Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El oficialismo dominicano buscará la reelección del presidente Medina

20/04/2015 07:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció el domingo que promoverá una reforma constitucional que permita al presidente Danilo Medina presentarse a la reelección al cargo para las próximas elecciones.

"Tenemos nuestra misión de elaborar esta iniciativa a los fines de permitir que el presidente de turno pueda aspirar a un nuevo período consecutivo", dijo a la prensa el secretario general del PLD, Reinaldo Pared.

El dirigente político ofreció una rueda de prensa después de que la dirección del PLD, integrada por 35 de sus militantes, sostuviera una reunión el domingo que duró unas cinco horas.

El proyecto de reforma buscará instaurar la reelección presidencial según el modelo estadounidense, pero sólo por un periodo más. De ser aprobada, Medina podría competir otra vez en las elecciones de mayo de 2016.

La modalidad actual, que prohíbe la repostulación inmediata pero la permite con un período de por medio, fue instaurada en la reforma constitucional que promovió el PLD en 2010, encabezado por el entonces presidente, Leonel Fernández, quien gobernó durante tres períodos, hasta 2012.

"Básicamente se ponderó los altos niveles de popularidad de que goza la actual gestión del presidente Danilo Medina y él de manera personal", justificó Pared, también precandidato presidencial.

Según una encuesta de la firma Gallup de febrero, el mandatario actual obtendría el 70% de los votos si se mide en las urnas en los comicios venideros, mientras que si el candidato oficialista fuera Fernández, obtendría cerca del 40%, insuficiente para ganar en la primera vuelta. Esa medición indica que la mayoría de la población favorece una modificación constitucional para permitir la repostulación de Medina, interpreta el oficialismo.

Para aprobar una enmienda, se necesitan las dos terceras partes de los senadores y diputados presentes en la asamblea revisora. Si acudieran los 222 actuales, los dos tercios serían 148 asambleístas, de los que el PLD reuniría unos 136 votos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1774
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.