¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró este miércoles su apoyo al gobierno de Haití para llamar a elecciones legislativas este año, en una reunión en Washington a la que asistió el canciller haitiano, Duly Brutus.
En una declaración adoptada por aclamación, la OEA dio su "apoyo a las autoridades constitucionales haitianas en su compromiso para convocar elecciones libres, justas e inclusivas lo más pronto posible", según el texto.
"Una palabra, gracias", dijo Brutus en una corta intervención luego que los embajadores aplaudieran la adopción de la declaración.
El domingo el presidente haitiano, Michel Martelly, y una veintena de dirigentes políticos firmaron un acuerdo que prevé la celebración de elecciones en 2015 en ese país, donde se esperan comicios legislativos y municipales desde hace más de tres años.
Brutus acudió a esta sesión extraordinaria del Consejo Permanente para pedir a los 34 países miembros de la OEA su respaldo a la convocatoria de los comicios para "llenar el vacío institucional" en su país.
La no realización de las elecciones en Haití estos tres últimos años amenazaba con dejar un vacío legislativo que hubiera dejado al presidente Martelly en condiciones de dirigir al país por decreto.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que la "situación era suficientemente grave y urgente" como para convocar al Consejo Permanente.
En el marco de ese acuerdo, se prevé la formación de un nuevo Consejo electoral de nueve miembros elegidos por instituciones como las iglesias, organizaciones de madres, patronales así como los sindicatos, la prensa y la universidad, y sin la presencia de los partidos políticos.
También está previsto la formación de un nuevo gobierno de consenso.