Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Oficial MDG dice cómo fue el crimen de Paya

05/12/2009 12:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex jefe de la División de Inteligencia de la Marina de Guerra (M-2) y uno de los investigadores de la matanza de siete colombianos en Paya, contralmirante Edwin Dominicci Rosario, declaró ayer en el juicio del Caso Paya que quien disparó fue el ex teniente de navío de la Marina Edward Mayobanex Rodríguez.

Explicó también que quien dirigía al grupo fue el ex capitán de navío Ricardo Guzmán Pérez. Los oficiales habrían recibido sumas que iban de un millón a 750 mil pesos cada uno.

El contralmirante Edwin Dominicci Rosario, ex jefe de la División de Inteligencia de la Marina de Guerra (M-2) y uno de los investigadores de la matanza de siete colombianos en Paya, declaró ayer en el juicio del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional que quien disparó fue el ex teniente de navío Edward Mayobanex Rodríguez.

Explicó también que quien dirigía al grupo era el ex capitán de navío Ricardo Guzmán Pérez.

Dominici expuso que los oficiales Andrés Tapia Balbuena, Robert Peña Valdez y Jorge Luis Chalas contaron lo ocurrido el día 4 de agosto del año 2008.

Narró que Chalas confesó al procurador general y a los jefes de la Policía y de la Marina de Guerra lo que sucedió e identificó a los culpables.

Organizados. Chalas habría expresado que ese día se hicieron dos grupos, uno que esperaría la droga, y otro que raptaría y mataría a los extranjeros.

Chalas habría recibido un millón de pesos y Tapia Balbuena RD$750 mil.

Más oficiales. Dominici dijo que el colombiano imputado en este hecho, Andrés Berroa Mercedes (Kapi), le reveló que en el crimen hay militares envueltos, que no figuran en el expediente sometido a la justicia.

Explicó que esos agentes fueron interrogados y cancelados.

Precisó que se trata de tres o cuatro miembros, los que señaló como dos capitanes de corbeta y un teniente de navío. No dio a conocer los nombres de los militares.

A la salida del tribunal se contradijo y manifestó que esos oficiales dentro de la investigación no estaban señalados en el crimen de Paya, pero que "sí visitaban asiduamente al acusado José Luis Montás Vargas (El Duro Motors), como lo dije bien claro, y sí visitaban y tenían relaciones con narcotraficantes".

En entrevista concedida a periodistas, cuando se marchaba del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, indicó que los oficiales que visitaban el local de El Duro Motors fueron cancelados porque violaron una circular del secretario de las Fuerzas Armadas que prohíbe los vínculos de sus miembros con personas ligadas al narcotráfico o al crimen organizado.

Declaró que el entonces jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, dispuso que los miembros de la institución fueran cancelados en cuanto se enteró de su si tuación.

Dominicci Rosario afirma que las organizaciones criminales utilizan mucho el reclutamiento cercano a los jefes de Estado Mayor de entidades militares y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), porque eso le da la seguridad de que sus proyectos ilegales van a llegar a feliz término.

"Y me parece que eso fue lo del mayor Robert Augusto Peña Valdez", indicó refiriéndose al oficial que al momento de ser involucrado en el caso se desempeñaba como asistente de Ventura Bayonet.

Ahora es testigo que declara para el Ministerio Público. Dominicci Rosario también confirmó que los fiscales negociaron con este mayor a cambio de que ofrezca declaraciones.

El testigo del Ministerio Público, fue sometido ayer a un interrogatorio de cinco horas y media continuas, en la que los abogados de los acusados no dejaron armas que no utilizaran para destruir las pruebas que presentó y con las que se pretende condenar a las 27 personas ligadas al caso.

La clave

Acusados niegan todo

Mayobanex Rodríguez, Andrés Castro Balbuena y Jorge Luis Chalas negaron las acusaciones que les hizo Dominicci Rosario, de que ellos participaron en el caso. Dominicci sostuvo que el ex mayor Frederick Medina Abud nunca fue señalado en el crimen y que fue confundido con Mayobanex Rodríguez, por su parecido mutuo y la forma de llevar la barba, estilo candado. Sus declaraciones contradicen las afirmaciones del sobreviviente de la matanza, Orin Clinton Gómez.

Zoom

Un ejemplo

El general sostuvo que ha actuado responsablemente. Opinó que la sociedad espera un ejemplo. "Esto es una guerra sin cuartel en contra del narcotráfico y el crimen organizado, como bien ha expresado el Presidente Fernández".

En el tribunal

El general Dominicci Rosario confirmó que la investigación de la matanza de Paya estuvo a cargo de la Policía, institución que recogió las evidencias de la escena del crimen. Ante la instancia del abogado Jaime Terrero, Dominicci Rosario reiteró que cuando iba a formar parte de la comisión que investigaba el crimen de Paya se preguntó si él sería confiable para el caso. Más tarde, expresó que se preguntó si era confiable, dado que la Policía tenía elementos que involucraban a oficiales.

Fuente:hoy.com.do


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
823
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.