Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

OEA y ONU presentan en Mesa Redonda dos guías para mediación y diálogo en la región

09/11/2013 13:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

OEA y ONU presentan en Mesa Redonda dos guías para mediación y diálogo en la región

La Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó su 53º Mesa Redonda sobre la "Mediación y Diálogo en las Américas en el Siglo XXI", en la que se presentaron dos guías elaboradas por la propia OEA y las Naciones Unidas (ONU) para entender y ayudar a solucionar la nueva dinámica de la conflictividad regional.

Durante la Mesa Redonda se presentaron la "Guía Práctica de Diálogo Democrático OEA-PNUD" y las "Directrices de la ONU para una Mediación Eficaz" .

En su discurso, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, destacó la vasta experiencia de la institución hemisférica en la solución de conflictos en las Américas. "Quizá no exista un tema que esté más arraigado a la OEA que el tema de esta reunión. El afianzamiento de la paz y la seguridad del continente americano están en la esencia misma de nuestra Organización", dijo.

El Secretario General Insulza recordó que tras el fin de la Guerra Fría y el reencuentro de muchos de los países del continente con la democracia, la región profundizó su propia definición del sistema de gobierno y definió las medidas que se podrían aplicar en caso de deterioro o ruptura del orden democrático en un Estado Miembro. "Fue así que la Asamblea General de la OEA adoptó en 1991 la Resolución 1080 sobre Democracia Representativa y, diez años después, la Carta Democrática Interamericana , puntualizó. El máximo representante de la OEA señaló que la misiones civiles de la OEA en los años 90 desempeñaron un papel clave en la desmovilización y el desarme de grupos armados en Nicaragua y Suriname, en el monitoreo de los derechos humanos en Haití, y en la construcción de capacidades para el diálogo en Guatemala. Todos esos éxitos, sostuvo, sirvieron de precedentes para las dos misiones de paz que la OEA implementa en la actualidad: la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) en Colombia; y la Oficina de OEA en la Zona de Adyacencia entre Belice y Guatemala.

"Las dos guías que se presentan hoy constituyen una buena muestra de esa tradición de renovación y aprendizaje de las propias experiencias que ha caracterizado a nuestra Organización en el terreno de la búsqueda de la paz y la solución de los conflictos", afirmó el Secretario General Insulza, que agregó que "nuestro desafío actual es poner en práctica estos lineamientos al mismo tiempo que continuamos creando nuevos modelos que permitan respondan a los desafíos emergentes". En ese sentido, el Secretario General Insulza menciono áreas en que la Organización enfrenta retos en la actualidad. "El primero se relaciona con el incremento y la intensificación de la conflictividad social, y en muchos casos con la explotación de los recursos naturales", dijo. Señaló que en las audiencias llevadas a cabo por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) la semana pasada, un importante número de las peticiones presentadas estuvieron relacionadas con protesta social, minería y derechos de los pueblos indígenas y afro-descendientes. El segundo reto, añadió, se refiere a la situación vinculada a la actividad de las "maras" y otras agrupaciones equivalentes, "que constituyen un fenómeno nuevo y complejo, que combina la actividad delictual y el ejercicio de la violencia con situaciones de fuerte control territorial, identidad y lealtad grupales".

Respecto al proceso abierto en El Salvador con las "maras", en el cual la OEA participa como garante, el Secretario General Insulza sostuvo que se trata de "un laboratorio en pleno desarrollo", y que el papel de la Organización, "a pesar de las controversias que ha generado, es una prueba de nuestro compromiso y, aun más, de nuestra responsabilidad como organismo regional dedicado a afianzar la paz y la seguridad".

"Gobernabilidad democrática"

Por su parte, el Secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Kevin Casas-Zamora, afirmó que la "Guía de Diálogo Democrático" contiene "un conjunto de herramientas para apuntalar la gobernabilidad democrática, para que las democracias que ha construido la región funcionen".

El Secretario Casas-Zamora sostuvo que al analizar el funcionamiento de las democracias en la región, "nos damos cuenta que lo que necesita la región es la aplicación de algunos de los principios que se encuentran en la Guía de Diálogo Democrático". En este sentido, advirtió que en el Hemisferio occidental "algunos países tienen la capacidad de celebrar elecciones democráticas, pero no tienen la capacidad de convivir democráticamente".

El Jefe de Equipo y Oficial Superior de Asuntos Políticos, Dependencia de Apoyo a la Mediación, del Departamento de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Stephen Jackson, dijo que la mediación "está en el ADN de la ONU". "La mediación es un esfuerzo voluntario en el cual el consentimiento de las partes es crucial", indicó.image

Credit: Juan Manuel Herrera/OAS

El experto de la ONU señaló que las "Directrices de la ONU para una Mediación Eficaz" contienen ocho elementos claves que deben ser tenidos en cuenta para alcanzar el éxito en la negociación de un conflicto: Preparación; Consentimiento; Imparcialidad; Carácter inclusivo; Implicación nacional; Derecho Internacional y Marcos normativos; Coherencia, coordinación y complementariedad de la mediación; y Acuerdo de paz de calidad.

El Director del Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales de la OEA, Christopher Hernández-Roy, quien presentó la "Guía Práctica de Diálogo Democrático", explicó que contiene cuatro capítulos. "El primero ofrece una mirada a la situación de conflictividad por la que atraviesa la región actualmente y, partiendo de esta realidad, el segundo capítulo presenta criterios y principios esenciales para un diálogo democrático genuino", dijo. Prosiguió indicando que "en la tercera sección se hace un recorrido por cada una de las etapas de un proceso de diálogo; y finalmente, el cuarto capítulo pone a disposición del lector una caja de herramientas prácticas, que pueden ser utilizadas en las distintas etapas del proceso".

El coordinador del Área de Gobernabilidad Democrática de la Dirección Regional de América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Gerardo Noto, dijo que después de tres décadas de democracia, en la región existe una conflictividad importante, con manifestaciones en las calles y diversos grupos que se expresan. "Para muchos esto puede ser problemático, como una señal de debilidad de las instituciones, pero también puede ser visto de una perspectiva positiva, porque después de varios años de ejercicio democrático nuestros ciudadanos se sienten más empoderados, y como tal se manifiestan reclamando que sus derechos se cumplan", aseguró.

Por su parte, el ex Secretario General de la OEA Luigi Einaudi indicó que las dos guías presentadas hoy son "documentos coherentes el uno con el otro, pero a la vez tienen un tono distinto". El Embajador Einaudi señaló que, si bien ninguno de los documentos aluden a un país en particular, las "Directrices de la ONU para una Mediación Eficaz" desarrolla siete principios excelentes para dirimir los conflictos entre Estados, mientras que la "Guía Práctica de Diálogo Democrático" se basa en las experiencias únicas que tiene la OEA en la región.

El ex representante personal del Secretario General de la ONU Francesc Vendrell, relató sus experiencias en la intermediación de conflictos en varios países del mundo tales como El Salvador, Guatemala, Nicaragua, y Afganistán, entre otros. Vendrell destacó especialmente que tanto el documento de la ONU como el de la OEA "tienen característica similares", especialmente su concisión y especificidad, consecuentes con su intención de servir como guías prácticas. La galería de fotos de este evento está disponible aquí. El B-roll de este evento está disponible aquí. Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
209
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.