Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodeunachica escriba una noticia?

¿ocupar plaza como nees es perjudicial?

17/06/2011 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hasta que  nació     nuestra chica con SD   no  conocía   el termino Necesidades Educativas Especiales y lo que realmente significaba. Como tantas cosas que hemos ido descubriendo sobre la marcha.

Parto de la premisa que hay que aprovechar todos los recursos que tenemos a   nuestro alcance. No renunciar a nada sin valorarlo detenidamente. Teresa no tiene que demostrar nada a nadie.

Hace unos  días  leyendo el blog de Supermamy explicaba    que Ander no ocupaba plaza de NEES, para evitar su catalogalización como SD.   Ana sigue el Proyecto Roma, que tiene algunas directrices de  comportamiento  magníficas, siendo su mejor representante de  éxito  Pablo Pineda por todos conocido y admirado. Si estudias con  adaptación   curricular, se cierran muchas puertas a nivel  académico en un futuro que ahora parece lejano.

Este Proyecto persigue lo mismo que todos los padres de niños con dificultades, que es que nuestros hijos sean respetados en todos los  ámbitos   de la sociedad: educativo, laboral, social, familiar, etc. La diferencia puede estar en como llevar a cabo esos deseos.

¿Y si nos hemos rendido ya antes de comenzar? ¿Y si es mejor escolarizar a Teresa como una niña sin ninguna necesidad, aunque sea obvio que en el momento actual necesita apoyos extras?.   ¿   Serán  los recursos que solicitemos ahora un lastre para su   futuro?. 

Expuse mis temores en Down 21.org , y creo que la  contestación   de Emilio Ruiz despeja incógnitas   y muestra   realidades:

Portada

TEMA:  CONVIENE CATALOGAR COMO NEES Herramientas del foro#49159 CONVIENE CATALOGAR COMO NEES  Creado el día: 28/02/2011 00:27 Hola.Leyendo el blog de supermamy, contestando a una pregunta, cuenta que el Proyecto Roma, que ella sigue rigurosamente, cuenta:"Desde el proyecto Roma intentamos evitar la catalogalización de nuestros hijos en relación al SD, por eso Ander no ocupa plaza de NEES."Ana, es la mama de Ander, un precioso niño con SD.

Realmente, no se muy bien que significa ese proyecto. Me parece que enseña todo lo que queremos para nuestros hijos:  integración, felicidad, amor, esfuerzo.

Pero, quiero saber algo sobre la etiqueta de necesidades especiales.

Teresa comienza el cole el curso que viene. ¿Es negativo que sea incorporada como NEES?. Opino que todos los recursos son pocos, pero ¿eso es catalogar a nuestros hijos?.

Veo que Pablo Pineda es el primer éxito de este proyecto, y me parece entonces incoherente, estar siempre con la etiqueta de SD. ¿Estudio Pablo sus estudios con alguna  adaptación?.

Me he liado, pero espero que entiendan la pregunta. Mercedes, Mama De Teresa 

(España)

 #49161 Re: CONVIENE CATALOGAR COMO NEES  Creado el día: 28/02/2011 09:03 Estimada Mercedes:

El concepto de necesidades educativas especiales supuso un avance extraordinario en el proceso de inclusión de los alumnos con discapacidad en la escuela, pues a partir de su generalización se dejó de considerar que tenían discapacidad para empezar a pensar que tenían necesidades. El peso de la responsabilidad pasó, por tanto, del niño que tenía un problema, a los responsables educativos que tenían que dar respuesta a sus necesidades. En este sentido, es uno de los conceptos que más han aportado al tratamiento educativo de estos niños, siendo una de sus aportaciones, precisamente, la eliminación de los efectos de las etiquetas (el niño no tiene discapacidad, sino necesidades, de diferente grado según cada niño).

La catalogación se realiza en este caso, por tanto, para definir qué niños tienen necesidades y cuáles son éstas. En la actualidad esa función es desarrollada por los orientadores de los centros educativos, que han de definir las necesidades educativas de cada niño y, en función de ellas, los recursos que precisa. Entonces, efectivamente, los recursos que un colegio necesita se determinan en base a las necesidades educativas especiales de los niños que a él asisten. En resumen, que son muchas las ventajas de ese término.

No creo que el problema estribe en que se catalogue o se deje de catalogar a los niños con síndrome de Down. En el caso de otros niños, por ejemplo, con capacidad intelectual límite o discapacidad ligera no visible, efectivamente, una prueba o un test puede etiquetarlo y esa etiqueta perjudicarlo, pues sin ese diagnóstico probablemente nunca se hubiera manifestado su diferencia. Pero en el caso de los niños con síndrome de Down no parece que el definirlos como alumnos con necesidades educativas especiales les cambie mucho la vida, pues su discapacidad es visible prácticamente desde el nacimiento.

Respecto al proyecto Roma, no puedo hablarte mucho pues no conozco al detalle sus fundamentos ni su forma de trabajar. No obstante, los principios de integración, felicidad, amor, esfuerzo los manejamos todos los que batallamos a favor de la integración social plena de las personas con síndrome de Down. Ahora bien, el quid de la cuestión está en cómo llevar estos ideales a la práctica.

Hasta donde yo conozco, Pablo Pineda no solamente es el primer éxito de este proyecto, sino el único, pues tras él, nadie más ha llegado a alcanzar el mismo grado de éxito. Pablo Pineda es un adulto con síndrome de Down excepcional, único, y si consiguió sus títulos sin ningún tipo de adaptación, algo que no sé con seguridad, ha sido precisamente por su carácter excepcional. La generalidad de los niños con síndrome de Down necesita adaptaciones desde los primeros años de Educación Primaria y la van a necesitar durante toda su vida escolar. Dejar de ver esta realidad es engañarse a sí mismo.

Pablo Pineda es una persona que ha aportado y sigue aportando mucho al mundo del síndrome de Down, porque siempre ha luchado públicamente a favor de quienes portan el síndrome, como es su propio caso. Ahora bien, tomarlo como referente, intentando que todos los niños con síndrome de Down alcancen sus mismos logros es, en mi modesta opinión, un tremendo error, que muy probablemente produzca mucho sufrimiento a quienes lo intenten, fundamentalmente, porque las probabilidades de alcanzar lo que él ha logrado son prácticamente nulas. Y un padre que se embarque en esta aventura y no llegue a alcanzar el mismo nivel quedará, probablemente, decepcionado, pensando qué es lo que ha hecho mal. Y por el camino, la presión hacia su hijo probablemente le hará más daño que bien.

Un afectuoso saludo

Emilio Ruiz

Canal Down21

Teresa va a estudiar el curso  próximo ocupando plaza de NEES, porque realmente necesita apoyos. No puedo negar   una realidad que tengo ahora mismo enfrente  mía. Necesita refuerzo en logopedia, necesita refuerzo en psicomotricidad.   No voy a renunciar a ninguna oportunidad que se me brinde. Voy a utilizar el   sistema a favor de nuestra chica con SD.

¿Sera catalogada como SD toda su vida?. Creo que   ya lo ha sido desde su nacimiento. El mismo Pablo Pineda siempre es el estudiante con..., el primer licenciado universitario con ...,   el actor con ... Algo injusto para el tremendo esfuerzo realizado de normalidad e igualdad de trato.

Pero aun  así  queda la duda ¿es lo mejor para nuestros pequeños?. ¿Existe otra  opción? ¿Tiramos la toalla demasiado pronto? o ¿es mejor aceptar la realidad para no crear expectativas innecesarias?.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodeunachica (176 noticias)
Fuente:
diariodeunachicaconsindromededown.blogspot.com
Visitas:
770
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.