Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

¿Qué ocurre ahora con la moción de censura en Murcia?

14/03/2021 04:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este miércoles, Murcia se convertía en el epicentro de un terremoto político que ha sacudido esta semana la política nacional: Ciudadanos, hasta ese momento socio de Gobierno del PP en la Región, anunciaba una alianza con el PSOE para presentar una moción de censura que acabara con 26 años de gobiernos 'populares' en general y con la presidencia de Fernando López Miras en particular. Era el comienzo de una sucesión de episodios nunca vistos antes.

Ese mismo miércoles, se conocía que la hasta ahora portavoz del Gobierno, Ana Martínez Vidal (Cs), sería la nueva presidenta de la Comunidad con el apoyo del PSOE. Todos los diputados del partido naranja firmaron la moción de censura, por lo que sus seis rúbricas, más las 17 del PSOE, daban los 23 votos necesarios para desalojar a López Miras.

Pero tras el estupor inicial y las consecuencias del terremoto en Madrid, el viernes llegó el contraataque: el PP anunciaba que había acordado con tres diputados de Ciudadanos (la vicepresidenta Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez) que éstos no secundarían la moción, por lo que sus tres votos más los del PP y los de Vox salvarían la presidencia de López Miras.

De hecho, el mismo viernes se escenificó el acuerdo y de manera inmediata, al tiempo que Ciudadanos iniciaba el proceso de expulsión de los tres diputados que cambiaron de parecer, López Miras 'premiaba' a Franco, Miguélez y Álvarez con sendos cargos en el nuevo Gobierno regional de Murcia.

Así las cosas, la moción de censura está virtualmente destinada al fracaso, porque incluso una última intentona a la desesperada de Martínez Vidal de sumar los tres votos de tres diputados díscolos de Vox no fructificó: estos tres diputados exigían unas condiciones que ni Ciudadanos ni el PSOE estaban dispuestos a aceptar.

Pero pese a que la moción de censura está sentenciada de muerte, PSOE y lo que queda de Cs siguen trabajando en ella. De hecho, este fin de semana escenificaban una reunión del grupo del trabajo diseñado para sacarla adelante, en el que en un principio, irónicamente, estaba Valle Miguélez.

Diego Conesa, líder del PSOE en la Región de Murcia, confirmó el viernes que la moción de censura sigue adelante y que se debatirá esta semana. Según el reglamento de la Asamblea Regional, no se puede debatir en los cinco días hábiles posteriores a su presentación, así que como muy pronto sería el miércoles cuando se abordara.

De hecho, Conesa asegura que están trabajando en un programa de Gobierno que presentarán en el debate, pese a saber que no tienen posibilidades matemáticas de llevarlo a cabo.

Pero nadie se fía de nadie y el PP, pese a contar con los apoyos necesarios, ha exigido a PSOE y Cs que retiren la moción. "El espectáculo debe terminar ya", dijo este sábado Fernando López Miras.

Con el mismo fondo pero con su particular dialéctica, Vox también ha exigido a PSOE y Cs la retirada de la moción. José Ángel Antelo, presidente del partido en Murcia, pidió a Martínez Vida que "cese su actitud de traición sistemática hacia los murcianos y retire la moción de censura junto al Partido Socialista de la miseria, de la ruina y de la muerte". Eso sí, pide también a López Miras que convoque "unas elecciones libres" para devolver "la voz a los murcianos".

Precisamente este domingo, el diario murciano La Verdad publica un sondeo que revela que el 70% de los votantes murcianos de Ciudadanos están en contra de la moción de censura. Además, esta encuesta revela que el PP ganaría unas hipotéticas nuevas elecciones en Murcia (con hasta 18 escaños por los 16 actuales), y con el apoyo de Vox, que duplicaría su presencia (de 4 escaños a una horquilla de entre 8 y 9), tendrían un holgado margen para gobernar de nuevo (la mayoría absoluta está en 23).

Según este sondeo de Sigma Dos, el PSOE perdería tres de sus 17 escaños y se quedaría con 14, Ciudadanos perdería tres de los 6 que sacó en los últimos comicios y Podemos se mantendría con los 2 que tiene actualmente.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
679
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.