Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

OEA realiza mesa redonda sobre las tendencias del nuevo balance de poder en América Latina

01/06/2013 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó hoy su 51 Mesa Redonda de Políticas, sobre el tema "Nuevo balance de poder en América Latina: Tendencias" en la sede de la Organización en Washington, DC.

Hugo de Zela, Jefe de Gabinete del Secretario General José Miguel Insulza, quien estuvo a cargo de inaugurar la Mesa Redonda, indicó que "hay distintos aspectos para tratar, como los orígenes y consecuencias de los cambios políticos que vivimos hoy en la región, cuáles son los posibles, cuáles son los transitorios, quiénes son los nuevos actores, si son regionales y si hay algunos extrarregionales, y como todo se combina para generar una interacción y una arquitectura diplomática compleja y siempre variable".

"Vivimos en un continente donde las ideologías juegan un papel importante, hemos visto en los últimos años varios casos que han sido políticamente sensibles que se han tratado en nuestra Organización donde la ideología ha jugado un papel central", afirmó el Embajador De Zela, y puso como ejemplo el análisis colectivo que en junio de 2011 se hizo sobre la aplicación de la Carta Democrática Interamericana . Kevin Casas-Zamora, Secretario de Asuntos Políticos de la OEA, se refirió a las tendencias en las relaciones entre América Latina y Estados Unidos, destacando la importancia de los intercambios no gubernamentales, como los del sector privado y los provocados por los flujos migratorios. En ese sentido Casas-Zamora afirmó que algunos analistas sobredimensionan la importancia de las relaciones oficiales. "Hay otro nivel, mucho más importante, y que suele dejarse de lado, que no pasa por los canales oficiales sino que tiene que ver con la relación entre los sectores privados que generan 800 mil millones de dólares al año", señaló Casas-Zamora al referirse a la importancia del volumen de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y América Latina.

El Secretario de Asuntos Políticos de la OEA agregó que "los vectores fundamentales de esta relación pasan por la relación comercial y por todos los fenómenos que se generan alrededor de la migración, y con el hecho brutalmente importante de los 50 millones de latinos y descendientes de latinos que viven en Estados Unidos". En este sentido indicó que "en la actualidad hay un nivel de contacto y de imbricación entre la sociedad norteamericana y las sociedades latinoamericanas mucho mayor que en cualquier momento anterior, y que de alguna manera pasa por encima de cualquier cosa que suceda en los canales oficiales".

Por su parte, Laurence Whitehead, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Oxford, sostuvo que las limitaciones de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina tienen dos factores, uno interno y otro externo. El primero se debe al peso del Congreso estadounidense en la visión estratégica de Washington, mientras que el factor externo obedece a que Estados Unidos debe de ocuparse de otras regiones más problemáticas, como es el Medio Oriente, o la guerra contra el terrorismo.

El Profesor Whitehead también indicó que América Latina se encuentra en medio de un recambio generacional, lo cual valoró como positivo. "Me parece que hay viejas élites que están atrapadas en viejas posturas que se están eclipsando".

Dan Restrepo, ex Director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, dijo que la administración del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha planteado una línea estratégica con América Latina de ser buenos socios, compartiendo responsabilidades.

"México es uno de los países que han aceptado la oferta de esta sociedad. La Alianza del Pacífico es la gran unión de países que han aceptado esta oferta de sociedad hecha por Estados Unidos", dijo Restrepo, y agregó que hay otros países que rechazaron la oferta de plano, mientras que por otro lado se encuentran los países indecisos, donde ubicó a Brasil.

Arturo Sarukhan, ex Embajador de México ante la Casa Blanca, dijo que no hay una sola América Latina como concepto geopolítico en el mundo, pese a su unidad cultural y lingüística, y señaló que "en la región hay subgrupos que están trabajando y articulando intereses y objetivos de manera muy disímbola".

El ex embajador de México en Estados Unidos mencionó como ejemplo de esto la Alianza del Pacífico -que integran México, Colombia, Perú y Chile-, y señaló que "es la gran esperanza geoestratégica para América Latina". "Lo que la Alianza está haciendo es articular una nueva visión en base a un canon común de aspiraciones e intereses, y dar una estructura a la forma en que estas naciones se relacionan con otros actores internacionales y regionales, de modo de dar origen a un nuevo paradigma", afirmó.

La Mesa Redonda, organizada por la Secretaría de Asuntos Políticos (SAP) de la institución hemisférica, concluyó con una sesión de preguntas y respuestas.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí . El B-roll de este evento estará disponible aquí. Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
158
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.