Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

OEA discute resolución de apoyo a elecciones en Guatemala

15/06/2015 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Organización de Estados Americanos (OEA) discutía este lunes una resolución de apoyo a las elecciones generales en Guatemala y rechazo a la amenaza de ruptura del orden constitucional en ese país, centro de una crisis política.

Cancilleres y altos representantes latinoamericanos, reunidos en Washington para la Asamblea General de la OEA, construían un consenso alrededor de un borrador para "rechazar cualquier amenaza de ruptura del orden constitucional" en Guatemala.

El documento, presentado por el canciller argentino Héctor Timerman, también reitera el apoyo al gobierno guatemalteco "en sus esfuerzos por fortalecer el Estado de derecho y preservar la institucionalidad democrática".

La situación en Guatemala, cuyo presidente Otto Pérez podría perder su inmunidad por las denuncias de presunta responsabilidad en escándalos de corrupción en su gobierno, es de "preocupación" para Argentina, señaló Timerman.

"Argentina ve con preocupación la situación en guatemala en un año en el cual Guatemala se encamina hacia un proceso electoral y cree que es importante apoyar ese proceso electoral como base sólida para seguir viivendo en un estado de derecho", apuntó.

El documento respalda el llamado a elecciones generales del Tribunal Supremo de Guatemala, previstas para el seis de septiembre, y valora "el compromiso del gobierno guatemalteco por el desarrollo de un proceso electoral libre y transparente".

El texto fue respaldado rápidamente por varias delegaciones y parecía que iba a ser aprobado de manera unánime. Sin embargo, la representante de San Vincente y las Granadinas, La Celia Prince, pidió más tiempo para que los países caribeños puedan revisar el texto en sus idiomas respectivos.

El canciller de Guatamala, Carlos Morales, agradeció la propuesta, señalando que "al apoyar esta resolución esta organización apoya la institucionalidad en Guatemala" y "al mismo tiempo apoya la estabilidad politica en el país".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1690
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.