitan utilizar instrumentos capaces de ver en otras longitudes de onda de la luz. En longitudes de onda submilimétricas, los granos de polvo, en lugar de bloquear la luz, brillan debido a sus bajas temperaturas, apenas unas decenas de grados por encima del cero absoluto. El telescopio APEX, con la cámara LABOCA (Large APEX BOlometer Camera), que trabaja en el rango submilimétrico, situado a una altitud de 5.000 metros sobre el nivel del mar, en el Llano de Chajnantor, en los Andes chilenos, es la herramienta ideal para este tipo de observaciones.

Esta nueva y espectacular imagen nos muestra solo una parte de un complejo mayor conocido como la Nube Molecular de Orión, en la constelación de Orión (El Cazador). Esta región, una brillante nebulosa rica en diferentes elementos y llena de estrellas jóvenes calientes y nubes de polvo frío, tiene un tamaño de cientos de años luz y se encuentra a unos 1.350 años luz de nosotros. En esta imagen, vemos en colores anaranjados el brillo del rango submilimétrico, procedente de las nubes de polvo frío y está superpuesta sobre una imagen de la región tomada en luz visible.

La gran nube brillante de la parte superior derecha de la imagen es la conocida Nebulosa de Orión, también llamada Messier 42. Es fácilmente visible a simple vista y se identifica como la ligeramente difusa "estrella" central de la espada de Orión. La Nebulosa de Orión es la parte más brillante de una enorme guardería estelar en la que nacen nuevas estrellas, y es la región más cercana a la Tierra donde nacen gran cantidad de estrellas.

Las nubes de polvo forman hermosos filamentos, láminas y burbujas como resultado de procesos que incluyen el colapso gravitatorio y el efecto de los vientos estelares. Estos vientos son chorros de gas eyectados desde las atmósferas de las estrellas, y son lo suficientemente potentes como para esculpir las nubes presentes en su entorno, mostrándonos las retorcidas formas que vemos en la imagen.

Los astrónomos han utilizado estos y otros datos obtenidos por el APEX, junto con imágenes obtenidas por el Telescopio Espacial Herschel, de la ESA, para buscar protoestrellas en esta región. Gracias a ellos han sido capaces de identificar 15 objetos que aparecían mucho más brillantes en longitudes de onda largas que en longitudes de onda más cortas. Estos nuevos y raros objetos descubiertos son, probablemente, algunos de los objetos protoestelares más jóvenes encontrados hasta ahora, acercando a los astrónomos al momento en el que la estrella empieza a formarse.

Noticia proporcionada por el ESO

.nrelate_related .nr_sponsored{ left:0px !important; }

Sobre esta noticia

Autor:
Eonhadico (607 noticias)
Fuente:
espacioprofundo.es
Visitas:
1423
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.