Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Coalición bombardea feudo del EI en Siria tras avance de rebeldes en Alepo

04/07/2015 22:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La coalición liderada por Washington alcanzó este sábado "múltiples objetivos" del grupo Estado Islámico (EI) en su bastión sirio de Raqa, después que los rebeldes arrebataran en el frente de Alepo un estratégico centro militar al régimen de Bashar al Asad.

La toma de este enclave militar estratégico de Alepo a manos de una coalición de rebeldes es uno de los cambios más importantes desde hace dos años en la otrora capital económica de Siria, dividida desde 2012 en sectores en manos de los rebeldes al este y barrios controlados por el régimen al oeste.

En Raqa, la coalición liderada por Estados Unidos llevó a cabo 16 ataques aéreos el sábado contra bastiones del EI, con el objetivo de impedir a los yihadistas "movilizar capacidades militares a lo largo y ancho de Siria y en Irak", indicó el portavoz de la coalición, el teniente coronel Thomas Gilleran.

"Esta fue una de las acciones deliberadas más grandes que hemos realizado en Siria hasta ahora", subrayó el portavoz, quien explicó que se destruyeron estructuras y rutas de tránsito del grupo EI.

El anuncio se produjo después que el EI divulgara un video mostrando a miembros adolescentes ejecutando a 25 soldados sirios en un anfiteatro en las antiguas ruinas de Palmira.

Estas ejecuciones tuvieron lugar supuestamente poco después que el EI se apoderara de esta ciudad antigua, el 21 de mayo.

Desde entonces, los yihadistas habrían matado a cientos de personas y destruido numerosos tesoros arqueológicos de esta ciudad, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad.

- Avance rebelde en Alepo -

La irrupción del EI en el conflicto sirio ha complicado la situación. Aunque el grupo extremista considera al régimen de Damasco su enemigo, también combate contra los otros grupos rebeldes para lograr la hegemonía territorial.

En otro de los frentes, en Alepo, los últimos combates entre rebeldes y fuerzas gubernamentales han sido quizás los más encarnizados desde 2012, con la caída de cientos de obuses en los barrios de ambos lados de la ciudad.

Una nueva coalición de rebeldes islamistas lanzó el jueves por la noche una ofensiva de envergadura contra el barrio de Zahra, en manos del régimen.

Al día siguiente, otra alianza, Fatah Halab (Conquista de Alepo), tomó el control de un centro de investigaciones científicas, transformado en cuartel general por el régimen, declaró el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

Según el investigador Thomas Pierret, de la universidad de Edimburgo, "con este centro de investigaciones el régimen pierde una línea defensiva importante, lo que debilita su control del oeste de Alepo".

- 'Muchas bajas' -

Según el OSDH, con sede en Reino Unido, la aviación siria bombardeó el sábado por la mañana el centro de investigaciones obligando a los combatientes a replegarse en la parte oeste del edificio.

El ejército llevó a cabo operaciones el viernes por la noche y el sábado por la mañana en varios barrios de Alepo causando "muchas bajas" entre los rebeldes, afirmó la agencia oficial Sana.

Paralelamente, los combates continuaron toda la noche en el perímetro del barrio de Zahra, donde se encuentra el cuartel general de los servicios de inteligencia de la aviación, según el OSDH.

Según el militante Karim Obeid, del centro de medios de comunicación de Alepo, la nueva coalición Ansar al Sharia (Partidarios de la Sharia) quiere "controlar Zahra porque el ejército bombardea regularmente desde esta posición los barrios controlados por la oposición y las localidades del norte y el este de la provincia".

Ansar al Sharia agrupa 13 organizaciones, entre ellas el Frente al Nosra, brazo sirio de Al Qaida, y el grupo islamista Ahrar al Sham.

Fuera de esta zona, las fuerzas del régimen, con la ayuda del Hezbolá libanés, lanzaron una operación militar de envergadura contra Zabadani, a 20 km al norte de Damasco, una de las últimas ciudades todavía controladas por los rebeldes en este sector.

La aviación gubernamental lanzó el sábado 22 barriles de explosivos sobre esta ciudad y sus alrededores, precisó el OSDH, que afirmó no poder estimar el número de víctimas por el momento.

Por su parte, la agencia oficial Sana informó que los rebeldes dispararon cohetes en dirección de Damasco, dejando al menos un muerto y nueve heridos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5003
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.