Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eddisson Acosta escriba una noticia?

OEA sugerirá nuevo Pte. no tenga injerencia en procesos electorales

21/05/2012 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Misión valora como excelente y cívica la jornada electoral dominicana de ayer

SANTO DOMINGO. La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) informó ayer que recomendará ante ese organismo que el próximo Presidente de la República Dominicana o el partido gobernante "no tenga una injerencia fuerte en los procesos electorales".

El jefe de la misión, Tabaré Vázquez, rehusó especificar si la sugerencia se debe a la activa participación del presidente Leonel Fernández en la campaña electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). "No estoy emitiendo juicio de valor, ni haciendo ningún tipo de crítica", dijo.

La información fue dada a la prensa durante una rueda de prensa celebrada por la misión en un hotel de la capital para valorar la jornada electoral de ayer, la que catalogó como excelente. "Al cerrarse los colegios electorales, esta misión debe decir que se ha cumplido una excelente jornada cívica en este país", indicó Vázquez.

Incidentes

El jefe de la misión de observadores consideró que los reportes de incidentes durante las elecciones no fueron significativos en cuanto a número, si se comparan con la cantidad de votos emitidos. "Si estamos hablando de 10, 15 denuncias, 20 denuncias, esto no puede incidir en una votación de varios millones de ciudadanos", dijo.

Respecto a la supuesta compra de cédulas por dirigentes partidarios, dijo que la misión tuvo reportes de esa ilegalidad y que junto a otras situaciones fueron remitidas a la Junta Central Electoral (JCE).

Además, informó que lo propio se hizo con la denuncia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), sobre el uso de recursos del Estado en la campaña peledeísta.

"Hay formularios de nuestra misión de la Organización de Estados Americanos para que cuando existiera una denuncia pudiera ser escrita, detallada, firmada por los que hacían la denuncia. Así se hizo hasta este momento y esto fue llevado a la Junta Central Electoral", dijo.

Explicó que cuando la queja provino de un partido político se trató de corroborar si era correcta, de acuerdo con los observadores que estaban en el lugar de la anomalía. "En algunos casos se pudo comprobar, en otros no", dijo.

Vázquez señaló que estas situaciones y las recomendariones serán descritas en el informe que remitirán al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el pleno de ese organismo internacional.

Informó que ese reporte será finalizado hoy y remitido en horas de la tarde.

Considera positivo trabajo JCE

La misión de observadores de la OEA estuvo encabezada por Tabaré Vázquez, ex presidente de Uruguay, quien estuvo acompañado por el sub jefe de misión, David Álvarez; Kevin Casas, secretario de asuntos políticos, y Pablo Gutiérrez.

Vázquez hizo una valoración positiva de la dinámica del personal de la Junta Central Electoral, tanto en la parte administrativa, como de logística. "Hasta este momento ha sido exitosa", dijo.


Sobre esta noticia

Autor:
Eddisson Acosta (190 noticias)
Visitas:
208
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.