Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

La OEA y el Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas promueven la internacionalización de la educación a nivel regional

11/02/2014 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas (GCUB) inauguraron ayer en Washington, DC el II Seminario de Internacionalización para Coordinadores del Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC) 2014, que tiene como objetivo ofrecer información actualizada sobre el programa de becas PAEC-OEA-GCUB y sobre el desarrollo socioeconómico, científico y tecnológico de la región, así como sobre las tendencias y retos de la educación superior.

El evento fue inaugurado por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quién señaló que "este programa se inserta en nuestros esfuerzos por promover uno de los ejes centrales de la organización, que es el desarrollo humano", y resaltó la importancia del tema en el contexto de la promoción de la democracia en la región. "Nosotros consideramos el tema del desarrollo equitativo como algo fundamental de la democracia. No se entiende una democracia con los niveles de desigualdad y de pobreza de los países que tenemos en la región", agregó.

El Secretario General Insulza aludió a los esfuerzos de la Organización por ampliar la cobertura de su programa de becas por medio de asociaciones y de cooperación con distintos países. "Solamente en becas académicas hemos entregado al año pasado más de 180 becas, y un papel fundamental en esto ha jugado la generosidad de los Estados Miembros. Se trata de un programa importante no sólo por su contenido académico, sino también por el aporte que hace a la cooperación sur-sur, la cual acerca a nuestros pueblos a nivel cultural y político y aporta al desarrollo colectivo de la región".

En tal sentido, el Secretario General Insulza afirmó que "pretender que un país pueda desarrollarse plenamente sin que se desarrollen sus vecinos, es como aspirar a tener una buena casa en un mal barrio". Esto, agregó, se refleja a nivel de los Estados, porque "no puede haber un país que no pague el costo de vivir en un conjunto de países que no tienen niveles similares de desarrollo, y por lo tanto una política de cooperación en un aspecto tan fundamental como la educación, no es solamente una contribución generosa, altruista e importante, sino también una iniciativa que beneficia a todos. Tenemos aquí, en la colaboración con el GCUB, un ejemplo de solidaridad y cooperación que debemos relevar", concluyó.

La apertura del Seminario contó igualmente con la participación del Representante Interino de la Misión Permanente de Brasil ante la OEA, Ministro Breno de Souza Dias Da Costa; el Rector Universidad Federal de Pernambuco, Anísio Brasileiro de Freitas Dourado; y la Coordinadora General del PAEC-OEA-GCUB en Brasil y Directora Ejecutiva del Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas (GCUB), Rossana Valéria de Souza e Silva. En sus discursos, las autoridades coincidieron en la relevancia del Programa de Alianzas PAEC y en la oportunidad que éste brinda para el intercambio de experiencias y conocimientos que redundan en beneficio del crecimiento económico y social de la región.

Igualmente, los panelistas destacaron el rol de la Alianza entre la OEA y el Grupo Coimbra para fomentar la investigación y el desarrollo humano y contribuir a la integración regional y el fortalecimiento de las Américas, a través de la formación de profesionales. Resaltaron la importancia de la educación como motor para construir una agenda de promoción de conocimientos, la movilidad internacional, la investigación y a la excelencia en la formación de universitarios.

El Programa de Alianzas para la Educación y Capacitación es el resultado de una asociación entre la OEA y GCUB y se constituye en el mayor programa de becas en América Latina y el Caribe para cursar programas de maestrías y doctorados ofrecidas por universidades brasileñas. El programa es apoyado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. En su última edición, el programa entregó más de 300 becas a candidatos de 20 Países Miembros de la OEA. La galería de fotos de este evento está disponible aquí. Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
450
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.